miércoles, enero 16, 2008

ALMIRANTE (R.E.) JORGE ISAAC ANAYA

ALMIRANTE (R.E.) JORGE ISAAC ANAYA , FALLECIÓ EN CAUTIVERIO , EN BUENOS AIRES , EL DÍA 9 DE ENERO DEL 2008.

Egresado como guardiamarina en 1948 ( prom.75 ).Cursó estudios en la Facultad de Ciencias Físicas y Naturales como Ingeniero en Comunicaciones. Curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval, la Escuela Superior de Interfuerzas y la Escuela Superior de Guerra Naval en Francia.

Comandante en diversas Unidades, como en la Jefatura del Estado Mayor de la Flota de Mar y del Estado Mayor General de la Armada.

Jefe de la Comisión Naval a Europa y Agregado Naval en el Reino Unido de Gran Bretaña y Holanda y Director General del Personal Naval .

Comandante en Jefe de la Armada Argentina en la Guerra del Atlántico Sur.1982.

Condecorado posteriormente por la República de Brasil.

Esta es su brillante carrera..

EL SEÑOR ALMIRANTE ME HONRÓ CON SU AMISTAD.

Cercano a los veinte años, un amigo el Mayor (R.E.) Luis Noailles French -fallecido-, me presentaba a éste Señor Marino, que figura ya en los anales de la Historia Patria.

Conmovido comprendí a una personalidad exquisita en Don Jorge Isaac Anaya, por su pausada, humilde y sincera conversación que iba expresando por sus labios musitando la historia reciente de los acontecimientos Patrios más importantes del siglo XX: LA RECONQUISTA DE MALVINAS.

En numerosas vistas a su domicilio de calle Arenales en Buenos Aires , me permitieron conocer a su dignísima esposa ,bella dama, amable y obsequiosa en atenciones.

La amistad fue aumentado en diversas oportunidades que lo visitaba. Y el tema predilecto siempre aparecían ante mi insistentes preguntas de tantos temas del Conflicto del Atlántico Sur.. ¡ Cuantos relatos desconocidos para mí y tan verídicos me hacía conocer !...

Voy a elegir uno de tantos…:” Estaba esperando en la Casa de Gobierno al general A. Haig , que en esos momentos su auto atravesaba lentamente la multitud reunida en Plaza de Mayo. Ingresó al salón ,pálido, ansioso, desencajado y después de un protocolar saludo nos sentamos a espera al General Galtieri y el Brigadier Lami Dozo..

Inició la conversación preguntando : ¿ “ Usted tiene un hijo en Malvinas ¿”…” Contesté que sí, que se desempeñaba como helicopterista y que estaba dispuesto a morir por la Patria “…

Haig -indudablemente molesto- le refirió que había pasado por la Plaza hacía unos minutos y que lo habían insultado. ¡” Me han llamado traidor “! y “ ¡ Agente de Su Majestad Británica !. ¿ Qué le parece a Ud .?...

Anaya contestó serena y firmemente : “ ¡ Yo creo lo que el pueblo dice ¡”…

Se interrumpe la conversación por la llegada de los integrantes de la Junta

En otras visitas me explicó acontecimientos agradables y otros que se podrían calificar de miserias.. En la noticia del diario La Nación, de fecha 10-1º-2008, nos refiere casi al final de dicho artículo un fecha: el 7 de junio de 1982-…

El Sr. Almirante me mencionó esa fecha en una oportunidad, porque su Servicio de Inteligencia, le detectó en “ plena guerra ” un “ Golpe a la Junta “, que también lo conocía un politólogo de gran actualidad en estos momentos.. Lo hizo conocer al general Galtieri y éste no le creyó…Pero la conspiración de los Kerenskys y los visitadores de Embajadas estaba en marcha…, y se hizo presente inmediatamente del 14 de junio. Ese día con mi Sra., vimos a los tres Comandantes de la Junta , de rodillas comulgando frente a S.S. Juan Pablo IIº. Yo apagaba mi radio portátil en el instante que los enemigos entraban en Pto. Argentino...

Sé que Anaya tenía fuerzas para sofocar el “ Golpe a la Junta “ y no quiso provocar un “ baño de sangre “ en esos tremendos momentos…

Nuestra Guerra de Malvinas con la Gesta del 2 de Abril de 1982, fue algo realmente jamás sucedido en los anales mundiales de un “ desembarco por sorpresa “.El enemigo no sufrió una sola baja. ¡El Capitán Pedro Giachino se transformó en héroe y mártir re-bautizando con su sangre la tierra arrebata a sangre y fuego por los herejes en 1833.

Nuestra ASÉPTICA GUERRA DE MALVINAS , no sólo fue contra Gran Bretaña-usurpadora-, también los EE.UU. –la Ascensión Island- brindaron todo lo necesario para aplastarnos . Francia, nos negó la clave de los exocet - que la inteligencia de nuestros oficiales, resolvieron. Los Chilenos con Pinochet, clavaban sus puñales en nuestras espaldas, permitiendo el desembarco de los comandos ingleses en el Sur y el aviso con sus radares de la salida de nuestra gloriosa aviación ; el día que no lo hicieron, sufrieron el desastre de Bahía Agradable..Posteriormente la misma Margaret Thatcher lo reconocería personalmente al dictador chileno de haber salvado numerosas vidas inglesas….Se rechazó la ayuda interesada de la Unión Soviética-enviar por tres años a la oficialidad argentina a la Universidad de Lubumba en Moscú -, como así también la de Cuba. .Pero los pueblos de Hispanoamérica se presentaban para luchar a nuestro lado…Luego nuestros gobiernos “ democráticos “ los traicionarían con el tráfico de armas…

Nosotros fuimos una de las tantas guerras de “ enfrentamiento periférico “ durante la Guerra Fría entre las potencias mundiales .Y los Tratados como el T.I.A.R , se los pasaron por las narices…Dos potencias Imperiales una Económica –Liberal y la otra Socialista y también Atea….Las Logias también contra nosotros…

Se luchó con bravura y con honor y la patria no podía soportar dos cachetazos- Ultimátum- sobre el rostro de la República., de la astuta y centenaria diplomacia británica.

Poco falto para que perdieran la guerra..- lo confesó el ministro de Defensa de los EE.UU.-Por 50 años los ingleses han cerrado los comentarios históricos de Malvinas.

Nuestras pérdidas, alrededor de los 746 muertos y 1053 heridos. Lo declarado por el enemigo de 155 desaparecidos y 777 heridos no es verdad. Ellos perdieron 1094 hombres, 35 naves hundidas o averiadas seriamente y 35 aviones derribados..Nuestros suicidas post-Malvinas dicen que se acercan a 350.Ellos han sobrepasado los 650

De todas maneras Malvinas esta ocupada. Darwin es la demostración más cabal de los valientes patriotas argentinos que con sus cruces blancas y sus Rosarios esperan el Regreso de sus hermanos…

No quiero extenderme más. El 1º de abril de 1993 , mi querido amigo desaparecido me obsequió.- entre tantos otros- un Boletín del centro naval Nº 776: “ Conflicto del Atlántico sur “, que dios mediante iré desarrollando en mi página www.cristiandadypatria.blogspot.com“.

Con el corazón constricto hoy he pedido una Santa Misa, por su alma, que no dudo será recibido en los cielos por los que lo precedieron en honor, desinterés y valentía, cobijados por el manto de la Virgen del Rosario.

¡ Señor Almirante Jorge Isaac Anaya , gracias por darnos un 2 de abril de 1982, inolvidable!.

¡ Gracias por la amistad que me brindó !.

¡PRESENTE eternamente en las páginas gloriosas de nuestra Patria como ejemplo de hidalguía y valor !

Su admirador y amigo.

Federico Carlos Scharn y Vidal.