viernes, diciembre 14, 2007

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY

LA IGLESIA CATÓLICA Y LAS CATACUMBAS DE HOY.

Por Alberto Caturelli. Gladius, Editorial.

3.El OLVIDO DE SATANÁS Y SU PRESENCIA EFECTIVA.

6ta.parte. ( saltando algunos artículos…,El Director ).

A) EL PRÍNCIPE DE ESTE MUNDO, DIOS DE LA SECULARIZACIÓN ABSOLUTA.

La Virgen María menospreciada ; el Vicario de Cristo desobedecido- esto, muy bien explicado en anteriores capítulos que no he publicado. El Director – Dos signos muy expresivos del estado de la Iglesia en nuestro tiempo. Existe un tercero que parece pasar inadvertido ; la presencia actuante y efectiva de un oscuro poder negativo, hoy desatendido. “ olvidado , sagazmente negado aunque ocultamente exaltado por el “ espíritu del mundo “- el inmanentismo. El Director –El neomodernismo monosofista le relega al consabido ámbito del mito, cuando no niega abiertamente su existencia. En cambio, el Señor, que no es un “ experto “ en desmitificación, cree en la existencia de Satán y los demonios ; revela la vigencia de un poder negador que, como una napa subterránea y misteriosa ( misterio de iniquidad ) intenta la destrucción del orden del ser y de todo lo sagrado ( desacralización absoluta ). En efecto ,Jesús creía en Satanás y en la existencia de un “ reino “ suyo ( Mat 12,26 ; Mc 3,23-24 ) ; lo ve caer como un relámpago del cielo ( Luc 10, 18 ) ; a Pedro le advierte “ que Satanás os ha reclamado para zarandearos como se hace con el trigo ( Luc 22, 21 ) ; proclama a Satanás “ homicida desde el principio “ y “ padre de la mentira “ ( Jn 8,44 ) ; en la tercera tentación en el desierto, le da su nombre : “ vete Satanás “ ( Mt 4,1 ) ; llamándole también espíritu inmundo (Mt 12,43 ) ; en la parábola del sembrador le llama “ el maligno “ (Mt 13.19 ) y a los demonios que actúan bajo la potestad de Satanás y su “ reino “, les ordena con autoridad y los demonios le reconocen : ¿ Qué tenemos que ver contigo, Jesús de Nazaret ?

¿ Has venido a perdernos ?. Te conozco quien eres : el Santo de Dios (Mc 1,24 ) ; no solamente Le reconocen sino que, pese a ellos mismos, se prosternan ante Él : “ Y los espíritus inmundos, al verlo, se prosternaban delante de Él y gritaban : Tú eres el Hijo de Dios (Mc 3,11 ) ; y en otra ocasión : “¿ qué tengo que ver contigo, Jesús, Hijo de Dios altísimo ? ( Mc 5.7 ).

En Satanás tiene su origen el pecado y como el mal no tiene naturaleza, es la negación del ser, es decir, la mentira radical ; con el pecado comenzó a actuar la negatividad de la historia ; como una “ naturaleza “ segunda, se “ revela “ como el anti-Yavé, el anti- Creador que intenta la nadificación del ser. Por eso en el demonio “ no hay nada de verdad” ( Jn 8,44) y quiere trocar la verdad de Dios en mentira ( Rom 1,25 ) ; si pensamos que la verdad de un ser es su conformidad con la idea divina, Satanás quiere trocar esta idea en su opuesto : la belleza en la fealdad, la verdad en la mentira, la bondad en la maldad, la luz en las tinieblas, el ser en la nada ; trátase de la inversión de los trascendentales , especie de demencia ontológica (*) que ha impreso en la historia su incoercible tendencia al no ser. Y como la regla de toda verdad es el Verbo, el demonio no solamente peca desde el principio y es padre de la mentira sino que es, por eso mismo, Verbicida .En tal carácter, el demonio cumple un papel esencial en la historia del hombre porque se sitúa en las antípodas del ambiente de la Gracia. Albert Frank- Duquesne dice de Satanás es “ hipóstasis de mentira “ y, sobre todo , En Satán, la luz recibida se levanta contra la vida y las dos se revelan contra el SER- Réflexiones sur Satan en marge de la tradition judéo- chrétienne, en Satan p. 28, Les Etudes Carmelitaines “, París, 1948. -;en ese sentido es la misma “ anti-vida “ ; ; en cuanto tal, es esencialmente homicida desde el principio, como dice San Juan ( Jn 8,44); porque es el padre de la mentira es el gran adversario de Quien es la verdad ; se comporta como tortuoso obstáculo para encontrar el camino ; su mentira es ontológica en la misma medida en la cual es anti-Creador y porque, siéndolo, debe odiar toda la entidad del ente creado : el ser mismo del ente.

Si Satanás pudiera, se daría el absurdo de su propia nadificación porque reduciría a nada al mismo ser ; hay orden e introduce el desorden radical .Porque quiere nidificar el ser , es hipócrita consigo ; es el suicida que eternamente no concluye de suicidarse.

Todo cuanto existe es asumido por la mediación del Verbo Salvador que es la verdad y la Vida ; por eso, el padre de la mentira y de la muerte es el mediador de la muerte .Este “ mediador de la muerte “ opone al Reino de Dios su “ propio reino” : reino de la negatividad cuyos miembros son aquellos que le están sujetos por el pecado ; mientras los miembros vivos del Cuerpo Místico están unidos por la caridad, los desolados miembros del anti-Cuerpo satánico están “ adicionados “ por el odio sobrenatural. Existe un “cuerpo de muertos “ que para San Agustín, forman la civitas diaboli , el anti-Reino que es el misterio de iniquidad

El que peca desde el principio y es homicida desde el principio, el padre de la mentira ( cabeza del anti-cuerpo Místico ) y mediador de la muerte, es el que se afinca en el mundo ; en cuanto “ mundo significa el mismo ambiente de pecado donde se absolutiza lo finito y se niega la trascendencia , él es el “ príncipe de este mundo “ que induce a los hombres al mal .Satán odia no solamente la trascendencia sino todo lo sagrado; en el lenguaje de hoy, podemos decir que es el dios de la inmanencia y el dios de la secularización puesto que,, en cuanto Adversario, debe hacer del “siglo “, del “ mundo “, un ab-soluto no ligado a Dios sino autosuficiente. En ese sentido, el demonio induce, sugiere, el inmanentismo total de la vida, el secularismo autosuficiente y la desacralización de todo lo que es. Tal es el insondable misterio del mal de la historia y lo que le ha impreso su carácter dramático y doloroso. Cierto es que Satanás ha sido ya vencido ; perdió el “ derecho “ que había adquirido sobre el hombre y lo perdió desde el mismo instante de la muerte de Cristo ; en la medida en la cual subsiste el reato del pecado, subsiste su acción negativa y misteriosa ; hasta la Parusía, el demonio tiene aún “ un poco de tiempo “ ( Ap 12,12 ) y en ese poco de tiempo sigue siendo el “ dios de este mundo “ ( Cor II,4,4 ). Dios del tiempo de la inmanencia del mudo a sí mismo, demiurgo del temporalismo dispersivo y secular, una suerte de “ señor “ del vaciamiento del hombre y de la desolación autodestructora. Invirtiendo la expresión agustiniana, Satán podría decir : “ Derrámate fuera ; sal de dentro de ti mismo, porque en el hombre exterior habita “ la verdad” ; y si hallares que su naturaleza es mutable, quédate en ella , pues en la inmanencia de tu ser , llegarás a ser semejante a Dios “.

Santo Tomás hace notar que este appetendo esse ut Deus no significa que quiera ser igual en naturaleza porque es imposible y el demonio lo sabe ; tratará de ser semjante a Él-S Th. I,63,2 – Induce al hombre a ser autosuficiente y semejante a Dios no por la gracia sino por sus propias fuerzas humanas. Equivale a proponerle el secularismo absoluto. Para ser como Dios es menester pasar por la negatividad del pecado y. desde ella, conquistar ( por si mismos ) la verdad. No puede haber mayor mentira ni secularizad más absoluta. El mundo clauso en sí, en la inmanencia de sí mismo , constituye el imperio de Satán.

(*).Parte de la metafísica que trata del ser en general y de sus propi edades trascendentes.

( Continuaremos con el Capítulo V.: LA CORRUPCIÓN DE LO NATURAL, EN LA CIVILIZACIÓN INMANENTISTA. El Director ).