miércoles, agosto 01, 2007

HUELGA DE HAMBRE DE PRESOS POLÍTICOS EN CAMPO DE MAYO

Edición Especial del Panorama militar y de Inteligencia:

MALESTAR EN LOS AMBITOS DE LA ARMADA, INCLUSIVE HUBO RESISTENCIA FÍSICA Y HASTA FUERON GOLPEADOS LOS PRESOS PARA TRATAR DE EVITAR EL TRASLADO.

ALGUNOS ESTAN EN PABELLONES CON PRESOS COMUNES

FAMILIARES AFIRMAN QUE GODOY ESTUVO EN LA ESMA , PERO QUE EL GOBIERNO LO TAPA

La embestida terrorista contra quienes los combatieron en los ‘70 no frena. A la continuidad de los ilegales e ilegítimos juicios a los que están siendo sometidos, se agregan los aprietes constantes contra los detenidos, de las maneras más inimaginables posibles, incluso en la persona de sus familiares más íntimos.

Son por las condiciones de detención, inclusive corren riego de enfermarse ya que las calefacciones son intermitentes y casi nulas.

Carta de un familiar de un preso político

"Soy Pablo, el cuñado de .............................., gracias en nombre de nuestra familia, por lo que estás haciendo. Hace ya mucho tiempo nosotros también venimos diciendo ¡Basta!. Simplemente con una birome, un papel, los mails....

Lo que a veces lamento es la falta de memoria, o el jueguito del "yo no fui", de cierta parte de las FFAA y las FFSS. Pero no importa, nos quieren quebrar a toda costa: en el penal de Marcos Paz hubo traslados de prisioneros políticos a otros módulos, provocando un agravamiento de las condiciones de detención. NO LO VAN A LOGRAR, CADA DIA ESTAMOS MAS FUERTES DE ESPIRITU...".

Lo comentado es real, mi buen amigo, el Sr. Coronel Alejandro Duret fue trasladado del Pabellón N° 1 al N° 4... con los presos comunes!!!!!


Carta de la esposa de un Sr. Comisario General, detenido por el terrorismo en ejercicio del poder.

"...tienen que saber qué está pasando con sus camaradas en Marcos Paz... consiguieron lo que querían las madres de terroristas... cárceles comunes para tratarlos como presos comunes!!! Lo lograron: las familias estamos siendo tratadas como si nuestros esposos fueran delincuentes comunes; pasamos por todo tipo de requisa, quieren quebrarnos, a ellos por ende a nosotras, es uno de los peores momentos que nos esta tocando vivir... están en celda, no tienen como calentar su comida, no nos dejan pasar ningún tipo de comida... es todo un caos. Es hora que más que decir es hacer -y lo esperamos de Uds. sus camaradas-... le agradecemos a Cecilia Pando, pero es la esposa de un militar. Nosotros representamos la fuerza policial. Se que tienen miedo, es lógico... algo tenemos que hacer...".

Carta al almirante K., de los familiares y amigos de detenidos de la Armada (la de antes).

"Como familiares y amigos de presos políticos, en estas circunstancias lamentables, injustas e inesperadas que estamos viviendo, no podemos guardar silencio. Es nuestro deber - y también nuestro derecho-, defender con honor y valentía a quienes en momentos y circunstancias especiales del país, arriesgaron sus vidas para que hoy todos y cada uno de sus habitantes gocen de LIBERTAD.

LIBERTAD de la que hoy no pueden gozar los que lucharon por conseguirla; LIBERTAD de la que hoy no podemos gozar los que pensamos como ellos; LIBERTAD de la que no podrá gozar nadie, porque el MIEDO, la CORRUPCION y la IMPOSIBILIDAD DE EXPRESION van acobardando, condicionando y cercenando la voluntad del hombre.


Hoy le pedimos a quien representa la palabra de los hombres de la Armada, en quien como tal desearíamos poder confiar, que vuelva a los detenidos políticos al mismo lugar donde estaban hasta hace una semana atrás. Al mismo tiempo, le pedimos que considere los serios problemas de salud por los que varios detenidos atraviesan y los cuales debieran tener especial atención. En nombre de la Armada, del futuro de nuestros hijos, de los detenidos y de los derechos humanos que tan manoseados han sido en los últimos tiempos, no podemos tolerar más injusticias.
Dios y la Patria nos escuchen!!!".


Reacciones

En el envío anterior dimos cuenta de las reacciones que se vienen sucediendo ante los flagrantes delitos que están cometiendo las autoridades en perjuicio de los detenidos por haber combatido al terrorismo. En el caso de los Oficiales de la Armada (la de antes...) recientemente trasladados -ilegalmente- a la prisión militar de Campo de Mayo, se siguen produciendo otras, motivadas (me cuenta un amigo) "...por las condiciones precarias de habitabilidad, tanto como en el de la seguridad de los ocupantes. La prisión está a cargo de un militar en actividad (¿será Coronel o Koronel?), con custodia externa de la Gendarmería. Los combatientes contra el terrorismo están alojados en celdas para dos personas, de 2 x 3 m, con un único ventiluz que a duras penas permite la entrada de luz natural durante el día. Con un termotanque cada 18 detenidos, tener agua caliente se hace complicado, y la calefacción es mala. Deben permanecer en las celdas la mayor parte del día. A las 20:00 se apagan las luces, y las puertas de los cuartos de detención se cierran con candado externo... en un edificio que no tiene elementos de lucha contra incendio!!!"... En síntesis, no están mucho mejor que los camaradas detenidos en Marcos Paz... como presos comunes!!!!!.

Algunas fotos ilustrativas de las condiciones de detención:

Esto ha generado las diferentes reacciones como estas:

ABOGADO PIDE RENUNCIA A ALTO MANDO DE LA ARMADA ARGENTINA.

Buenos Aires, 23 de julio de 2007

Jorge Omar Godoy
Benito Rótolo
Enrique Salvador Olmedo
Gustavo Efraín Leprón
Adalberto José Allovero
Edgardo Luis Vidal

JUAN MARIA ABERG COBO, abogado, por propio derecho y en mi calidad de defensor particular designado en la causa 14217/03 “ESMA s./DELITO DE ACCIÓN PUBLICA”, con domicilio en la Avda. Paseo Colón N° 470, piso 1° “B” de esta Ciudad de Buenos Aires, me dirijo a Uds. por medio de la presente a efectos de requerirles e intimarles para que de inmediato y dentro de las 24 horas de recibida la presente nota, procedan a SOLICITAR DE INMEDIATO SU RETIRO del servicio activo de la Armada Argentina.

Fundo mi solicitud en el hecho que el suscr1pto el pasado día viernes 20 del corriente, en el marco de la causa N° 10958/07 del registro del Juzgado nacional de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional N° 4, Secretaría N° 8 de esta Ciudad, procedió a formular una denuncia penal en vuestra contra. Ello los torna no aptos para continuar ejerciendo los cargos que actualmente ocupan de conformidad con la Ley de Etica Pública, a lo que debo agregar la vergonzosa conducta y actitud que Uds. han adoptado en la última semana –y en especial en las últimas 96 horas- en donde la saña vindicativa del régimen se cebó con los Señores Oficiales y Suboficiales de la Armada que se encuentran actualmente detenidos –sin orden judicial y de manera absolutamente ilegítima- en el Instituto Penal de las FFAA con sede en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, por su participación y victoria en la guerra librada contra el terrorismo marxista y subversivo que asoló nuestra república entre 1959 y 1980.

Uds. como almirantes (por sí y también a través de los “obedientes” subordinados a quienes Uds. cobardemente les ordenaron y delegaron la sucia tarea de realizar los traslados en compañía de efectivos de la Gendarmería Nacional) han violado las más viejas tradiciones del mar, toda vez que han arrojado a sus Hombres por la borda dejándolos flotar a la deriva y no preocupándose por rescatarlos. Ello no hace más que ratificar su indignidad para ocupar los cargos y jerarquías que actualmente detentan.

El Señor Almirante Don Guillermo Brown (Padre de nuestra Armada Argentina) dijo en una oportunidad que “es preferible irse a pique antes que rendir el pabellón nacional”.

Con su grave inconducta moral, personal y profesional, Uds. sin irse a pique han rendido y arriado el pabellón nacional para cambiarlo por un sucio trapo rojo con la imagen del Che Guevara, habida cuenta que cumpliendo órdenes inmorales emanadas de un régimen corrupto, vengativo y atroz, han permitido la vejación de los detenidos trasladados a Campo de Mayo, donde las instalaciones que actualmente ocupan son propias de una cárcel de máxima seguridad cubana, e impropia de quienes por servir a la Patria, hoy están cumpliendo prisión preventiva sin haber sido juzgados ni condenados.

Sin más que decirles, me despido de Uds. con plena fe en Dios Nuestro Señor (Fuente de toda Razón y Justicia) y que llegará el momento del regreso de una verdadera República en donde la verdad, la libertad, el irrestricto respeto por la Constitución Nacional y los Derechos Humanos sean los únicos principios que nos guíen a todos los ciudadanos y en especial a las nuevas conducciones de la Armada Argentina que les sucedan.

Juan María Aberg Cobo
Abogado