miércoles, diciembre 26, 2007

Caturelli Intaurare omnia en Cristo.9na. parte

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY.

Por Alberto Caturelli. Editorial gladius. El director.

9na. Parte. “ 2. “INSTAURARE OMNIA IN CHRISTO “

PÍO X , no tiene dudas : “ Si se nos pide, declaraba al hacerse cargo de la Silla de Pedro , una divisa que sea la expresión de Nuestra voluntad, siempre presentaremos una sola : restablecer las cosas en Cristo “ ( Ef 1, 10 ).Et supremi Apostulatus Cátedra, nº 6,ed.cit.- No todos traducen el mismo modo. La antigua versión latina vertía el ankephaiósaszai panta, por instaurae omnia ; Bover- O ´Callaghan ponen recapitulares omnia; Mons. Straubinger traduce “ reunirlo todo en Cristo “ pues tanto en el orden cósmico como en el sobrenatural todo fue disperso por el pecado ; gracias a Cristo todo ha de re-unirse, recapitularse o instaurarse en él que le dona un ser nuevo. Así será Cristo en todos ( Col 3,11 ). Tal el lema.

Para que se actúe en el tiempo histórico de la Iglesia, es misión de Pedro cumplir la condición esencial, como exhorta San Pablo a Timoteo : “ cuida el depósito, evitando palabrerías profanas y las objeciones de la seudo ciencia ( I Tim 6,20 ).

La doctrina es lo esencial. Sin ella- que es la expresión misma de la Palabra- no es posible re-unir o recapitular todas las cosas en Cristo; de aquí surge la atención vigilante, la caridad ardiente que puso SAN PÍO X en el examen del modernismo teológico. No existe una sola herejía nueva y si es verdad que se trata, en este caso, de “ un modo herético de pensar “, se explica la actualidad sorprendente de la PASCENDI..

En su primera Encíclica, SAN PÍO X sostiene que la sociedad ha sido atacada por la enfermedad más grave y profunda : la apostasía , enfermedad mortal a la que hay que poner remedio; quizá esta deserción y apostasía “ sea como un anticipo y comienzo de los males que estaban reservados para el fin de los tiempos “; por eso se combate lo esencial, la religión en cuanto tal, los dogmas de fe y toda comunicación con Dios ; es la característica del Anticristo que usurpa el lugar de Dios ( II Tes 2,4 ). Aunque sepamos que así la victoria de Dios está más cerca canto más la sufrimos la “ derrota “, no nos exime el deber de “ apresurar la obra de Dios “. Este retorno desde la apostasía “ no se obtendrá jamás sino por Jesucristo “ ; restaurarlo todo en Él, supone la utilización de los medios adecuados : a) formar en Cristo a ,los que tienen el deber de formar a los demás en Cristo, los sacerdotes ; b) gobernar y organizar con acierto “ los sagrados seminarios cuidando en ellos “ la integridad de la doctrina y la santidad de las costumbres “ ; c) evitar que éstos sean engañados por la falsa ciencia que “ procura introducir los errores del racionalismo o del semi-racionalismo-Op.cit.,nº 3 –

Muchos, hoy, reniegan de la Iglesia y del Evangelio y aborrecen a Cristo quizá “ más por ignorancia que por maldad “ ; de ahí la necesidad de enseñar y, sobre todo, enseñar con caridad , con amor total al errado ; debe ser éste que también compromete a “ todos los fieles sin excepción “. Y, preludiando el futuro JUAN PABLO II, SAN PÍO X recuerda que contaremos con la ayuda de Dios rico en misericordia (rom 9,16 ) y con el valimiento de María, sede de la sabiduría-Op.cit.,nº 6 y 8-No hay otro camino para restaurar o recapitular todas las cosas en Cristo.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

7.UNA ENCÍCLICA PROFÉTICA.

El profeta ve en los hechos las verdades que Dios quiere revelar. Santo Tomás enseña que el conocimiento que cae fuera del alcance natural y es recibido por revelación se llama profecía ; es pues, un don y un llamado : conocimiento supra racional a la luz de Dios que el profeta recibe a modo de impresión transeúnte-Sth.,II,IIIª,171; De Ver.,12,1- Ahora que el término se ha vuelto equívoco y cualquier “ denuncia “ ( contra una situación de injusticia por ejemplo ) recibe el nombre de acto profético, es bueno retornar al sentido estricto. Rigurosamente hablando y habida cuenta de la gracia d estado del ministerio petrino del Santo Padre, se puede afirmar que la encíclica PASCENDI es profética. En este caso resalta particularmente su carácter profético referido tanto a los hechos presentes denunciados cuanto a los hechos futuros. Como toda enseñanza y disposición del magisterio ordinario nos obliga “ interiormente, en conciencia y bajo pecado “ .

Si el lector lo desea, compare las disposiciones prácticas de la PASCENDI con las de la encíclica Veritatis Splendor de Juan Pablo II(1993 ) ; en ésta, el Santo Padre recuerda a los Obispos su “ deber de vigilancia ( personal ) para que la Palabra de Dios sea fielmente enseñada “ y exhorta a tomar medidas oportunas- Veritatis Splendor,nº 115, 116;cf. más adelante, cap. V, par III.- En cuanto a la doctrina, la FIDES ET RATIO (1998 ) es la confirmación más rotunda ( como no podía ser de otro modo ) de cuanto enseñaba PASCENDI CASI CIEN AÑOS ANTES.

No me parece casual que SAN PÍO X, además del Crucifijo tuviera sobre la mesa de trabajo, dos estatuillas: la del Santo Cura de Ars, signo de la sólida fe de párroco del mundo, y la de Santa Juana de Arco, signo de la intrépida y heroica militancia cristiana.

Córdoba, 4-V-2005.