miércoles, septiembre 12, 2007

ARTÍCULOS DE MI VIEJO ARCÓN…(31).El director.

Pinceladas del Emperador Carlos I de España y V de Alemania .

De mis guardados “ Mundos Hispánicos “, y algunos agregados de El Director.

CARLOS Iº O .

Nació en 1.500 y murió 1.558.

Señor por la Divina Clemencia Emperador siempre Augusto, Rey de Alemania, de Castilla, de León, de Aragón, de las Dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarbes, de Algeciras, de Gibraltar, de las Islas Canarias, de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano, Conde de Barcelona, Señor de Vizcaya y de Molina, Duque de Atenas y de Neopatria, Conde de Rosellón y de Cerdaña, Marqués de Aristán y Soriano, Archiduque de Austria, Duque de Borgoña, de Brabante y de Milán, conde Flandes y del Tirol

Figura ecuestre en la famosa Batalla de Mülhberg por El Tiziano.-24 de abril de 1547.Su armadura en el Museo d e la Armería Real de Madrid.

Manuel Fernández Álvarez ( *) nos refiere en su ejemplar obra de dos tomos sobre Carlos V , en la obra gigantesca de Menéndez Pidal : “

Digo en uno de mis libros:.” En poderosa flota llegó de Flandes el César a la Península. Visita a su madre la reina Juana, en Tordecillas. Reunión en la s Cortes de Santiago. Ausencia del nuevo reino por desordenes religiosos en Alemania. Resentimiento de las ciudades castellanas por el séquito extranjero con ambición de poder y distinción. Toledo frente a los Comuneros Padilla , Bravo, Maldonado, Acuña formarán el antigobierno y ,Villalar será la tumba al desafío del absolutismo imperial. De igual manera será la represión de las Germanias “ de Valencia y de las Islas Mediterráneas ( Mallorca ). El joven nacido en Flandes después de conocer la tierra castellana; palpa la rebelión del “ Libre examen “ regresa al reino ya no como flamenco sino hispanizado en cuerpo y alma. Gattinara y principalmente Mota y Guevara incitaron a la vieja Idea Imperial. Ramón Menéndez Pidal, ha elevado el justo sitial este ideario de concepción y “ grandeza verdaderamente romana “….Carlos buscó el Imperio como “ empresa contra los infieles de nuestra Santa Fe Católica en la cual entiende con la ayuda de Dios, empleando su real persona “…y le escribirá al fraile rebelde, su disposición de defender la Iglesia de Cristo con “ mis reinos, mis amigos, mi cuerpo, mi sangre, mi vida y mi alma “. El Emperador se ha Hispanizado y transformado en Quijote “; quiere Hispanizar Europa”. Es decir, impregnar “ Abnegado sentimiento de Cruzada contra infieles y herejes “. Bolonia, 1529, será la ciudad consagratorias para la histórica corona de hierro de Carlomagno.

“Treinta años de permanente guerrear a los enemigos de España “

Francia…Batalla de Pavía….” Liga Clementina y saqueo de Roma. Paz de Niza y Crespy. “ Saltar el Mediterráneo con don Alvaro de Bazán y Andrea Doria para tomar Túnez -reducto pirata del Islam-.” Concilio de Trento…,culminación de Carlos, en batalla , inmortalizado en lanza…,por los pinceles de Ticiano..Paz de Augsburgo…; en la Indias verdadero “ Calvario Marino “, Solís, Magallanes, y por primera vez redondeando el mundo; Sebastián Elcano. Méjico y Perú por dos extremeños Cortés y Pizarro…caserío en Nuestra Señora de los Buenos Aires.. América explorada, conquistada y pronta a rezar en castellano…”

Casado con la” bellísima Isabel de Portugal-1505-1549,fallecida de parto-.” Traslado su cuerpo a Granada para recibir sepultura, originó en su cuidador, el Duque de Gandía un firme renuncio a las vanidades mundanas al verificar los estragos físicos que produce la muerte .La Iglesia lo ganaba para sus altares como San Francisco de Borja “ No olvidar sus palabras “ ¡ Yo no quiere servir a un Señor que se me muera !!!.”

Recorrió Europa y África


SUS VIAJES: FLADES-España( 2 septiembre de 1517 ); Asturias- Valladolid ( 2 de febrero de 1518 ); España- Aquisgran ( 20 de mayo de 1520(;Works- Londres ( 26 de mayo de 1522 ): Londres – Santander (7 de julio de 1522) ; Barcelona- Génova ( 12 de agosto de 15 29 ;Génova- Bolonia ( 5 de noviembre de 1529; Barcelona- Túnez ( 21 de julio de 1535) ;Túnez - Roma ( 1 de noviembre de 1535) ;Flandes- Laredo ( 17 de septiembre de 1556 ; Valladolid- Yuste ( 3 de febrero de 1557 )

Y es lógico el batallar por su amor a la Iglesia a la cual defendió con la tenacidad de los que aman verdaderamente a Cristo, a pesar de sus pecados juveniles-
Y dejó de sus amores , hijos legítimos y naturales : “Dos hijos: Fernando y Juana fallecieron prematuramente, ésta última casada con Juan Manuel de Portugal, padres de Sebastián IIIº. María con Maximiliano IIº de Austria, padres del Archiduque Matías, Ernesto, Rodolfo y Ana de Austria, última esposa de Felipe IIº, único hijo legítimo del Primer Austria español,…con la Srta. Vaan Gest, cuando muy joven a Margarita de Parma, casada con Alejandro de Médicis ,ya viuda de Octavio Farnesio, hijo de Pedro Luis Farnesio y nieto del Papa Paulo IIIl Alejandro Farnesio , fue hijo de la bastarda y casóse con María de Portugal, hija de Eduardo y nieta de Manuel de Portugal. En Bárbara de Blomberg, tuvo al Archiduque Don Juan José de Austria que cuando niño alegró sus días en Yuste y, que tantas prodigiosas batallas alcanzaría bajo el reinado de su hermanastro” Nada menos que LEPANTO en 1571; salvando España por 2da. vez, a la Cristiandad Toda, del poder musulmán .Yace su cuerpo en el corredor a los Sepulcros Reales en el Escorial-Maravilla del mundo, obra de Rey- Hermanastro Felipe Segundo , en una tumba yacente de mármol ,cubierto de su armadura y la empuñadura en cruz de su espada sobre su pecho….

Y recordemos la figuras del Escorial : de rodillas frente al altar mayor Carlos V y la Emperatriz Isabel, su hija Doña María y sus hermanas Leonor y María ; Obras brillantes y doradas de Pompeo Leoni. Frente a estas esculturas – otras semejantes en igual postura – de su hijo el Gran Felipe II con su hijo y tres de sus mujeres- falta María Tudor… i

l

Y también fue representado venciendo a las Furias: los enemigos de España y las Herejías de la época

Existentes en el Museo del Prado y en el patio del Alcázar de Toledo, donde expresaba, que nunca se sentía más emperador, que cuando pisaba los escalones del Real Alcázar , como presintiendo la lucha heroica en la última Guerra Civil ; donde un esquirla de mortero golpeó su pecho, lo arranco del pedestal y cayó de pié como mostrando su indomable temple..Pero cuando pensó en la proximidad de su muerte, abdicó en su hijo que sería, junto con los Reyes Católicos y él los más grandes de la historia de España…

Busco refugio en Yuste- Extremadura-

Y en el silencio – lejos del mundo y de lo oropeles : oraciones, sacrificios, ayunos y reiteradas confesiones para recibir arrodillado la Sagrada Forma, que impulso su vida a venerarla con una piedad inquebrantable, posiblemente heredada de su abuela Isabel “ La Católica “ a

Y como tantos santos meditó sobre la muerte; como san Jerónimo, san Francisco, y María Magdalena..

Sus águilas bicéfalas quedaron en el recuerdo de las grandes murallas de sus dominios; una cabeza para los enemigos internos y otra para los enemigos externos

“ Así- dice Manuel Fernández Álvarez -el 21 de septiembre de 1558 da su alma a Dios, toda Europa siente su gran vacío .Parece imposible que las rutas del mar no sean ya cruzadas por las velas del César y que no resuene por los caminos de Europa el cortejo del Emperador. Mas cuando se ve, pasados los años, a Don Juan de Austria marchar de España a Italia, cruzar Francia, vencer en las Alpujarras y en Lepanto, luchar y morir en Flandes todos dicen admirados: “ He ahí quien es digno hijo del Cesar Carlos V “.Su vida estelar que asombró al mundo, en el Convento de los jerónimos de Yuste se apagaba la luz impar que durante treinta y siete años “ de inteligencia y volutas supo levantar la entereza española hasta el cenit de su histórico esplendor .Voluntariamente eligió la hora de su alma, la rendición de la cuenta más esencia…en aquel retiro extremeño…de donde salieron los hombres que hicieron el milagro americano..,casi mágica del mundo…Moría el vencedor absoluto de los príncipes protestantes, consolidador de la política de los Reyes Católicos, el que triunfara sobre Francisco Iº y Barbarroja, el señor de italianos, germanos, flamencos; el más portentoso brazo del Sacro Imperio Romano…el soporte más firme de la Cristiandad.”

y dejamos su viril y santa estampa al despedirnos. El Director.

(*) Manuel Fernández Alvarez , ha sido sin duda el historiador que más estudió a Carlos y, es el autor de esos dos tomos magníficos que honran la Historia de España de Menéndez Pidal .Su sobrino, Dr. Alvarez , Profesor de Cirugía de Madrid , fue mi invitado a disertar en mi ciudad –junto con su digna y bella esposa- cuando yo, Presidía la Sociedad de Cirugía de Entre Ríos . Nuestra amistad me llevó de regreso a su casa en la Sierra Navacerrada y ,posteriormente a conocer a su tío, en Salamanca .Nos recibieron con su esposa a tomar el té y, durante horas intercambiamos interesantes relatos. No había dejado un solo lugar del mundo de Carlos V, de visitar y estudiar. Había recorrido todos sus caminos y la erudición brotaba con humildad y sencillez. Intercambiamos libros y 4 Tomos; me obsequió sobre toda la Correspondencia del Emperador, todavía no dada a conocer .La guardo como un precioso tesoro. El Director.