sábado, agosto 04, 2007

Catedral de Burgos .España

Artículos de mi viejo arcón…(23 ). El Director.

Catedral de Burgos. España.

No es nada fácil tratar de describir una catedral , y nada menos que la de Burgos. ¡Vaya mi audacia ! . Lo hago porque Uds., sabrán perdonarme. Trataré de presentarles en primer término un plano correspondiente a una visión casi aérea de la misma.

Referirnos a su historia brevemente. Cruzada por el río Arlanzón, con algunos puentes de los cuales ,mostraré un decorado con figuras Cidianas .Es para el 884, que el Conde Diego Portales funda la ciudad como lo demuestra esta estatua, recientemente colocada en esta plaza ,por donde muy cerca corre un hilo de agua, el rió Vena , que desemboca en anterior nombrado

También llamado Diego Porcelos...-¿Juez? -Y posteriormente el Conde Fernán González logrará en el siglo X ,constituirlo en el Condado de Castilla Aproximadamente para el 1073, Fernando Iº, será Rey de León y Castilla- incorporando el Condado –En una de sus colinas se establece un castillo de defensa y, desde allí al río Arlanzón se empezará a edificar la catedral

. Vendrá la época Cidiana-1026-1099, Don Rodrigo Díaz de Vivar, finalizando el siglo XI., EL CID CAMPEADOR - Diré en mi libro, pág. 246-Rec. Cat. de la Esp. Musulmana- :” En los altos valles del Duero, cercano a la frontera de Navarra, nacerá aproximadamente para el 1043, en el solar de Vivar, el caballero intachable, cuyos huesos juntos a los de su mujer descansan bajo el calado y estrellado de la cúpula del crucero de la catedral de Burgos “.

“El Cid se casó con Jimena Díaz- prima hermana del Alfonso VI , el conquistador de Toledo-1086-.

Era hijo “de Diego Laínez que había tomado por asalto el castillo de Ubierna, a una legua de Vivar, la que el tierno hijo dará en arras a su futura mujer al casarse “. Amigo del Infante Don Sancho que posteriormente será asesinado en la “ puerta de la Traición “ en la “ bien cercada Zamora de su Hermana Doña Urraca “ ya como Sancho IIº.

Fernando Iº- murió santamente con silicio, con cenizas en su cabeza en vez de corona y repartió su reino : Sancho IIº en Castilla

Alfonso VI, en León;

García, en Galicia.

“La lanza de Vellido Adolfo el 7 de octubre de 1072 , mata al Rey Sancho y nos lo refiere el Romancero Español:

“ de espalda y descuidado,

lavantóse en los estribos,

con fuerza se lo ha tirado,

diérale por las espaldas,

ya los pechos ha pasado

Allí cayó luego el rey

…………………….

…………………….

De esta suerte murió el rey

Por haberse confiado.”

“ murió a los 34 años; el epitafio de su tumba tiene una comparación con París y Héctor, así como una acusación a su hermana Urraca “.

“…, encabezada por el Cid, la oposición, que culpaba a los hermanos de mantener la conspiración desde Toledo,…el Cid, y asumió éste la responsabilidad de hacer jurar a Alfonso de no haber participado en la muerte de su hermano…

“En Santa Gadea de Burgos

Do juran los fijodalgos

Allí le toma la jura

El Cid al rey castellano “.

“ Comienzan las penurias del Cid “ Mucho por contar…,pero nos salimos de nuestra descripción catedralicia…En sus destierros ,numerosas victorias hasta la toma de Valencia. “ se hace dueño del Levante “ ,para el 1094 . Envía noticias al Rey Alfonso y gran cantidad de de plata-10.000 marcos y 1.000 caballos-.”· Morirá en combate su hijo Diego, sus hijas fueron vejadas por sus esposos los Infantes de Carrión. Se informa del agravio y el Cid pide Juicio y Reto con sus espadas devueltas La Tizona y la Colada. Desde el Reino de Navarra y Aragón llegan caballeros para luchar con los Carrión y los que se los vence y Cristina Rodríguez con el Infante de Navarra, Ramiro y María Rodríguez con el Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IIIº “.

“…de aquella herida en el cuello, en los campos de Albarracín…Murió a los 56 años, en Valencia, el 10 de Julio de 1099.” ” Le corresponderá a Doña Jimena mantener la reconquista por tres años más. “…” Y la acción cotidiana del caballero Cristiano alegraba su espíritu servicial en los altos ideales de Dios y la Patria cuando podía exclamar:

“ Por necesidad batallo

y, una vez puesto en la silla,

se va ensanchando Castilla

al trote de mi caballo”…

“ Y ante la equivocación del trato del Rey Alfonso quedan aquellas permanentes palabras : “ ¡Dios, qué buen vasallo, si oviesse buen señor “…!


El año del descubrimiento de América la capital de España ,pasa a Valladolid y seguirá la ciudad con su poderío ganadero ,siendo la verdadera capital de la lana. Con la Corporación de la Mesta..

Quiero mostrarles desde el cerro del castillo de Burgos , el perfil de la Catedral para ver las bellas aguja, buscando el cielo.. La Primera es la de la Fachada, la segunda del Cimborrio o la del Crucero de las naves y, la última la del la Capilla de los Condestables de Castilla.

debemos señales el frente de la misma . Pero antes es necesario recordar que Alfonso VI dono sus palacios en Burgos, para levantar la primera catedral y allí celebró sus bodas Fernando IIIº, El Santo, con Beatriz de Suabia- Primo de San Luis IX de Francia ; pero envió a buscar a su esposa ,el Obispo inteligente Don Mauricio, que en sus viajes se impresionó en Francia y Alemania del estilo gótico y sería el que colocaría posteriormente la primera piedra para comenzar la edificación, el 20 de julio de 1221; que se terminaría para el siglo XVI ; sobre todo sus agujas del insigne Juan de Colonia en 1458.. Se ha comentado que el que diagrama sus planes fue el Maestro Enrique.
Esta es la Puerta Real, que nos abrirá paso a las tres naves ; nuestros ojos se irán elevando cuando suavemente nuestros pasos comienzan el camino al Crucero .Allí vertical y con nuestra cabeza en flexión posterior nos dejará por tiempo indeterminado, admirando esa obra colosal y filigrana del arte gótico de Juan de Vallejos , en ese cimborrio o cúpula estrellada, de unos 54 mts. de altura. No avanzamos más porque justo en el centro de su verticalidad ,están enterrados el CID Y JIMENA
Según mi pobre entender el Arte gótico se manifiesta ,primeramente en la fachada por un gran Rosetón y en las partes externas del templo y en su ábside-ejm : París- por Arbotantes, aéreos, que reciben los empujes laterales y los van descargando en los Contrafuerte y por supuestos el Arco Apuntado, en vez del romano de medio punto permiten elevarlas en formas insospechadas, en mística oración pétrea dejando alargadas ventanas con pinturas sobre sus vidrios que nos relatan pasajes del Antiguo y Nuevo Testamento, donde los antiguos catequistas enseñaban a los niños y adultos las historias de la Biblia..Dentro de este arte en evolución afiligranada y, más cargada de emociones constituyó : el Flamígero en Europa y en España, el Plateresco o Isabelino. No puedo ni tengo capacidad para elegir, pero sí para enamorarme de la Belleza, Verdad y Bondad de Dios en sus hijos creados a su semejanza…

En la mitad de la nave principal se encuentra el coro con más de 100 sillas de nogal de Felipe Vigarny. En el centro la estatua yacente del Obispo Mauricio ya comentada..No podemos dejar de relatar la a de la Capilla mayor obra de Juan Bautista Celma

El Retablo Mayor; a las espaldas el Coro y a nuestro frente se presenta ,dorado en madera de cuatro alturas ,relieves y figuras encantadoras dedicados a la Patrona de la Catedral ,la Santísima Virgen María, obra de los hermanos Hayas ,del 1562-1580-,colaboración de Juan de Ancheta con la Asunción y la Coronación..El lugar central para la Madre de Dios, con la “ antigua Santa María la Mayor(1464) “.

El trasaltar en la parte de la Girola- herradura ,generalmente con capillas radiantes-se encuentra la pasión de Cristo, de Felipe de Vigarny para el 1499.

Si continuamos nuestro camino catedralicio y tomando por la Girola, dejando nuestro altar en las espaldas , nos enfrentamos con la famosa Capilla del Condestable , gótico Isabelino por las manos de Simón de Colonia..En nuestra descripción desde el cerro del Castillo corresponde a las últimas agujas góticas del fondo de la catedral.

Obra increíble de Simón de Colonia,,dos veces estrelladas para dar paso a la luz multicolores por los “vitraux “ transluminados en prismas de intensos colores.. En el fondo de la capilla el Altar mayor, esculpidos por Diego de Siloe y Felipe Vigarny. Su tema central es la “Presentación al Templo” .A lado derecho e izquierdo en amplios murales, los emblemas murales de los descansables Condestables, doña Mencía de Mendoza y don Pedro Fernández Velazco

En el centro de la misma Capilla, los esposos en sepulcros de mármol de Carrara ,en sueño eterno…

Existe una puerta ojival en el fondo de esta Capilla, sin igual, donde se puede apreciar una María Magdalena de Leonardo de Vinci.!

El tiempo me impide hablarles de las Capillas laterales:La de Santa Ana, la de Santa Tecla; la de la Presentación, “ con el sepulcro del Obispo de Lerna, esculpido por Felipe Vigarny “ y la “ Capilla de la Visitación “ con el sepulcro de Alonso de Cartagena, tallado por Gil de Siloé.

“ El claustro del siglo XVI “, típica escultura burgalesa; la Sala Capitular, con sus numeroso tapices de Bruselas, del S.XV y XVI; díptico de Van Eyck y una Virgen de Memling y la Capilla de Santa Catalina, con las actas matrimoniales del Cid. Pero antes de terminar debo ofrecerles dos puertas laterales .La Derecha- mirando de frente la Catedral -; llamada Portada del Sarmental, con sus arquivoltas –numerosos arcos ojivales que se van incrustando uno debajo del otro para dar el vértice de la portada o tímpano de la puerta y , generalmente decorado con ángeles, ancianos del Apocalipsis y los evangelistas reunidos en tetramorfos junto al Padre Creador

Y la de la izquierda: Puerta de la Coroneria; que dado el desnivel entre la superficie externa y la interna dio lugar a a la famosa “ Escala Dorada” de Diego de Siloé, para el 1519 . Una meseta y ruedos dos escaleras ricamente realizadas en hierros , del francés Hilario, en 1526, con deslumbrantes dorados. Parece según se cuenta ,ya que está clausurada , que el último personaje que bajo por ella fue el Emperador Napoleón Bonarparte

Hemos tocado fin; y la Catedral de Santa María de Burgos vivirá entre los tantos recuerdos y horas felices de ese idioma: el Arte ; que al decir de Paul de Saint Victor “ que en vez de entrar por nuestros oídos, lo hace por nuestros ojos, para conmover definitivamente nuestra alma y nuestro corazón.”.

( Volveremos con la Cartuja de Miraflores de Burgos .El Director)