miércoles, enero 16, 2008

M. Lutero. 3ra. Parte.

MARTÍN LUTERO.

Padre del Protestantismo.

Por Guillermo Eugenio San Martín.

Edit. “ Poco y Bueno “. Serie Doctrina.

4ta . parte “ Libros doctrinales”.

LIBROS DOCTRINALES.

Aunque los luteranos aceptan los libros canónicos de la Biblia como “ única regla y norma según la cual todas las doctrinas y maestros deben ser juzgados “ ( Fórmula de la concordia ), recomiendan también la consulta de libros apócrifos del Antiguo testamento para promover la edificación cristiana y los han introducido según la tradición en las versiones canónicas de la Biblia.

Los luteranos aceptan la autoridad de los tres credos ecuménicos ( Credo Apostólico, Credo de Nicea, y Credo de Anastasio ) y utilizan de modo regular los dos primeros en los servicios de culto. Las declaraciones doctrinales más destacadas del luteralismo son : Misa alemana y Orden de Culto (1525 ); los Artículos de Esmalcalda (1537 ); el pequeño catecismo ( 1529 ) y el Gran catecismo ( 1529 ), obras de Lutero ; la Confesión de Augsburgo (1530) ; la Apología (1531 ), escrita por Philip Melanchthon ; y la Fórmula de la Concordia (1577) ), redactada por una comisión de teólogos tras la muerte de los primeros reformadores. Estos documentos constituyeron el Libro de la Concordia, adoptado por los príncipes y ciudades luteranas en 1580. Sin embargo tan sólo los credos, la Confesión de Augsburgo y los dos catecismos de Lutero han sido reconocidos por la totalidad de las iglesias luteranas.

ORGANIZACIÓN.

Por haber urgido en el siglo XVI , las comunidades luteranas europeas más antiguas están

vinculadas de forma muy estrechas a sus respectivos gobiernos en calidad de iglesias nacionales oficiales, bien en forma exclusiva ( como en los países escandinavos ) o en el acuerdo paralelo con el catolicismo romano (como sucede en Alemania ).En ambas situaciones los demás grupos religiosos tienen completa libertad de culto pero no el mismo apoyo desde el gobierno. En los paíes no europeos las iglesias son organizaciones religiosas voluntarias. El luteralismo nunca se ha desarrollado como un sistema uniforme de gobierno eclesiástico ; existen, presbiterianas y episcopales, aunque en el siglo XX han aparecido una tendencia a otorgar el título de obispo a dirigentes electos de judicatura ( sínodos, distritos,, iglesias ).

INFLUENCIA.

La evolución inicial del luteralismo estuvo influida de un modo extraordinario por los acontecimiento políticos. El emperador Carlos V no pudo sofocar el avance del luteralismo porque en ese momento el Imperio era amenazado por los turcos. A pesar del Edicto de Worms (1521), que prohibía la acción de luteranos, el movimiento continuó extendiéndose. Siguieron de forma intermitente guerras religiosas que concluyeron con la Paz de Augsburgo ( 1555), acuerdo donde se estipulaba que la religión del gobernante de cada territorio dentro del Sacro Imperio Germánico tenía que ser la religión de los súbditos, autorizando de un modo efectivo así a las iglesias luteranas y reconociendo además a los príncipes territoriales como primados de sus respectivas iglesias.

La Fórmula de la Concordia (1577 ), redactada por teólogos para resolver los enfrentamientos surgidos en el seno de los luteranos, fue suscrita por los dirigentes políticos para asegurar la unidad del movimiento luterano en período en el que amenazaban nuevas guerras religiosas. La supervivencia del luteralismo tras la Guerra de los treinta Años ( 1618-1648 ) fue consolidada por la intervención del rey sueco Gustavo II Adolfo, luterano, y de Francia. La Paz de Westfalia (1648 ) puso fin a la guerra Europea y consolidó la supremacía de Francia en el continente( en detrimento de la casa de Augsburgo ).

Los orígenes del movimiento conocido como pietismo se remontan a finales del siglo XVII, cuando se proclamó la conversión individual y una forma de vida devota que revitalizó el luteralismo en Alemania y permitió la reforma extenderse a otros países. Durante el siglo XVIII la teología luterana reflejó el racionalismo aportado por la Ilustración. Durante el siglo XIX, el teólogo alemán Friedrich Schleiermarcher puso de relieve la experiencia religiosa universal y ejerció una gran influencia sobre los doctrinarios luteranos liberales.

De igual modo, el idealismo, movimiento dominante en la filosofía moderna alemana, tuvo profundos efectos en el pensamiento teológico luterano. En el siglo XX, la neoortodoxia del teólogo protestante suizo Kart Barth y una interpretación próxima al existencialismo han sido las influencias más destacadas en la teología luterana.

La ascendencia política de Prusia entre los estados alemanes a principio del siglo XIX favoreció la fundación de la Iglesia de la Unión Prusiana (1817 ), que reunió calvinistas y a millones de luteranos alemanes en una sola Iglesia. A este proceso se opuso en forma resuelta un número elevado de luteranos, algunos de los cuales se dividieron y formaron una comunidad separada.

La situación de la política alemana en el siglo XX afectó gravemente al luteralismo en dicho país. El intento de Hitler por controlar las iglesias conditos a numerosas divisiones en el seno de la Iglesia luterana alemana y al internamiento de algunos luteranos ( como Martín Niemöller ) en campos de concentración nazis así como la ejecución de otros ( el teólogo Dietrich Bonhoeffer, por ejemplo ).

Los dirigentes luteranos de Noruega y Dinamarca tuvieron un papel importante en la resistencia de sus países a la ocupación nacionalsocialista, y la Iglesia alemana, que se había opuesto a Hitler, realizó una importante contribución a la reconstrucción de Alemania, la República Federal de Alemania tras la II Guerra Mundial.

El luteralismo llegó a América con los primeros colonos europeos. Tras la guerra de la Independencia estadounidense ( 1775-1783 ) cada grupo sucesivo de inmigrantes europeos fundó su propia Iglesia y sínodo que celebraba sus oficios en la lengua de su país de origen.

Como consecuencia del elevado número de inmigrantes que se desplazaron en los Estados Unidos y Canadá en el siglo XIX y principios del XX, el luteralismo se dividió en numerosos grupos: alemán ,sueco ,noruego, danés, finlandés y eslovaco.

A principios de la década de 1980 las fusiones han consolidado a la mayoría de los, luteranos en los Estados Unidos y Canadá. El Luteralismo es la tercera confesión religiosa más importante en Estados Unidos

(Continuaremos con la última parte.” La Iglesia Luterana en el mundo.”. El Director.).