jueves, septiembre 20, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…( 33).LA ERA GLORIOSA DE LOS AUSTRIAS

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…( 33). El Director.

LA ERA GLORIOSA DE LOS AUSTRIAS. 2da parte.

LA FIGURA UNIVERSAL DEL EMPERADOR.

EL ESTADO INTERNACIONAL FORJADO CON SANGRE ESPAÑOLA

HABÍA SIDO PLANEADO A FAVOR DE EUROPA.



El hombre contemporáneo, que tanto y tanto habla de Europa, forzosamente deberá reconocer que Carlos V fue el más grande europeo de todos los tiempos. Sobrada razón tenía el norteamericano Wyndham Lewis cuando en 1931, le dio el sobrenombre de “ Carlos de Europa “. Y cuarto de siglo después. Otro norteamericano- Royal Tyler- escribía: “ Durante un milenio- desde Carlomagno hasta Napoleón- ningún gobernante ha significado tanto para la Cristiandad como Carlos V “ .

“ La figura del, Emperador representó, para generaciones, la fórmula política ideal “, afirma el eminente historiador alemán Meter Rassol. La definición más acertada de esta fórmula sería- en frase de José María Jover- austriacismo “ o “ pax austríaca “. En la acción mancomunada de las dos líneas de los Austrias : La unión de las Cortes de Madrid y Viena., estas fueron el eje, la columna vertebral política de una unión europea, las forjadoras de un sentido de responsabilidad y solidarilidad auténticamente europeas. Otras potencias de aquellas épocas se mantuvieron apartada o se dedicaron a una labor de sabotaje. Su historia no fue una historia europea, sino meramente local; pero como posteriormente llegaron a ser los amos de la investigación histórica, crearon una falsa y deformada de la evolución de la historia hispano austriaca.. La investigación metódica y paralela de los documentos relativos a la historia hispano austriaca puede decirse que todavía está en pañales, ya que se inició en 1959. No obstante, puede afirmarse que los gérmenes del actual concepto de Europa se encuentran en los archivos de España y Austria.

De esta concepción de Austria, estaba ausente todo propósito de conquista por la fuerza. Los Austrias debían dar pruebas de poseer un talento militar nada inferior al de las otras casas dinásticas: no hay más que recordar las figuras de Carlos V ,Don Juan, El Cardenal-infante don Fernando o al Archiduque Carlos, el único general de Europa que, que en una batalla danubiana, a las puertas de Viena, derrotó a Napoleón cuando éste se hallaba en el apogeo de su poderío.

Pero los Austrias jamás han dado al mundo una figura de conquistador. Las cinco siglas místicas de su divisa ( AEIOU ) se interpretaron en un principio en el sentido de que Austria era el “ Corazón y escudo del Imperio “- cor et clypeus Imperio-, idea que se amplificó bajo el signo del austriacismo , adquiriendo el sentido de “ escudo europeo “ de toda la respublica cristiana.

FUNDACIÓN DE LA PRENSA PERIÓDICA EUROPEA.

El frente europeo de los Austria se extendia desde Gibraltar y Malta hasta los Cárpatos

A partir del advenimiento de Carlos V, las tropas escogidas españolas marcharon a defender una lejana ciudad danubiana, que les pareció “ semejante a Aranda de Dueros “ Esta ciudad era Viena. Soldados austriacos se incorporaron al ejército europeo del Emperador para marchar contra Túnez y Argel .Comparada con esta lucha titánica contra el “ Estado de esclavos “ del Gran Turco, todas las demás trifulcas armadas de Europa no fueron sino “ guerras de lujo “ y contiendas civiles .Nadie dio las gracias a España ni a Austria por esta dura lucha defensiva, que duró siglos, aunque lleva en sí misma su recompensa. o que queda y permanece en el reconocimiento de que la Europa de hoy tiene que renovar aquel alto espíritu de sacrificio, si es que quiere sobrevivir.

El desparramado dominio de los Austrias abarcó las tercera parte del mundo occidental; pero no se dio mediante conquistas, sino por legítima sucesión hereditaria. De aquí la famosa frase de Carlos V : “Cosa ajena ni reyno ajeno tengo “. No es un hecho causal tampoco, el que España haya sido la creadora del Derecho Internacional ni que haya sido Austria la que estableció la divisa :Iustitia regnorum fundamentum “. La plata americana de España fue la columna vertebral de austriacismo europeo; su invicta infantería, la columna vertebral de su fuerza militar. Y si, desde Carlos V hasta el fin de la monarquía danubiana, lucharon bajo la banderas de los Austrias ejércitos de numerosas naciones, no fue para conquistar países extranjeros, sino para conservar lo heredado.. Es significativamente el hecho de que el sistema postal tirolés-flamenco de Maximiliano I , diera origen a un Correo europeo.

Con la celebración del Congreso de los Príncipes, de Fonseca ,en Glurns ( 1496 ) comienza a hacerse notorio el eje de comunicaciones hispanotirolés; infantas y archiduquesas recorrieron durante dos siglos esta ruta militar y nupcial bajo el signo de la solidaridad del binomio España- Austria. Con el Privilegio de Prensa otorgado en Amberes a la hija de Felipe II y su esposo el Archiduque Alberto, se formó, con la red informativa de Europa; el hamburgués Cristóbal Ángel, el español Giaconius “ y varios literatos italianos dieron a esta Prensa la puntualidad de calendario ( 1582 ), cosa que al mismo tiempo redundó en beneficio de la primera diplomacia europea.

NADIE HA GOBERNADO AL MUNDO DE FORMA MÁS ACERTADA QUE LO HIZO FELIPE II DESDE EL ESCORIAL…

EL INTERCAMBIO CULTURAL.

Dentro de los territorios gobernados por los Austria fue incesante el intercambio cultural .Y no únicamente entre España y Austria. El simbolismo arquitectónico de los Austrias, el palacio de planta con cuatro torres en los ángulos paso desde el Hofburg vienés hasta el Escorial español, llegando hasta Mafra y México, Mariemburgo y Aschabenburgo. La labor fundacional de los Austrias cristalizó en la creación de cincuenta Universidades, desde los Cárpatos a las Filipinas; teólogos españoles habían tenido una participación muy importante en la fundación de la Universidad en Borgoña e Italia: Douai, Besanzón, Milán, Mesina. Generales y estadistas “ borgoñones “ defendieron la causa de España y del Emperador; así, Bouquet y Tilly ; así, Granuela y Lísola.

Ejércitos imperiales combatieron encuadrados en la unidad Táctica de los Tercios o “ brigadas españolas “, y sobre los ejércitos y las escuadras de España ondeó la bandera borgoñesa de San Andrés; un Espínola y un Montecuccoli mandaron ejércitos españoles e imperiales, e ingenieros italianos construyeron las fortalezas de Felipe II. El milanés Merliano había ideado las columnas de Hércules como blasón del escudo de Carlos V, y el trentino Pozzo dio su grandiosa configuración a los interiores del centro universal de las Misiones. Dentro de esta confederación de Estados hubo cabida para todos los pueblos; y lo más hermoso es que, en una época de fortísimos contrastes espirituales y culturales, jamás se albergó en ella la noción de una enemistad hereditaria

Al mismo tiempo que se admiten los motivos justos que provocaron la viva polémica política de España contra Isabel de Inglaterra, hoy se reconocen los pasados méritos contraídos por el pueblo español para con la Cristiandad. Uno de los mayores desengaños de Felipe II quizá fue el comportamiento observado por Francia después de haberla él salvado de los hugonotes; pero, a la hora de morir, dejó a su hijo como testamento las postreras palabras de San Luis de Francia. Probablemente no fue mayor la decepción que le produjo Alemania; aunque la última obra de su vida fue poner a salvo de las borrascas religiosas de su tiempo las reliquias de los santos alemanes..Quien debió sentirse terriblemente decepcionado por la conducta de Alemania fue Saavedra Fajardo ,y, sin embargo, este gran estadista español, lejos de expresar una alegría por el mal enojo- cosa muy justificada- no experimenta más que una sincera compasión : “ Ninguna cosa- dice- me movió más a la compasión que Alemania que esclava de naciones, la que por el Imperio del mundo, que en ella resplandece, debía ser señora de todas “. En aquella época ninguna nación puso en mayor peligro a la Europa cristiana que Suecia ;y, sin embargo, también Fajardo , en su Corona gótica, castellana y austríaca ( 1646), trató de reconciliar históricamente con España al país de la primitiva patria de los godos.

( Continuaremos con la tercera y última parte de la ERA de los AUSTRIAS

El Director)