jueves, agosto 30, 2007

LA VERDAD SOBRE PELÍCULA ILUMINADOS POR EL FUEGO

Especial del Panorama Militar y de Icia

EDGARDO ESTEBAN MINTIÓ Y FABULO EL GUIÓN , ODIA A LOS MILITARES Y A LA “DERECHA” PORQUE SU PADRE FUE MUERTO POR LA TRIPLE A

En exclusiva el video a Veteranos de Guerra, donde se demuestran que ES MENTIRA LA PELÍCULA Y EL GUION Y QUE SE LO HIZO Deliberadamente e ideológicamente , como un elemento de propaganda para dañar a las FFAA y al Ejército en particular....

Incluimos el video y la desgravación

-
-

LA PELICULA engaña pretendiendo hacer pasar como algo real, una novela (en la película se aclara con letras muy pequeñas que la historia es ficción).

Edgardo Esteban fue a Malvinas con el Regimiento 4 de Artillería Aerotransportada de Córdoba, y estuvo destinado en las cercanías de Puerto Argentino. Era el encargado de los logaritmos para hacer blanco con la artillería, manejaba las tablas de Howell. Comenzaron a recibir fuego inglés desde el 1 de Mayo. Al principio fue solo hostigamiento naval, el fuego pesado comenzó en Junio. Edgardo Esteban estaba junto a sus compañeros Eduardo Vallejos y Roberto Pintos en la noche del 11 de Junio, cuando comenzó el asalto definitivo de los ingleses a Puerto Argentino. Esa noche, Edgardo Esteban tuvo un ataque de pánico que lo dejó en posición fetal, balbuceando oraciones y ruegos a Dios y a su padre, muerto por la triple A. Un compañero contó en el programa radial “Malvinas, la verdadera historia”, que tuvo que cachetearlo para que volviera en sí, pero de todos modos, el fuego enemigo era tan angustiante y tremendo, que Edgardo Esteban no pudo tomar su posición en la trinchera y tuvo que cubrirlo su amigo Eduardo Vallejos…a los pocos minutos, una bomba inglesa cayo a dos metros de la trinchera donde estaban Vallejos y Pintos. Recién al escuchar los gritos de su amigo pudo Esteban salir de shock. Su amigo, quien había tomado su posición, estaba muerto con un manojo de esquirlas en el pecho. Dos días más tarde, terminaba la guerra.
Isidro Vallejos, padre del soldado Eduardo Vallejos, nunca le perdonó a Edgardo Esteban la muerte de su hijo. Y la última vez que levantó su voz desde su Córdoba natal, fue cuando Edgardo Esteban salió en las revistas llorando frente a la tumba de su hijo en Puerto Argentino, declarando: “pagué una deuda, ahora estoy en paz”. Isidro reaccionó furioso: “Esteban miente, me hace reír lo que dice... Eduardo tuvo que reemplazarlo esa noche en la trinchera porque él era asistente del subteniente y se salvó de hacer guardia...por eso mi hijo recibió las esquirlas y murió”. ¡Ay, dolor!

Eduardo Vallejos alcanzó a escribir 4 cartas desde las islas: la primera el 29 de abril y la última el 4 de junio. Y en ellas cuenta que estaban bien vestidos y alimentados, aunque comían una vez al día. También decía que se bañaban con agua caliente…”. Edgardo Esteban cuenta todo lo contrario. ¡El mismo pozo…y dos historias encontradas!
Todo ocurrió, al decir de Borges “…en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel…La nieve y la corrupción los conocen. El hecho que refiero, pasó en un tiempo que no podemos entender”.
Iluminados por el fuego” es la historia novelada de la guerra que vivió Edgardo Esteban en Malvinas. Miguel Bonasso es en esta historia, el marrano que saló las heridas para que brote de ellas el odio y el rencor. Es que a los marranos les molestan los héroes, porque obligan. Ellos prefieren a los cobardes, porque adocenan.
Marranos y novelas aparte, mi admiración y respeto a todos los veteranos de Malvinas. A todos. Cada uno, ha sido un pequeño gran héroe.

TESTIMONIOS DE SOLDADOS CONSCRIPTOS DEL GA Aerot 4, SOBRE LA PELICULA “ILUMINADOS POR EL FUEGO” de EDGARDO ESTEBAN.

RODOLFO OSVALDO PINTOS (VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS)

Pintos: - El 11 de Junio a las 23.00 Horas, me apuesto con Eduardo en el puesto 3 dando hacia Zapper hill, empieza el bombardeo, y bueno, el primer impacto nos pega cerca, nos tira la onda expansiva, yo caigo arriba de Eduardo contra una roca, y el me dice: Roberto por favor arrastrate; me arrastro tres o cuatro metros y cae otro impacto. En ese impacto, cuando yo me levanto aturdido y golpeado intento salvatar a Eduardo y veo que tiene dos esquirlas en el estómago.

En ese momento con la desesperación nos estaban pegando muy cerca porque había cambiado el ángulo de tiro, venía de Bahía San Carlos, ya los tiros no pasaban de largo, y bueno, empiezo a pedir auxilio hasta que se apersona la gente de enfermería, y lo bajamos. Lo bajamos del monte, y bueno me preguntan, no recuerdo bien quien estaba en el puesto de comando, como me sentía; y le dije que estaba bien, y bueno volví al puesto, y me entero después que Eduardo en el trayecto al hospital, fallece.

Locutor: ¿ Y Edgardo Esteban, donde estaba?

Pintos: No lo sé…nunca lo vi haciendo una guardia, nunca lo vi abasteciendo municiones a las piezas…, solamente lo vi una vez, en la casa… la última casa del pueblo que había como una vidriera, como dicen mis compañeros veteranos: “atrás de la bola de cristal”. Esas casas que tienen como un jardín de invierno, que tienen un vidrio, y el estaba detrás del vidrio, y nos miraba como nosotros abastecíamos de piezas, como armábamos posiciones, eh…. no se de dónde saca todas esas historias.

VETERANO DE MALVINAS: MARCOS AUGUSTO GIMÉNEZ (compañero de Edgardo Esteban)

Pintos y Vallejos me relevan a mi. No tenía que estaba Vallejos, la guardia le tocaba a Pintos y a Esteban. El cabo de cuarto era el cabo Quiroga; y ahí esta el remordimiento de Esteban ¿no?, porque fabula todo esto, porque sabe que en el lugar de Vallejos tenía que estar él, y el muerto tendría que haber sido él. No le deseo eso pero me parece que es el remordimiento que tiene hoy en día Esteban…

Interrumpe otro veterano, Javier Cesar Sánchez: ¿Me permite agregar algo? Que la noche que muere el soldado Vallejos, que caen los impactos al puesto tres, esa noche yo estaba de guardia en el puesto uno, y es verdad lo que cuenta Jiménez con el tema de los relevos, yo estuve desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana… bueno eso muy pocos lo saben, simplemente quería agregar eso, que es verdad lo que cuenta Jiménez y lo que cuenta Pintos.

VETERANO, DANIEL FELIX PAONESSA:

El caso que cuenta Esteban todo lo que cuenta no es real, yo no estuve ni cagado ni meado, ni nada por el estilo. Aparte tenés que pensar una cosa, que… todos tenemos miedo, sí, no… pero somos todos paracaidistas aparte, o sea hemos tenido saltos y sabíamos lo que era… no se mirá me pone nervioso este tipo, me pone loco. Me pone mal porque es lindo contar la verdad, no las boludeces que está diciendo. A mi me pone mal que esto les hace mal a los argentinos, nos hace mal porque estamos viviendo momentos muy malos en Argentina y esto nos hace peor todavía, y que la gente tendría que saber la verdad! Habría que contarlo de otra manera, yo creo que el poder que tiene es que es periodista, y eso lo ayuda mucho, yo creo que él tiene la manija para decir lo que quiere y hay gente que lo escucha, y a un veterano lo escucha poca gente, es una realidad.

VETERANO: HUGO RODOLFO VILLAREAL

Me da bronca todo esto que esta diciendo, ¿no? Porque uno arriesgó permanentemente la vida y perdió compañeros y no entiendo como puede ser que diga semejantes barbaridades…

VETERANO: MIGUEL ANGEL MANSILLA

Mirá, yo lo que creo es que esta persona ha sufrido de una manera bastante mas grave que el resto de los compañeros veteranos que hemos participado , lo que se nota del texto es que tenía algún tipo de problema, ya antes de ir, porque no habla solamente de la situación en Malvinas, sino que arrastra como un resentimiento previo, que seguramente tuvo algo que ver con lo que posteriormente comenta.

VETERANO: CARLOS ALBERTO QUEVEDO

Quiero felicitar, y sentirme orgulloso, con ese sano orgullo que puede sentir un soldado de que, hayan pasado veinte años y los actuales integrantes que han formado una familia del grupo Aerot 4, ya que todos los años se reúnen el 11 de Junio viajando entre cuatro y cinco colectivos, veteranos de guerra con sus familias, y demostrando un espíritu de cuerpo que se ha ido generando, y donde ha formado una familia ese espíritu de cuerpo, entre soldados, oficiales, suboficiales, jefes, de la cual nos sentimos muy orgullosos, y ese espíritu de cuerpo se formó por algo…. ¿será por lo que puntualiza el libro: “iluminados por el fuego” o será por la realidad con la que se manejó ese combatir codo a codo entre oficiales, suboficiales y soldados, entre soldados suboficiales y oficiales.

Yo creo que este espíritu de cuerpo, es lo que mas demuestra la intencionalidad de este libro y de este guión, y quiero puntualizar que la reacción contra éste libro es producto de los soldados, porque no podemos los oficiales…. yo empecé a leer este libro porque me lo alcanzó un ex-soldado mío, y realmente no pude llegar ni a la tercera página del libro, porque digo: esto no es un libro, esto es una basura, entonces no pude terminar de leerlo.

Empecé con el guión, para ver si es diferente, es quizás un poco más suave, pero también hablé con alguien que esta apoyando esta película. No hablé porque yo lo buscara, sino porque me buscó a mi; es un estudiante de una universidad importante de la ciudad de Buenos Aires, de la universidad de San Martín… que ellos tienen la mejor buena intención, es lo que me expresaron. Yo debo creerles que tienen buena intención entonces les dije: Ustedes han cometido tres errores, si Ustedes tenían una buena intención de hacer una película para construir, para demostrar lo que hizo el soldado argentino en la guerra con Malvinas, deberían haberse asesorado adecuadamente, no que buscan, y el primer error es elegir el asesor, segundo error es llamar a la película de la misma forma que se llama el libro de Edgardo Esteban que es “iluminados por el fuego”, con lo cual, ellos me dicen: No, pero la película no es el grupo aéreo transportador 4. Perfecto. Que Ud. me lo diga sabiendo quien es su persona, yo puedo creerlo, pero no se le puede explicar a todo el oyente, de que lo que Ud. Pretende es una cosa imaginaria… y me dice: lo único que conocen de las cosas que Ud, esta expresando son Uds los integrantes del grupo de aerotrasportado de artillería 4, entonces yo le digo: Ud cree que no es suficiente ofensa o que no es justificativo para modificar el título de la película?, ya que el título de la película relaciona todo con el grupo de artillería 4, que no es porque yo haya sido el jefe, sino porque lo han demostrado estos veinte años ese espíritu de cuerpo, esa valentía para defender el honor de sus integrantes. No digo de los oficiales, lo digo fundamentalmente a los soldados, quiero aclarar eso, su valentía para defender su honor, y lo están haciendo con tanta valentía, y nos obligan a nosotros por supuesto que yo también tengo la valentía de acompañarlos y respaldarlos porque me siento todavía padre, tengo hijos en edad de ellos, y bueno hemos hecho una amistad muy linda, una familia muy linda, y creo que eso no se logra si no hubiéramos comportado como el autor del libro, nos pintan el libro y nos pintan el guión. No he querido hablar con el de estos temas… si el me llama yo se lo dije a Ud por teléfono, yo venía aquí a que él se enfrentara conmigo y me dijera cara a cara lo que ha escrito en el libro. Yo estoy aquí… el no esta.

EL VIDEO

TEMAS RELACIONADOS:

Bonasso corrigió el guión.
Vivió un año en Inglaterra
Su esposa trabajó mucho tiempo para la BBC de Londres

¿ILUMINADOS POR EL FUEGO O DERROTADOS POR LA IDEOLOGÍA…O FINANCIADOS POR EL MI6?


Todavía recordamos cómo se quejaban de que el "ejército" no quería ayudar a los directores de la película con "material bélico".
El ejército sabía perfectamente, después de leer el guión, que sólo aportaba la "derrota ideológica" y la destrucción moral de las fuerzas.
La idea es marcada con la ideología de la izquierda, derrotista, dirigida al proceso militar mostrando como pobres a los soldaditos muertos en Malvinas.
Mejor que la película hubiese sido hecha por la CIA o MI6: hubiera sido menos nefasta …
Por ejemplo, nunca realizarían una película sobre la Fuerza Aérea, que "no perdió la guerra" o sobre la terrible destrucción de la flota inglesa, allí se vio el valor y la profesionalidad. http://www.seprin.net/portal2/notas/iluminados.htm