jueves, octubre 18, 2007

Ayer se cumplió la festividad de Santa Teresa de Jesús


Recordando a nuestra Santa Teresa de Jesús…Ayer se cumplió la festividad de Santa Teresa de Jesús, Doctora de la Iglesia. Este Director había prometido relatarles momentos que me han impactado y en mi humilde condición humana , he solicitado sea mi Protectora Celestial…

Antes de comentar lo que he visto y visitado de Ella, en mis viajes por Europa, quiero decirles que para conocer su vida y sus obras, a mi entender es necesario ,tres pasos que he tenido la suerte de conocer: 1º:El libro : “ Santa Teresa de Ávila “ de William Thomas Walsh.2º.de “ Gladius Nº 60, del Dr. Alberto Caturelli : “ La mística cristiana y la desgracia del hombre actual “.- de su II parte : presento hoy lo referente a “sus Moradas” que lo había escuchado en Luján ,en su disertación de Cursos de Cultura Católica, que compartimos por cuatro días ( después de 10 años, hoy nos han negado la . entrada ), y atrevidamente tomo esa magnifica disertación del filósofo que fue honrado por S.S. Juan Pablo II a Cracovia , a disertar cuando era Cardenal.3º. Un Conferencia que tengo grabada del Padre Alfredo Sáenz sobre la vida de la Santa. Es magnífica.

II. LA MÍSTICA CRISTIANA. LAS “MORADAS “ Y LAS “NOCHES “

Es necesario ahora describir los grados de la vida mística, empresa en cierto modo imposible; sin embargo, puedo atreverme a hacerlo de mano de Santa Teresa, de San Juan de la Cruz, bajo la mirada benévola de San Agustín y de Santo Tomás, sin olvidar a Dionisio Areopagita. Tales son mis fuentes. Es probable que el lector se pregunte qué pretendo mostrar con esta expresión. Si tiene paciencia ( y hace el sacrificio ) de seguirla, creo que encontrará la repuesta.

En la estación anterior he trazado las grandes líneas. Ahora debemos contemplar las etapas interiores. En el alma cristiana, en su interior más hondo, enseña SantaTeresa, está su “ Centro “-Moradas,4,5 cito por Obras completas ed.de Efrén de la Madre de Dios y Otger Steggink,1172.,B.A.C,,Madrid,1967-; es “ morada “ de Dios en lo escondido, porque es como un castillo “ donde hay muchos aposentos “-Moradas,1,1,1.-, a los que se vas llegando como quien deshoja un alcaucil hasta llegar al centro más interior donde mora el Señor del castillo.¿ Como entrar hasta la contemplación unitiva con ÉL ?.Por de fuera del castillo están las “ tinieblas exteriores “ ( Mt 8,12 ); el pecado, que “ es obra de las tinieblas “ ( Rom.13,12 ). El paso del alma por la penitencia es “ noche” porque es el primer desasimiento del gusto o apetito de las cosas: como enseña San Juan, queda el alma como sin nada, a oscuras ( “ noche oscura ). Por eso San Juan, se contrapone la tiniebla del pecado a la noche tanto del sentido cuanto del espíritu, hasta que esta noche se convierta en “ Llama viva “-Cf. Georges Morel, Le sens de l ´existence selon S. Jean de la Croix, vol. III, cap. 2 y Ap0 e;e vols., Aubier, Paris, 1961-.-

En Santa Teresa entrar en el castillo supone morar. Como verbo, significa residir; como sustantivo es estancia o residencia ; podemos entrar ( que en este caso es también “ subir “ ); pero también podemos seguir el camino opuesto: en las “ tinieblas exteriores “ allende el foso del castillo, podemos ir des-habitando ( que es también “ descender “ ) como en un desierto atroz. Hay pues muchas moradas en el Cielo ), pero hay también caminos : uno nos conduce a la unión con Dios y otros nos llevan al infierno ; el primero es Cristo- Camino de perfección, XXVI,3 -, a Quien queremos ver; como dice la Santa : “ no pido más que le miréis “-

A la primera morada tiene acceso el alma por la penitencia y el rechazo del pecado mortal ; alcanza a ver la fealdad del pecado; comienza en la mística de San Juan, la noche activa del sentido que, en realidad, se inicia en el Bautismo y en la conversión del alma a Dios. Es el fervor del “ principiante “ y la devoción sensible; como un niño de pecho se muestra fiel en medio de las imágenes sensibles y la oración discursiva- Cántico espiritual, 1,2 ; Noche, I,6,6; Subida,3,39, I.Cito por Vida y Obras ,1400 pp.,Crisógono de Jesús / Licinio del SS .Sacramento / Matías del Niño Jesús, B.A.C., Madrid,1955.- Tal es la morada primera de Santa Teresa y el comienzo de la “ vía purgativa “ de Dionisio de Areopagita-Ecclesiastica Hierarchia, 428 A; cito por Oeuvres Complétes, trad., préf. Et notes par Maurice de Gandillac, Aubier, Paris, 1943;cf. René Roques, Univers dionysien ,p.261 y ss.,Aubier, Paris, 1954.-

El desprendimiento del gusto de los bienes sensibles ( primer esbozo de contemplación ) es iniciativa del principiante ( noche activa ) y prepara o se dispone a la intervención de Dios ( noche pasiva del sentido ) ; el alma se siente vacía y en sequedad terrible, sin poder meditar ni discurrir: “ gusta ( por fin ) de estarse a solas con atención amorosa a Dios “- Subida, II,13, 1 /5.- para ingresar ( o ser llevada ) a cierta contemplación infusa-Noche, I, 12,1 – y a un conocimiento más evidente de su propia miseria; así queda el alma preparada en amorosa disposición, desasida de todo. –Cántico, 6-

Para Santa Teresa , el alma “ ha comenzado a tener oración “ : ya no cae habitualmente en pecado alguno; en esta segunda morada de fervor superficial siente la tentación de “ dar lecciones “ ; por eso Dios le hace sentir la miseria. Lo que pasa en el fondo es que, todavía, no nos hemos dejado a nosotros mismos. La vía purgativa está llegando a su fin; el gusano de seda que es el principiante, ha comenzado su metamorfosis para ingresar en la tercera morada en la cual es necesario dejar nuestra ” razón “ y avanzar con humildad ; para San Juan se inicia la contemplación de la noche pasiva del sentido y comienza el ingreso a la noche activa del espíritu , porque no quiere el alma intermediarios : “¡ Ay !, ¿ quién podrá sanarme ?/ Acaba de entregarte ya de vero / No quieras enviarme / de hoy más ya mensajero; / ¡ que no saben decirme lo que quiero !”. Purgado el sentido, ha comenzado la noche activa del espíritu que es período de contemplación como estado normal, dejando atrás el discurso y la imaginación- Subida, II, 17,5-: purifícanse inteligencia, memoria y voluntad y Dios encarnado le hace “ toques de unión en la memoria que pende sólo de Dios “.

Vencidas las sequedades de la tercer morada, comienza la vía iluminativa y ese “ ensanchamiento del alma “ de que habla Santa Teresa. Puede el alma quedar largo tiempo en aquella mediocridad (para la santa fueron dieciocho años de su vida ) como quien saca agua con un cubo en la “ sequedad “ de la oración discursiva- Vida ,II ,7-; ahora el “ensanchamiento del alma “, que es paz “ muy interior de nosotros mesmos “-Moradas, 4,2,4- es la oración de quietud que “ dilata “ nuestro interior ( el hondón del alma “) por el amor a Dios-Moradas,4,2,6-La oración de quietud coincide con el comienzo de la noche activa del espíritu de San Juan, y en cierto modo, con el comienzo del fin de la vía iluminativa; esta fijación del alma se adentra en la tremenda intervención de Dios en la noche pasiva del espíritu en la cual el alma se siente “ vacía del todo “ ;Dios, por amor, la deja en abandono total; vacío terrible que San Juan llama “ horrenda noche de contemplación “-Noche II,1,1- ; ; “ noche para el entendimiento, para la memoria y para la voluntad, noche en la cual puede el alma ser gravemente tentada; pero el alma “ con ansias de amores inflamada “, en verdadero “ fuego de amor “-Noche II.11,1.-, presiente la perfección del matrimonio espiritual y suplica al Esposo : “ acaba de entregarte ya de vero “-Cántico,6,6.

( Continuaremos con la 2da parte: “transformación del gusano de seda en…” El Director.)