jueves, octubre 11, 2007

Escándalo en la Justicia que podría complicar elecciones








11 Oct 2007 - 10:54

Escándalo en la Justicia que podría complicar elecciones

El fallo de la Cámara Nacional Electoral recusando a la jueza María Servini de Cubría y reflotando la validez del congreso PJ de Potrero de los Funes sacudió el monótono tramo final de la campaña presidencial.

De esta forma en las próximas horas habra un pedido de suspencion de las elecciones hasta tanto el PJ pueda poner sus simbolos partidarios en la boletas y el Frente para la Victoria ( Cristina Kirchner saque los simbolos de su boleta, ya que no son reconocidos como "peronistas")


EZEQUIEL RUDMAN – AMBITO FINANCIERO
La recusación de la jueza electoral María Servini de Cubría empantana sorpresivamente el tramo final de la campaña por su rol de controlante del Partido Justicialista. Un sorpresivo fallo de ayer de la Cámara Nacional Electoral no sólo remueve a la magistrada del expediente donde se debate qué sector monopolizael partido oficialista, sino que también reflotala validez del congreso de Potrero de los Funes convocado por Alberto Rodríguez Saá. Quedan así Néstor y Cristina de Kirchner también sin el control del PJ e imposibilitados de exhibir sus símbolos en las boletas del oficialismo a apenas 17 días de las elecciones. Pero eso sería sólo el mal menor frente a la amenaza de prorrogar la votación 14 días, o sea, para el 11 de noviembre, frente al descalabro legal que implicaría modificar las integraciones de frentes y candidaturas en todo el país a partir del cambio de dueños del PJ. Peor aún: Adolfo Rodríguez Saá reaccionóayer rápidamente y convocó a radicales, macristasy aristas a sumarse a su pedido de prórroga. Una excusa de unidad antikirchnerista, basada en un precepto jurídico institucional que tanto seduce a la oposición, que los partidos no pudieron inventar en todo lo que va de campaña.
El fallo de la Cámara Nacional Electoral recusando a la jueza María Servini de Cubría y reflotando la validez del congreso PJ de Potrero de los Funes sacudió el monótono tramo final de la campaña presidencial. Un espasmo electoral, y judicial, que deja momentáneamente a Cristina Fernández de Kirchner sin el control legal del PJ y con un pedido de aplazar por 15 días el acto eleccionario.
Hoy un ejército de abogados y apoderados del PJ antikirchnerista comandados por Pedro Baldi, Carlos Sergensse y Carlos Gallego inundará los estrados judiciales con competencia electoral con una batería de escritos donde exigirán:
· la suspensión y/o prórroga de los plazos del cronograma electoral vigente para tornar efectivo el derecho reconocido ayer por la Cámara;
· el pedido de exclusión inmediata del Partido Justicialista, sus símbolos y siglas de cualquier otra fuerza política. Medida que apunta exclusivamente contra la candidatura de la primera dama;
· rehabilitación del PJ en la alianza Frente, Justicia, Unión y Libertad (Frejuli) con su utilización exclusiva de los símbolos partidarios.
Es que 28 de agosto pasado, tanto el Frente para la Victoria de los Kirchner como el Frejuli anotaron en el juzgado de María Servini de Cubría al PJ dentro de sus respectivas alianzas. Ahora, con el fallo de la Cámara que recusa a la magistrada y deja sin efecto su resolución de declarar « jurídicamente inexistente» el congreso de Potrero de los Funes, Alberto Rodríguez Saá, Carlos Menem y Ramón Puerta retoman el control de la legalidad peronista, aunque la expresión suene contradictoria en sí misma.
La esposa de Néstor Kirchner no podrá, al menos hasta que se pronuncie el nuevo juez subrogante exhibir, invocar o publicitar el sello y los lemas del PJ que desde ayer pasaron a ser potestad exclusiva del Comando Superior Peronista nacido en San Luis.
El nuevo escenario fue admitido incluso por los apoderados del kirchnerismo. Jorge Landau, apoderado del PJ que responde a la Casa Rosada, confirmó ayer ante este diario que «por ahora está reflotado Potrero de los Funes; el tema lo deberá resolver definitivamente el nuevo juez, ya que de mantenerse esta situación se caería la participación del PJ en el Frente para la Victoria que postula a Cristina Fernández de Kirchner