viernes, agosto 10, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN (24) - MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES.

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(24). EL DIRECTOR.

MONASTERIO DE LAS HUELGAS REALES.

BURGOS. ESPAÑA.

BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.1212.

En un enero muy frío y lluvioso, desde la Plaza del Cid ,tomamos por nuestra cuenta un bus o colectivo, como aquí lo llamamos , rumbo al Monasterio de las Huelgas Reales, a unos dos km. del centro. Llegamos unas dos horas antes de la apertura para turistas y buscamos refugio en un “ tasca” enfrente del monumento, con una taza de café caliente y un buen coñac. A las 11 horas pudimos penetrar por la puerta principal en cuyo pasillo descansan en sarcófagos románicos , posiblemente figuras destacadas de la casa importante .Si buscamos en su historia su intención en el siglo XII fue para ser ocupados por monjas cirtencienses de noble estirpe , cuyo diseño es el que predomina. Aproximadamente para el 1180 el Rey Alfonso VIII lo fundaba ; el Cuadro IV de mi Sint. Hist. Genealógica de la Mon. Español pág. 17 ,señalo: “ que vivió del 1158-1214; hijo de Sancho IIIº de Castilla “ El Deseado “-1157-1158 y, de su madre doña Blanca de Navarra , muerta en el puerperio. Conocido por su amoríos con doña Fermosa ( Raquel la judía ).Casado con Leonor de Aquitania o de Inglaterra, hermana de Juan “ sin tierra “ y Ricardo “ Corazón de León “,hijos de Enrique IIº de Inglaterra y de doña Leonor Condesa de Poitiers y Aquitania .Del fundador a quien nos referimos, su descendencia será frondosa: 12 hijos .Destacaré su sucesor Enrique Iº de Castilla-1214-1217-, doña Berenguela “ la Grande”- madre del Santo Rey Español , Fernando IIIº de Castilla y tutora luego de Enrique Iº, hermano del anterior - Blanca de Castilla-+1252 , madre del rey San Luis IXº de Francia , por su esposo el rey Luis VIII º, rey de Francia-doña Urraca-+1220 -por su casamiento con Alfonso II de Portugal..Muy sintéticamente digo: “Familia de los Castros y Laras chocan en Castilla en la época del “ rey Chico “, futuro Alfonso VIIIº. Presencia de Almohades. Derrota de Alarcos y victoria en las NAVAS DE TOLOSA 1212, EPOPEYA PARA LA CRISTIANDAD .Fin seguro del poder musulmán reducido al Reino de Granada.

Es “ El Lepanto “ de la Reconquista. Tumbas de las huestes del Miramamolin… “.

En la pág 300 de mi 2do.libro-Rec.Cat. de la Esp. Musulmana- señalo : “ Alfonso VIIIº había hecho gran llamamiento a la Cristiandad por la Cruzada en la Península, donde se jugaba, no sólo la suerte de ella, sino posiblemente la de Europa misma ; todos conocían que pronto se iba a producir uno de los acontecimientos bélicos donde se arriesgaba el destino de la humanidad. Lafuente nos refiere lo que sucedía en Roma : “ unos, a pan y agua por tres días de penitencia, las campanas permanentemente tocando, las “ mugeres descalzas y luto en la Iglesia de Santa María la Mayor “ otros, en San Juan de Letrán. Es el 13 de mayo de 1212 ; pasan por el Arco de Constantino los monjes y por San Juan y San Pedro llevarán la Cruz de San Pedro. Congregados el Papa Inocencio IIIª con el colegio de Cardenales, se dirigen a San Juan de Letrán, donde se realiza el oficio del Lignum Crucis y, desde el balcón del Cardenal Albani, realiza una arenga ferviente por la Cruzada Española.

El Rey de Castilla, está en Toledo rodeado de todos sus magnates, mientras tropas de otras provincias y extranjeras han llegado para ganar indulgencias. El Cardenal Don Rodrigo también, arenga ferviente, enciende los corazones. Francia, Alemania e Italia presentes. Ellos habían visto a 2.000 caballeros y 10.000 soldados de a caballo y 50.000 a pie. El dinero para pagar cinco sueldos a cada soldado era una suma grande que imponía sacrificios para un reino tan devastado y que, creyendo hacer obra meritoria, acometió a los judíos de Toledo, “que eran en gran número y asesinó una gran parte de aquellos israelistas “. Poco faltó para que hubiera terribles consecuencias, pero los sacerdotes de las dos religiones intervinieron logrando pacificar los espíritus..

“Llegado el rey Don Pedro de Aragón con sus huestes…, también Leoneses y Portugueses…,Aben Yúcuf, emperador de los Almohade no…inactivo…,la “ guerra santa “…todo el norte de África

“Las provisiones católicas…70.000 carros, en la vanguardia Don Lope de Haro, arzobispo de Burdeos…, vizconde de Turena con 10.000 caballeros y 40.000 infantes…Reyes de Aragón y Castilla, ,Don Rodrigo Jiménez, arzobispo de Toledo, obispos de Palencia, Sigüenza, Plascencia y Ávila, caballeros del Templo, de San Juan, de Calatrava y Santiago…,infante de León, tres Condes de Lara; don Gonzalo Rodríguez Girón, con sus cuatro hermanos formando la retaguardia y caballeros de toda la Península. Cruzan el Malagón…, y el cauce del Guadiana con trampa de flechas envenenadas, descubiertas. Se atacó Calatrava…, defensa de vidas rendidas .Ultramontanos desertaron…Toledo les cerró sus puertas. Llega el rey de Navarra con un brillante Ejército y los tres monarcas avanzan hasta Salvatierra…”

“Numerosos entreveros y mortales luchas previas a la gran batalla..,” el paso de Losa defendido por miles de mahometanos. Las grietas y los desfiladeros que servían de escudos a los herejes tornaban imposible el paso “

“Pero la Providencia no los abandona. Se presentó un pastor que conocía palmo a palmo la región…,subir el ejército sin ser visto..,Don Diego López de Haro y el aragonés García Romen…llegaron a una extensa planicie de más de diez millas…como anfiteatro. Esa zona de llanuras era llamada LAS NAVAS DE TOLOSA

“ El musulmán vestido todo de verde, se hallaba alojado en una maravillosa carpa de terciopelo rojo con hilos de oro y bordadas en perlas, colocada en el cerro..., el día 15…en orden de batalla…,cuatro grandes grupos o legiones. La Vanguardia al mando de Don Diego López de Haro, con sus dos hijos Don Lope y Don Pedro, su primo Iñigo de Mendoza y sus sobrinos Sancho Fernández y Don Martín Núñez; Pedro de Toledo como portaestandarte y las cuatro órdenes de caballeros de San Juan, los Templarios, los de Santiago y los de Calatrava. El segundo ejército, por el rey de Navarra a los que se unían gallegos, segovianos, abulenses, vizcaínos, guipuzcoanos y portugueses. La tercer ala, el rey Don ALFONSO VIII º con caballeros y prelados con el pendón de San Jorge.

“En su estandarte estaba bordada la Santísima Virgen, con su arzobispo Don Rodríguez Jiménez y todas las comunidades castellanas con sus respectivos jefes y obispos…,centro y retaguardia

“La tienda del Califa estaba rodeada por 10.000 negros cuyas lanzas clavadas verticalmente en la tierra constituían una muralla infranqueable y un semicírculos de GRUESAS CADENAS (*) de hierro con más de 3.000 camellos en línea y allí adentro estaba metido Mohammed , con su escudo, caballo y cimitarra y en su otra mano el Corán, donde leía versículos de los que morían en combate “.

“ Los moros, con 160.000 voluntarios de caballería y peones y 300.000 soldados de los mejores de los almohades .Los católicos eran la cuarta parte de ellos…” El choque fue brutal , el rey en plena batalla al Arzobispo, “ Yo é vos aquí Muramos “; a lo cual el prelado contestó : “Pues vayamos a prisa a correr á los de la primera haz que están en grande afincamiento “…,Los Almohades morían a millares….y el degüello llegaba al máximo..La muralla de negros estaba intacta en la tienda del Miramamolin y , el choque fue tremendo…,al llegar al círculo de las lanzas, los caballos caracoleaban y con sus patas traseras y coceando las lanzas…y al penetrar en el círculo de acero se encontraron nada menos que con el Rey de Navarra que había rotos las CADENAS (*)…, y todo se convirtió en destrozo y mortandad de negros que caían por miles.”

“El rey Sancho VII de Navarra asalta la tienda del Emir defendida por los esclavos negros, en la batalla de las “ Navas de Tolosa “

“ El Miramamolin, al ver perdida la batalla, dejó el Corán, tomo el caballo y huyó a Jaén…,la ferocidad de la lucha llevó a una matanza espantosa y los campos quedaron sembrados de cadáveres.

“Y rodeados de Obispos, inmediatamente se entonó con voz emocionada por la victoria el Te Deum Laudamus con la tropa llorando de alegría.

“ Esta victoria de Las Navas de Tolosa o de Alacab ( la colina ) dio 200.000 muertos a los musulmanes y 25.000 católicos…,todos rivalizaron en valor…,los tres reyes lucharon como simples soldados.

“ El botín incalculable…,dos días quemando restos de lanzas y la mitad de lo tomado: oro, plata, tazas, vasos preciosos…,pillaje contenido por la excomunión.

“ Todo fue recogido y el rey de castilla lo repartió generosamente entre Navarros y Aragoneses, quedando él con un pequeño número de cosas..Pero, tenía la Gloria de esa mañana inmortal ¡ para él, para España y para la Catolicidad !

“ La carpa del Miramamolín fue a Roma. A Burgos fue el pendón del Califa que cuelga en Las Huelgas Reales.

Volviendo a nuestro relato del Monasterio” lo contemplé en la capilla y, a su derecha, en la otra descansan dos tumbas de mármol: una de Doña Leonor de Aquitania y la otra del rey Don Alfonso VIIIº “ el de LAS NAVAS “. Con unción apoyé mi mano de católico dando gracias a él y a sus valientes por no ceder ante los herejes….”

“Toledo los pendones y el Rey Navarro estampó sobre su escudo bermejo una RONDA DE CADENAS DE ORO “ ** ( anteriormente señaladas con (* ), como recuerdo de haber cortado aquellas, al parecer imposibles de flanquear, que formaban la guardia del Miramamolin “

“ Se habló de milagros como la cruz de los de Calatrava, en los cielos ,durante el combate. Y el 16 de julio de 1212 fue la fecha conmemorativa del Día de la Santa Cruz.

Sólo quedaría reducido el invasor musulmán al Reino de Granada, hasta que el “ La Coronada el día de San Juan “, como Reina de Castilla, ISABEL; el 1º de enero de 1492, junto con su amado FERNANDO ,los REYES CATÓLICOS ( ***), CLAVARÍAN LA CRUZ DE CRISTO en la torre de la Vela en la Alhambra , terminado definitivamente con la RECONQUISTA, empezada a los siete años antes del 718, en COVADONGA por PELAYO.

Para terminar – se que me perdonáis- nuestra visita a la Iglesia ,dividida por las clausura en dos. Se destacan los tapices de Beauvais-s.XVII- y el púlpito-1560-, móvil ,dorado repujado en sus hierros para poder ser llevado a la clausura o a los fieles escuchas laicos y, en el centro el Rey de LAS NAVAS y su esposa. Una sala CAPITULAR con trofeos de la histórica batalla.; y la moderna-1936-39-donde otro CAUDILLO de España: FRANCO ,recibiría la adhesión total de la FALANGE de JOSÉ ANTONIO.

Dos Claustros: uno gótico-s. XIII-XIV- ,” tejidos y marfiles persas con detalles mudéjares. Y el otro Románico ,del s. XII ,con un capilla de Santiago de brazos articulados para armar los caballeros de la España Católica..

( He destacado con (*)-dos veces , y una (**)-, lo referentes a las CADENAS ,que a pesar de los iconoclastas, socialistas monárquicos actuales; no han sido retiradas del actual Escudo Español y que representan el recuerdo de la VASCA NAVARRA, que tantas glorias le dio a España en 1212 y 1939…; pero que sí han sido “ arrancados por el odio “: el AGUILA de SAN JUAN , EL YUGO (YSABEL ) Y LAS FLECHAS (FERNANDO), en su incomparable amor del en TANTO MONTA de esa época gloriosa.

Y para demostrarlo os muestro el verdadero escudo de España ,que cuando me “doctoraba en Cirugía de Urgencia “, en Madrid ,en el año 1954 existía !!!...” ¡Lo que no puedo concebir es que haya españoles que por afán de partido, se unan al extranjero para someterlos a tal felonía ,que ni el sepulcro puede perdonar !. El Director.)