viernes, enero 04, 2008

Argentina ratifica la soberanía de las islas Malvinas 175 años después de su pérdida

ABC.es logotipo

Jueves, 3 de enero de 2008 » Hemeroteca

Argentina ratifica la soberanía de las islas Malvinas 175 años después de su pérdida

AGENCIAS . BUENOS AIRES
Argentina ratificó su soberanía en las Malvinas y otras islas del Atlántico sur, al cumplirse hoy 175 años de que el Reino Unido desalojara "por la fuerza" a la población y autoridades argentinas "allí establecidas legítimamente".
Además de denunciar la "ocupación ilegítima" de los británicos, un comunicado oficial reiteró "el objetivo permanente e irrenunciable" del país suramericano de recuperar los territorios en disputa, que incluyen a las islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur y "los espacios marítimos circundantes".
El "acto de fuerza" llevado a cabo por una fuerza naval británica en las Malvinas, el 3 de enero de 1833, "fue inmediatamente protestado y nunca consentido", subrayó una declaración difundida por la Cancillería de Argentina.
La posesión de las Malvinas, a 400 millas marinas de las costas argentinas, fue motivo de la guerra que ambos países libraron en 1982 con el resultado de un millar de bajas, la mayoría argentinas, al cabo de 74 días de unos combates que ganaron los británicos.
La Cancillería argentina remarcó que el Reino Unido ha incumplido "múltiples resoluciones" de la ONU que desde 1965 instan a las partes a negociar "a la mayor brevedad posible, una solución justa, pacífica y duradera a la disputa de soberanía" Subrayó que los acuerdos de cooperación "bajo salvaguarda" de la disputa de soberanía que habían alcanzado las partes quedaron en la nada a causa de la "renuencia" británica a negociar la cuestión de fondo.
"Se han multiplicado los actos unilaterales británicos, los que no sólo no contribuyen a la cooperación bilateral sino que, además, contrarían el pedido de las Naciones Unidas de no adoptar medidas unilaterales", puntualizó.
"Dichos actos unilaterales llevaron a que el Gobierno argentino diera por terminada, en marzo de 2007, la Declaración Conjunta sobre Hidrocarburos y que la Comisión de Pesca del Atlántico Sur no haya vuelto a reunirse desde diciembre de 2005", matizó.
Asimismo, rechazó la "injustificada" negativa británica a negociar "para poner fin a esta anacrónica disputa de soberanía cuya existencia, naturaleza y vigencia es reiterada y expresamente reconocida por la comunidad internacional".
Por último, Argentina destacó su "permanente disposición" a negociar la soberanía de los territorios en disputa.