sábado, enero 19, 2008

Iglesia y masoneria 1º.

LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA.

Por Fernando José Vaquero Oroquieta. Revista Arbil.

1ª Part. El Director.

Cuando hablamos de la masonería, casi inconscientemente, pero inevitablemente, nos corre un escalofrío. Y nos asaltan ideas imprecisas pero tenebrosas, imágenes de reuniones secretas en lugares recónditos ocultos a toda mirada indiscreta, disciplinas cuyas desobediencia acarrea la muerte al trasgresor, conspiraciones nunca aclaradas, finalidades objetivos jamás públicos.

Realidad y leyenda se mezclan. Pero , ¿ qué es la masonería ?.

INTRODUCCIÓN.

Es conocida universalmente como la “ francmasonería “. Este término procede del francés franc ( libre ) y mason ( albañil ).

Como aproximación inicial, vamos a reproducir la definición, propuesta por el profesor José Antonio Ferrer Benimeli, procedente diccionario Enciclopédico de la Masonería, en la que a su juicio, todas las masonerías que luego veremos se pueden reconocer :

“ La masonería es una Asociación universal ,filantrópica, filosófica y progresiva ; procura inculcar a sus adeptos el amor a la verdad, el estudio a la moral universal, de las ciencias y de las artes, desarrollar en el corazón humano los sentimientos de abnegación y caridad, la tolerancia religiosa, los deberes de la familia, tiende a extinguir los odios de raza, los antagonismos de nacionalidad,, de opiniones de creencias y de intereses, uniendo a todos los hombres por los lazos de la solidaridad, y confundiéndoles en un tierno afecto de mutua correspondencia. Procura, en fin, mejorar la condición social del hombre, por todos los medios lícitos, y especialmente la instrucción, el trabajo y la beneficencia . Tiene por divisa Libertad, Igualdad y Fraternidad.

ORIGEN HISTÓRICO.

Se ha pretendido remontar el origen de la masonería a la construcción del templo de Salomón por Irma de Tiro, supuesto primer masón. Constituiría el período mítico de la masonería.

Aunque tal afirmación figura en el rito de iniciación tal afirmación figura en el rito de los tres primeros grados, existe general unanimidad en señalar el concreto origen histórico de la masonería: las hermandades profesionales de la construcción de catedrales y otros templos de la edad media( desde el tallador de piedra al maestro albañil, m) , establecidas al servicio del bienestar material y espiritual de sus miembros y que, a la vez, poseían “ secretos “ de orden técnico y de orden ritual o de iniciación.

En el siglo XIII estas hermandades establecieron las primeras constituciones góticas al servicio de sus miembros. Se trataría del período antiguo u operativo. Dos textos de finales del siglo XIV se refiere4n a los orígenes míticos :Regius “ ( que relata el supuesto viaje de Euclides a Egipto donde fundaría un escuela de geometría y construcción ) y “ Cooke “ ( la historia del arte de la construcción antes del Diluvio Universal ).

Con el transcurso del tiempo el reclutamiento dejará de hacerse sobre la base profesional inicial, admitiéndose a personas de otras profesiones no vinculadas a la construcción.

Es en Inglaterra donde se el paso de una masonería “ operativa “ ( la de los constructores que trabajaban la piedra con sus manos y sus herramientas.) a otra “ especulativa “ ( período histórico ) en la construcción es sólo simbólica, trabajándose a la humanidad mediante el modelado del propio ser. Ahora, por iniciación hay que entender “ entrar”, paso introductoria de un hombre que desea cambiar su “ modo “ de conocer, de actuar, de ser, que debe ser cultivar su alma. Este paso se desarrolla en una iniciación simbólica, mediante un rito que resume ese trance y que capacita al neófito para ejecutarlo.

El 24 de junio de 1717 se funda la Gran logia de Londres a partir de 4 pequeñas logias que la precedieron y, en 1726, se abre la primera logia en París.

La primera constitución reguladora de la masonería especulativa es redactada por un pastor presbiteriano inglés James Anderson, quien elabora en 1723 : “ The constitutions of the free- masons “.

Estos textos tienen cuatro partes: una historia legendaria de la orden el arte masónico, los llamados “ deberes “, un reglamento para las logias y cantos para los tres grados iniciales. La parte más importante es la relativa a los “ deberes “ en la que establece como pilar fundamental la creencia en el “ Gran Arquitecto del universo “, aunque en otros artículos procura marcar distancias con el cristianismo a través de una referencia al esoterismo, el secreto y al relativismo, junto con el deísmo iluminista

Esos componentes filosóficos ocasionaron, casi enseguida, la primera escisión : la logia de Cork, de carácter más esotérico que la de Londres, más racionalista.

DE INGLATERRA A AMÉRICA.

Ya en 1813 se fusionaron ambas logias, dando lugar a la Gran logia unida de Inglaterra. A la vez se redactaba otro texto fundamental en la masonería : los Antiguos limites o Ancien Landmarks. Se trata del conjunto de reglas tradicionales e inmutables, transmitidas de forma oral desde sus orígenes hasta ese momento en que se plasman por escrito.

Dicha Gran logia Unida de Inglaterra se constituyó en la depositaria de la “ tradición “ t de la “ regularidad “ masónica, de carácter aristocrático y puritano en sus orígenes.

Esa regularidad se determina, todavía hoy, a partir de varios criterios, regularidad territorial ( una gran Ligia por país ). Regularidad doctrinal ( creencia en Dios, uso de un libro sagrado, exclusión de las mujeres, interdicción de las discusiones políticas ).

Conforme se extiende por toda Europa y América, la masonería acoge con entusiasmo las corrientes del enciclopedismo del siglo XVII, del racionalismo muy del liberalismo.

De forma paralela, los rituales se “ enriquecen y amplían con aportaciones procedentes de grupos que cultivan la Alquimia, La Kabala, el llamado “ neotemplarismo “, la Teosofía, la moda por lo egipcio, etc. Y la descristianización, con todo ello , se acentúa.

La masonería se establece pronto en Francia, hacia 1721. De origen escocés y estuardista, se vio favorecida por el espíritu racionalista francés, adquiriendo un carácter deísta inspirado en el racionalismo naturalista.

En España, por iniciativa inglesa, ya aparece en 1728, pero no será hasta la invasión napoleónica cuando se produzca la eclosión de la orden.

Una vez irrumpe en la historia, su presencia, más o menos oculta, se hace notar con fuera.

El mayor número de masones se encuentra, en estados Unidos de América.

LA FRACTURA DE LA MASONERIA.

El ilustre masón Robert Amadou afirma que es hacia 1860 cuando el gran Oriente de Francia, la mayor organización masónica después de la de Inglaterra, se desvía de la iniciación a la política partidista, al servicio de una filosofía materialista y atea. Ello se plasma jurídicamente hablando en 1877 cuando la Asamblea general de esa obediencia francesa, siendo Gran Maestre Fréderic Desmons, suprime de sus constituciones la fórmula del “ Gran Arquitecto del Universo “, siendo por ello “ excomulgado por la Gran Logia Unida de Inglaterra , al igual que el resto de obediencias que le siguieron en ese paso. Estas obediencias constituyen la llamada masonería “ irregular “ ( liberal, se llaman a sí mismas ), dando lugar en muchos países a un duplicidad de obediencias.

Desde entonces, casi toda la masonería francesa, española ,italiana y belga, integra la mencionada masonería “ irregular “ o “liberal “-

Buenas partes de esas obediencia irregulares se agrupan, a nivel internacional, en el CUPSAS ( centre de Laison et d ´information des Puissances manÇonniques signataires del l´Appel de Strasbourg )..

Existe, por otra parte, una federación internacional de logias femeninas y mixtas : “ Le droit humain “.

Después de la segunda guerra mundial se produjo un cierto movimiento de regreso a la regularidad masónica, iniciada en Francia, y que en España se concretó en la Gran Logia de España. Pero en general, los intentos de unificar ambas ramas, debe afirmarse, que han fracasado.

Los propios masones achacan a tal duplicidad la imagen desfigurada de la masonería que existe en muchos ambientes. Por otros autores, por el contrario, esa duplicidad sería un “ lavado de imagen “, pues a su juicio, ambas masonerías coinciden en lo fundamental.

En cualquier caso,, esa duplicidad ha facilitado un complejo debate dentro de la Iglesia católica acerca de la naturaleza real de la masonería y las relaciones de los católicos con la mima. Este aspecto lo veremos, de forma más amplia, en la parte final de este trabajo.

( continuaremos con la 2da parte: “ Masonería y Política “. El Director.)