sábado, noviembre 24, 2007

LA EXORTACIÓN SACRAMENTUM CARITATIS.69 Gladius.

LA EXHORTACIÓN SACRAMENTUM CARITATIS .

Estrategia y táctica del Progresismo

Y la iniquidad enmascarada.

Por Dr. Alberto Caturelli.(*)

Gladius .Pág.64. Nº 69. 1ra.parte.

  1. La estrategia y táctica del “Espíritu del mundo “(**)

La exhortación apostólica Sacramentum Caritatis fue promulgada por el Santo Padre Benedicto XVI, el 22 de febrero de 2007.

Los diarios de las primeras semana s de marzo, en sus títulos y crónicas permiten identificar el “ espíritu del mundo “ interesado solamente en los “ sensacional “ que pudiera dañar, horadar o desprestigiar a la Iglesia católica. Al mismo tiempo es interesante analizar las reacciones de personajes de entreCasa en las que puede percibirse la interpretación sin compromiso, la sordina aplicada a toda la composición, la sordera respecto de los “ dicho “, el velamiento progresivo de lo develado. Ante el gran documento, terriblemente vinculante, algunos se desvinculan manifestando que no hay sorpresa, que era lo esperado ( sobre todo de Ratzinger !) , que en un intento de recuperar la tradición, que – después de todo- el documento aunque refleja el pensamiento del Papa “ es el producto del trabajo en el sínodo de Obispos, que se hizo hace dos años “ ; que el documento, dice el titular, tiene “ el sello de Ratzinger “…Pero lo mejor es un silencio que se puede “oír “.

Desde hace mucho tiempo, detrás de esta malla de innumerables hilos, existe una estrategia no declarada y una táctica móvil aplicable a cada circunstancia. La estrategia, término de origen castrense, es el arte de dirigir las operaciones y se identifica con un plan inmutable. Como lo denunciaba hace un siglo San Pí.o X “ traman la ruina de la Iglesia, no desde afuera, sino desde adentro “ ; según el gran Papa Santo, el plan se aplica “ a la raíz misma “ de la Iglesia ( Pascendi, 3 ). La estrategia, ciertamente diabólica, es inmutable en su propósito esencial. La táctica compuesta de “ reglas “ o procedimientos que orientan las operaciones ( a veces hábilmente disimuladas para lograr el fin ) es cambiante, dinámica. San Pío X ,habla de “ táctica…insidiosa “ que caracteriza a los modernistas y que consiste “ en no exponer jamás sus doctrinas de un modo metódico “. El “ teólogo “ progresista habla por si mismo, es “ creador “ y las “ originalidades “ doctrinarias son casi tantas como el número de “ teólogos “ y de “ opinadotes “ esparcidos por todas partes.

La estrategia es siempre la misma- desde el seno de los Doce con el primer traidor- hasta el fin de los tiempos. La táctica es cambiante “ insidiosa “ y así será hasta el fin de la historia.

En medio de esta “ tensión cargada de misterio, se promulga la exhortación apostólica.

  1. EL CONTENIDO ESENCIAL DE LA SACRAMENTUM CARITATIS.

La primera línea del documento recuerda que la Eucaristía “ es el don que Jesucristo hace de si mismo “, su “ “infinita humildad “ y su amor también infinito porque tanto nos amó que nos hizo “ el don de su cuerpo y de su alma “ ; de ahí la colaboración litúrgica que nos obliga a “ leer los cambios indicados por el Concilio dentro de la unidad que caracteriza el desarrollo histórico del rito mismo, sin introducir rupturas artificiosas “

Se trata del misterio que se ha de creer, que se ha de celebrar y que se ha de vivir.

En cuanto a lo que se ha de creer, es el “ misterio de la fe “ por excelencia que supera toda comprensión humana; pan “ que baja del cielo y da vida al mundo haciéndonos partícipes de la intimidad trinitaria ( I, nº 6,7 ). La cena ritual es “· conmemoración del pasado y también “ memoria profética “ anticipando crucifixión y la victoria de la Resurrección que es cambio radical ( Nº 9-11 ). Es lo que hace la Iglesia guía – da por el Espíritu Santo revelando “ la precedencia no sólo cronológica sino también ontológica del habemos “ amado primero “ ( N 14 ). Se iluminan así la sacramentalidad eucarística de la Iglesia, el vínculo íntimo entre Bautismo, Confirmación y Eucaristía y el papel esencial de la Penitencia. Inmersos, hoy en una ( pseudo ) cultura que quiere borrar el pecado, favorece esa actitud que lleva a olvidar la necesidad de estar en gracia de Dios para acercarse dignamente a la comunión sacramental (nº 20 ).

Resalta aquí la relación entre la Eucaristía y el sacramento del Orden ( Lc. 22,19 ) en cuya celebración el sacerdote actúa en nombre de toda la Iglesia ; interviene su misión el que se pone a si mismo o sus “ opiniones “ en primer plano; por el contrario, debe evitar todo lo que pueda dar…la sensación de un protagonismo inoportuno ( Nº 23 ) A esta verdadera configuración con Cristo se asocia íntimamente el celibato sacerdotal cuyo “ carácter obligatorio “ el Santo Padre confirma ( Nº 24 ). De ahí la extrema importancia de la formación de los sacerdotes y es grave obligación de los Obispos que deben omitir la ordenación de “ candidatos sin los requisitos necesarios “ ( N 25 ).

Simultáneamente, surge luminosa la íntima relación de la Eucaristía y el Matrimonio que “ copia “ la santísima e indisoluble unión personal de Cristo y María. De ahí que sea “ una verdadera plaga “ la existencia de esposos separados que contraen nuevas “ nupcias “ ( es decir, que viven en adulterio o en concubinato ) ; en ningún caso pueden recibir la Comunión “ porque su estado y su condición de vida contradicen objetivamente esa unión de amor entre Cristo y la Iglesia que significa y se actualiza en la Eucaristía “ (Nº 29 ) Es lo que siempre supimos : todo católico que cae en pecado mortal ( y se vuele miembro muerto del Cuerpo Místico ) no puede comulgar hasta restaurar la gracia de la confesión sacramental.

La exhortación no podía concluir esta primera parte sin recordarnos que la Eucaristía inaugura objetivamente el tiempo escatológico (N º 31 ) y su vinculación íntima con María y su “ docilidad incondicional “ (N º 33 ).

En cuanto a lo que se ha de celebrar , precisamente porque Cristo es el “pan del Cielo “ es también una epifanía de la belleza constitutiva de la liturgia. Al recirLo somos el que recibimos y “ Él nos asimila a sí “. De ahí la necesidad de impedir toda separación entre “ el arte de celebrar rectamente “ y la “ “ participación plena “ de los fieles. En un punto tan delicado, el licurgo y el modelo es el Obispo que tiene ante Dios la responsabilidad de que se “ respeten plenamente “ las reglas del ars celebrando (Nº 39 y 57 ) ; normas, gestos, silencios , movimientos…sobriedad.

El “ cántico nuevo “ del misterio, rechaza que se pueda utilizar “· cualquier canto “ ; se han de “ evitar la fácil improvisación “ ( ¡ hemos soportado tantas en tantos lugares ) y valor adecuadamente el canto gregoriano como canto propia de la liturgia romana “( Nº 42 ). Esto es así debido a “ la unidad intrínseca del rito de la Santa Misa ( Nº 44 ), la que explica “ la necesidad de mejorar la calidad de la homilía “ que debe ser preparada con esmero ( Nº 46 ); el documento recomienda sobriedad, la conveniencia de moderar algunos gestos como el saludo de la paz ( Nº 49m ) y ese tiempo precioso de acción de gracias después de la Comunión : “ permanecer recogidos en silencio “ ( nº 50 ).

La despedida de la Misa: en el detestado latín se dice Ite, missa est.

El documento lo relaciona con el sentido que en latín tiene como misión (nº 51 ). Cada uno de los miembros del Cuerpo Místico participa de la misionalidad de la Iglesia. Con esa missio sale del templo y va al mundo.

Continuaremos con la 2da Parte.: como se ha de vivir. La táctica “ insidiosa “, desilusión de cinco jesuitas de Córdoba, la eliminación del término pecado…”. El Director.)

(*). Dr. en Filosofía de la Univ. de Córdoba. Docente entre 1953 y 1993. Investigador Superior del Conicet- Premio Consagración Nacional de Filosofía. Dr. Honoris causa de varias universidades, redactor de libros revistas argentinas e internacionales. Dos centenares de Congresos en diversos países. Socio de 20 o más sociedades y a academias. Titular de la Academia Pontificia Pro Vita ( 1996 )-34 volúmenes presentados. Invitado a Cracovia por el entonces y después Juan Pablo II, como disertante.

He tenido hace unos años el honor y felicidad de compartir con él y su Sra. esposa un retiro en Luján en la casa de los Hermanos Maristas, que ha partir de este año ,han quitado su colaboración. Interminable su capacidad, su obra, su sencillez y modestia de éste hijo de la Iglesia Argentina que le cabe: “ nadie es profeta en su tierra” Que desperdicio de este santo y docto de la Iglesia Universal que lo admira y respeta !.

(** ) También llamado Inmanentismo ( Tengo así este concepto.). El Director.