viernes, enero 11, 2008

Martín Luteo.2da .parte.

MARTÍN LUTERO.

Padre del protestantismo.

Por Guillermo Eugenio San Martín.

Edit.” Poco y Bueno “. Serie Doctrina.

2da. Parte:

LA GUERRA DEL CAMPESINADO “.

Lutero continuó enseñando y escribiendo en Wittemberg, pero pronto se vio envuelto en las disputas que rodearon a las denominadas Guerras Campesinas (1524-1526 ). Los líderes de dicha revuelta, sobre todo Thomas Münzer ( fundador de las secta de los anabaptistas ), justificaron sus demandas basándose, de forma errónea, en los escritos de Lutero y aunque éste apoyó muchas de sus aspiraciones políticas, consideró erróneo sus argumentos teológicos.

Cuando los campesinos recurrieron a la violencia, los denunció y apoyó los esfuerzos de los príncipes por restablecer el orden. Más tarde repudió la dureza y la política vengativa adoptada por los nobles y su actitud hacia la guerra le hizo perder muchos amigos y seguidores.

En 1525, en medio de una vasta controversia, contrajo matrimonio con Catalina Von Bora, una antigua monja. El matrimonio fue feliz y su mujer se convirtió en un colaboradora importante durante el resto de su vida. Después de articular su teología básica en sus primeros escritos. De la libertad del Cristiano (1519 ), Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana ( 1520 ) , La cautividad de Babilonia ( 1520 ), De la esclavitud del arbitrio ( 1525 )- publicó su libro más famoso. Pequeño catecismo ( 1529 ).

Entre 1955 y 1976 se ha publicado la edición moderna de las obras de Lutero, que ocupan 54 volúmenes. Su Pequeño Catecismo explica en lenguaje sencillo la “ teología “ de la Reforma evangélica comentando brevemente, en forma de preguntas y repuestas, temas como los Diez Mandamientos, el credo apostólico, el Padrenuestro, el bautismo y la eucaristía.

Al prohibírsele asistir a la Dieta de Augsburgo por estar excomulgado, Lutero delegó la defensa de los reformadores, formulada en la Confesión de Augsburgo (1530 ), en su colega y amigo, el humanista Philip Melachthon.

En 1532 terminó su traducción del Antiguo Testamento .Mientras tanto, su influencia se extendió por el norte y el este de Europa, y su prestigio contribuyó a que Wittemberg se convirtiera en su centro intelectual. Su defensa de la independencia de los gobernantes respecto a la supervisión eclesiástica le ganó el apoyo de muchos príncipes, aunque después se contradijo en su intención original.

TEOLOGÍA LUTERANA.

Lutero no fue un teólogo a la usanza clásica, pero la sutilidad y complejidad de su obra, inspirada en un estudio riguroso del Nuevo Testamento y en el gran teólogo del siglo IV San Agustín, Obispo de Hipona, ejerció influencia muy importante en su época.

Lutero sostuvo que Dios actúa sobre los seres humanos a través de la ley y los Evangelios.

La ley representa las exigencias de Dios como se expresa, por ejemplo, en los Diez Mandamientos y en los preceptos de Jesús en el Nuevo Testamento. Al margen de sus convicciones religiosas, todas las personas son conscientes de la ley y las tradiciones éticas de su cultura, aunque el pecado distorsione su interpretación.

Para Lutero, la ley cumple dos funciones, 1º. Permite a los seres humanos mantener cierto orden en su mundo, su comunidad y sus propias vidas a pesar del profundo alejamiento de Dios, del mundo, de sus semejantes y de sí mismos provocado por el pecado original que introdujo el mal radical. Además, la ley acerca a los seres humanos a Cristo por necesidad de perdón de los pecados.

2º.Dios también se relaciona con los seres humanos a través de los Evangelios, donde se narra el sacrificio de su hijo para la salvación del género humano. Esta proclamación no exige más que su aceptación por parte de las personas.

Lutero pensaba que la teología se habrá equivocado al confundir la ley con el Evangelio y afirmó que los seres humanos sólo pueden aspirar a ser dignos del don incondicional de la gracia de Dios.

PECADO

Insistió en que los cristianos, desde que habitan el mundo, son pecadores y santos al mismo tiempo .Son santos en la medida que creen en la gracia de Dios y no en sus propios actos.

Sin embargo, el pecado es un aspecto permanente y omnipresente en la Iglesia, al igual que en el mundo, y un santo no es un emblema moral, sino un pecador que acepta la gracia divina ,de forma que, desde el ciudadano más respetado hasta el criminal más empedernido, todos necesitan el perdón de Dios..

LO FINITO Y LO INFINITO.

Lutero pensaba que Dios se manifiesta ante los seres humanos a través de formas finitas y terrenales más que en su divinidad pura .Por ejemplo, se reveló a sí mismo en Jesucristo. Y se dirigió a nosotros hablando con las palabras humanas de los autores del Nuevo Testamento, y su cuerpo y su sangre son recibidos por los creyentes ( según la frase de Lutero ) “ en ,con y bajo “ el pan y vino de la Sagrada Comunión.

Para Lutero, que derribó la tradicional distinción entre ocupaciones sagradas y seculares, los seres humanos trabajan para sí mismo y para el mundo cualquiera que sean sus ocupantes ( que llamó vocaciones ) como madres, padres, gobernadores o súbditos, carniceros o panaderos; todos son instrumentos de Dios, que trabaja en el mundo a través de ellos.

TEOLOGÍA DE LA CRUZ.

LUTERO AFIRMÓ QUE LA TEOLOGÍA CRISTIANA ES LA TEOLOGÍA DE LA CRUZ MÁS QUE DE LA GLORIA. LOS SERES HUMANOS NO PUEDEN PERCIBIR A Dios por medio de la filosofía o la ética .Deben dejar a Dios que sea Dios y verlo donde Él quiere darse a conocer.

Para Lutero, Dios revela su sabiduría en la insensatez de los sermones,; su poder, a través del sufrimiento, y el significado secreto de la vida, a través de la muerte de Cristo en la cruz.

EL LUTERANISMO.

LUTERALISMO , es la denominación que recibe la doctrina aceptada por la principal comunidad vinculada al protestantismo., cuyos orígenes como movimiento se remontan al siglo XVI, cuando Martín Lutero ( del que recibe el nombre ) enunció sus principios básicos, germen a su vez de la reforma protestante.

Lutero, catedrático de Teología Bíblica de la Universidad de Wittemberg desde 1512, asumió como objetivo básico de su vida la reforma de la Iglesia cristiana de Occidente. Tras ser excomulgado en 1521, junto con sus seguidores por el Papa LEON X, el luteranismo tuvo que desarrollarse a partir de la creación de iglesias nacionales independientes, precipitando así la ruptura de la unidad del cristianismo occidental. Lutero deploraba el término “ luterano “, por lo que en un principio esta comunidad se llamó Iglesia Evangélica de la Confesión de Augsburgo o Iglesia evangélica

Los luteranos escandinavos, adoptaron los nombres de sus respectivos países para denominar sus iglesias ( por ejemplo, Iglesia de Suecia ). Como resultado del activo movimiento misionero que protagonizó durante los siglos XVIII y XIX , el luteranismo se convirtió en una comunión de alcance mundial y en la actualidad es la confesión protestante más importante del planeta, profesada por aproximadamente 80 millones de personas.

( Continuaremos con la 3ra. Parte : “ Doctrina “. El Director.)