sábado, noviembre 10, 2007

Recuerdos del Burrumayo al Norte

Otras de “jóvenes idealistas”

Publicado en Ambito Financiero, pág 19, del 09 de noviembre de 2007

----------------------------------------------------------------------------

Revelan cómo actuó guerrilla regional

Montevideo (EFE, AFP) - El ex tupamaro uruguayo Jorge Zabalza reveló los estrechos lazos de su guerrilla MLN-Tupamaros con el grupo separatista vasco ETA y los movimientos revolucionarios Todos por la Patria de Argentina y Tupac Amaru de Perú, en una obra biográfica titulada «Cero a la izquierda».

El libro, del periodista Federico Leicht, narra la vida de uno de los principales referentes del Movimiento de Liberación Nacional (MLN-Tupamaros), mostrándose vínculos con el líder libio Muammar Kadhafi y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Nicaragua.

La guerrilla urbana de los Tupamaros emergió en Uruguay en 1963 y operó hasta la segunda mitad de 1972, cuando fue derrotada por las fuerzas militares antes del golpe de Estado del 27 de junio de 1973, que dio paso a una dictadura militar de 12 años.

Zabalza, uno de los 111 presos que se fugaron del penal de Punta Carretas en setiembre de 1971 y uno de los nueve «rehenes» de la dictadura entre 1973-1985, señala en el libro que la «solidaridad» internacional (con diversos grupos radicales) se efectivizó incluso tras el advenimiento de la democracia en 1985.

El MLN «se financiaría» en parte «con dinero de otras organizaciones revolucionarias que contribuían solidariamente: MTP y ETA, tejiendo compromisos que tarde o temprano los tupamaros retribuirían», dijo Leicht.

Contacto

A mediados de 1988 Zabalza viajó a Libia con otros compañeros para establecer contacto con el régimen de Kadhafi, para conseguir financiamiento para una radio partidaria. Con este tipo de aportes lograron, entre 1992 y 1994, «revertir el déficit de más de 100.000 dólares».

Mientras, en Nicaragua el FSLN los recibió y les consultó sobre las condiciones para una insurrección popular en la Argentina, a lo que los tupamaros respondieron tajantemente que no.

En ese momento, Enrique Gorriarán Merlo -dirigente histórico del argentino Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y partícipe del asesinato en Paraguay del ex dictador nicaragüense Anastasio Somoza- preparaba en tierras sandinistas al Movimiento Todos por la Patria para el copamiento, en enero de 1989, del cuartel militar de La Tablada en la Argentina.

Asilo

Tras ese fracasado asalto, que dejó 39 muertos, los tupamaros brindaron asilo a decenas de militantes argentinos llegados a Montevideo en busca de refugio, admitió Zabalza.

El 30 de noviembre de 1993 Zabalza ingresó a Ecuador por la frontera terrestre con Perú con una mochila conteniendo 30.000 dólares «proveniente de las arcas solidarias del MRTA», que finalmente giró a Uruguay desde Caracas. En Lima cultivó una entrañable amistad con Néstor Cerpa Cartolini, jefe del MRTA. En diciembre de 1996 Cerpa Cartolini comandó la toma de la embajada japonesa en Lima, «operación de la que Zabalza estuvo a punto de formar parte», según los testimonios recogidos por Leicht.

En agosto de 1994 se desencadenó en Montevideo un enfrentamiento -que dejó un muerto y varios heridos- entre policías y una multitud que pretendía impedir la extradición de cuatro ciudadanos vascos requeridos en España por crímenes de ETA.

Zabalza narra que los tupamaros tenían un ómnibus con 5.000 'miguelitos' (elementos punzantes para pinchar neumáticos) y bombas Molotov para actuar contra las fuerzas policiales, así como una banda de jóvenes radicales deseosos de entrar en acción, aunque finalmente desistieron.

«Para los tupamaros era un compromiso con quienes desde 1985 los habían apoyado en varios momentos difíciles», señala el libro en referencia al episodio, cuyo debate en el Congreso generó el pasado martes una pelea a golpe de puños entre legisladores.

Apodado «El Tambero», Zabalza, de 63 años, dice identificarse con «el Mayo francés, los Beatles, Vietnam y las guerrillas de América latina. Vida y muerte a fuego y pólvora». Como sobrevivientes «jamás nos arrepentiremos de haber empuñado fusiles para revolucionar el mundo», afirmó. (Ambito Financiero, 09NOV07)