miércoles, agosto 22, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN….(26). ARCO DE SANTA MARÍA. BURGOS. ESPAÑA.


ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN….(26). EL DIRECTOR.

ARCO DE SANTA MARÍA. BURGOS. ESPAÑA.

Presento un mapa central de la ciudad de Burgos para ubicar el sitio del Arco de Santa María.


Inmediatamente en la costa del río Arlanzón, con el 2, podemos divisar el sitio preciso de nuestro Arco.

Resume en él desde sus fundadores , un verdadero compendio de la Historia de España.

Formaba parte en el siglo XIV, la puerta de la muralla que defendía la ciudad. En el siglo XVI se lo reforma y se agregan elementos y personajes ; muy especialmente al Emperador Carlos Iº de España y de Alemania



Aquí lo divisamos entre el río y las agujas de la catedral en sus espaldas. Pero es necesario acercarse más para ver los personajes


Ahora sí que podemos ubicar cada uno de ellos…

Seis torres almenadas en piedra se destacan y las tres hornacinas inferiores ocupadas de izquierda a derecha: el Juez Nuño Rasura. Este es yerno, del ocupante que está en la derecha de su cuerpo. Dicen, de su hija, que entregó a Nuño como esposa ; la menor y la más bella, capaz de engendrar “ Cides y Alfonsos “.Valiente guerrero y Juez perfecto. Rechazaron con su suegro, las leyes visigodas para mantener la Ley del “ Libre Albedrío “, según los mandatos de la conciencia en cada juicio.

La segunda es el Conde Diego Portales o Porcelos, fundador de Burgos en el 884. En la pág.187 de mi 2do.libro:” Rec. Cat. de la Esp.Musulmana” digo:” Esta ciudad lo recuerda a caballo ,parado sobre los estribos, con su mano derecha con lanza al cielo, en la Plaza de san Juan, frente al río Vena , que perpendicularmente busca el Arlanzón….”.

En la tercera : Laín Calvo, verdadero patriarca y juez incorruptible de Castilla. Valiente caballero luchó contra musulmanes y con las arbitrariedades del Rey Fruela..

En la zona superior:

El conde Fernán González- 923-970-; lo hemos recordado en anteriores artículos , con fundador de Castilla y de él hablamos extensamente cuando tratamos la Villa de Cobarrubias y, su Colegiata , donde está enterrado junto a su esposa doña Sancha.

El Emperador Carlos V. – a quien fue dedicado este arco- que al verlo acotó : “ Me gustaría más si no fuese de cartón “ Duro, pero sincero, ante las otras maravillas que lo rodeaban. De él he dicho : El joven nacido en Flandes después conocer la tierra castellana; de palpar la rebelión del “ libre examen “, regresa al reino ya no como flamenco sino hispanizado en cuerpo y alma. Gattinara y principalmente Mora y Guevara incitaron a la Vieja Idea Imperial. Ramón Menéndez Pidal ha elevado al justo sitial este ideario de concepción y “ grandeza verdaderamente romana “.

Doctrina donde el gobernante está al servicio de sus súbitos y no viceversa “ Concepción iniciada por Augusto, cristianizada por San Agustín y desarrollada en la colosal construcción legislativa de Justiniano “.Carlos buscó el Imperio como “ empresa contra los infieles enemigos de nuestra Santa Fe Católica en la cual entiende con la ayuda de Dios, empleando su real persona “

El último del cuerpo es el Cid Campeador. Don Rodrigo Díaz de Vivar . Sacando algunas frases de mis 47 páginas que le dedicado, en el libro arriba mencionado; sólo os dejo “ Y la acción cotidiana del caballero Cristiano alegraba su espíritu servicial en altos ideales de Dios y la Patria cuando podía exclamar :

“ Por necesidad batallo

y, una vez puesto en la silla,

se va ensanchando Castilla

al trote de mi caballo “

y en tercer plano , único un Ángel Custodio , para llegar al ápice donde se encuentra la imagen de nuestra Madre Celestial, la Santísima Virgen María con Jesús en sus rodillas , a cuya protección y nombre fue confiado..

El Arco de Santa María fue obra de don Francisco de Colonia y Juan de Vallejos . Para 1878 fue restaurado y hoy contiene el Museo histórico y Arqueológico.

Elevamos nuestro vuelo de regreso y desde el aire perfumado de los recuerdo burgaleses, la última mirada y ,


¡ADIOS BURGOS !. ¡ TE LLEVAREMOS SIEMPRE EN NUESTRO ARCÓN DE LOS RECUERDOS…!. El Director.