viernes, agosto 17, 2007

Herejia Liberal

Se me pide que escriba sobre el revisionismo, el movimiento fundado y alentado por los intelectuales argentinos que entendieron que la historia oficial fue mentida y sigue en igual condición. También se me pide que advierta al lector que la tarea- que significó un notable, un vigoroso impulso que dejó enormes beneficios en el campo de la historia, de la política, de la economía y aún de la filosofía- bien, que advierta al lector que ese esfuerzo en la actualidad es como que se detiene en la figura de Rosas, redimido, desagraviado Rosas la tarea parece haber perdido vigor.

Hoy en la Argentina revisar la historia es esclarecer que es el liberalismo, demostrar lo nocivo y dañino que es.

Digo esto en tanto las investigaciones históricas emprendidas por el revisionismo se hicieron para borrar esa enorme mentira que pesaba sobre Rosas, y se hizo desde y con las herramientas que provee La Tradición, lo opuesto al liberalismo, pero sin que el trabajo haya centrado su hacer en explicar que es el liberalismo o mejor dicho, se hizo pero como tarea aledaña. Por esto es que hoy debemos seguir la tarea de revisar nuestra historia, comenzando por clarificar que es el liberalismo.

Antes del tocar el tema, se me ocurre decir lo que significa para mí el famoso liberalismo, como lo defino, como lo grafico en pocas palabras: liberalismo es legalizar la usura. Todos Uds. saben que es la usura, ahora sepan que ese enorme y fatídico mal es la consecuencia última y más perfecta del liberalismo. El liberalismo le da entidad moral y legal a esa monstruosidad económica que hace inútil los esfuerzos de los pueblos por mejorar su condición social, que genera hambre, pestes, muerte, guerras y cuanta calamidad camine por el mundo.

Sin embargo, cuando se indaga entre las personas que votan:”que es el liberalismo” contestan es lo que pregonaba Alzogaray, es mas o menos que el Estado no intervenga, es una cuestión o doctrina económica que afirma que sin la intervención del Estado, de los gremios, con poca reglamentación o mejor sin ninguna, los empresarios pueden producir mas, mejor y mas barato. Dicho así resulta atrayente, seduce y lo hace por que nuestro Estado siempre o casi siempre interviene mal, la mayoría de las veces muy mal. Y mejor no hablar de los gremios.

Como dije, vista la cosa así el sistema liberal es solo una cuestión económica y aparenta por lo menos no ser nociva.

Aquí comenzamos con las dificultades. Lo que dejo dicho parte de una premisa falsa, totalmente falsa, parte de suponer que si el empresario produce y gana más dinero va a repartir.


Comenzamos a tocar la teología. Comenzamos con una teoría económica y llegamos a la teología o por lo menos a la religión, la que considera que el ser es una naturaleza caída, es un ser que por su propia naturaleza no podrá construir aquí en este mundo, lo que perdió al comienzo de los tiempos: El Paraíso Terrenal. Los empresarios privados son natura caída y en consecuencia no van a contribuir en nada para el prometido Paraíso Terrenal

Se llega así al nudo de la cuestión: detrás del liberalismo se esconden primero un error que es la libertad de comercio, después una ficción que es la soberanía del pueblo y una herejía que es la religión de la liberad y valoro a la libertad del liberalismo como una herejía por ser una desviación de una verdad católica que es verdad en cuanto es una categoría teologal: es la libertad, absoluta, plena y total que Dios da a los hombres para que elijan entre el bien y el mal. En teología vale, en política es falsa, en política no puede haber libertad absoluta, no puede haber libertad para hacer el mal, no puede haber libertad para que el dinero sea considerado una mercadería y produzca dinero. Y no hay duda que eso es lo que se busca y se consigue, usar la libertad para convertir una medida de cambio, que es el dinero que imprime el Estado por una mercadería que imprimen los bancos particulares.