miércoles, julio 04, 2007

Pacto



Bahía Blanca • República Argentina miércoles 4 de Julio de 2007
EDITORIAL

Pacto

El increíble pacto conyugal conocido estos días, bien que largamente rumoreado, confirma los peores vaticinios hechos desde esta columna. Recapitular: el artículo 38 de la actual Constitución sólo autoriza a los partidos políticos "la competencia para la postulación de candidatos a los cargos públicos electivos".
La propia Cristina Fernández, entonces convencional por Santa Cruz, votó afirmativamente esta cláusula en 1994. Pero, ¿qué partido político, qué convención nacional lanza ahora su candidatura?
El Frente para la Victoria es una organización fantasmática y ¿cuál es su carta orgánica, su domicilio electoral, sus autoridades, su plataforma, su programa? ¿Cuál es el número del carnet de afiliado de Néstor y de Cristina Kirchner? Supuesto que el FPV se trate de una organización de segundo grado, ¿cuáles son los partidos adherentes y cuáles y en qué fechas sesionaron las convenciones que discutieron la candidatura?
Si uno de ellos es el Partido Justicialista, recordemos que la junta central está intervenida por la servicial jueza María Servini de Cubría. Si se trata de sus comités provinciales, no olvidemos que están en manos de los gobernadores-feudatarios, que mantienen un pacto clientelístico con el presidente a cambio de dinero del Tesoro para colmar los déficit de sus distritos.
O sea, la única voluntad deliberante residió en el dedo conyugal, sobre todo cuando es notorio que se trata de un pacto para asegurar la permanencia en el poder.