martes, enero 22, 2008

masonería e Iglesia. 3ra. parte

LA MASONERÍA: NATURALEZA Y RELACIONES CON LA IGLESIA CATÓLICA.

Por Fernando José Vaquero Oroquieta. Revista Arbil.

2da.parte.

“Masonería y Políticas “.

Otro aspecto muy polémico es el de sus implicaciones políticas. No existe política masona, sino “ masones metidos en política “, a juicio de los propios masones. Y, en este sentido, no deja de contrastar las convicciones monárquicas de los masones británicos, frente al republicanismo radical de los hermanos galos.

Lo cierto es que muchos escritores masones se jactan en el sentido de que sus ideas y sus hermanos han influido en una serie de acontecimientos históricos y culturales de indudable trascendencia.

Así, el profesor Francisco Espinar Lafuente en su claro y revelador libro “ Esquema filosófico de la masonería “ ( p.268 ), señala como los acontecimientos en los que los masones o sus ideas han influido con una impronta fundamental, los siguientes:

INFLUENCIA DEL SOCIALISMO.

El autor sin duda, atribuye todos estos acontecimientos al influjo, en mayor o menor medida, de la masonería, partiendo de que se trata de un libro de carácter filosófico, sin entrar en los estudios de los aspectos históricos aludidos que pudieran avalar la tesis. Por ello, al listado, hay que acogerlo con algunas reservas, más cuando los historiadores tienden a limitar el alcance real de la participación directa de la masonería en una buena parte de tales acontecimientos .Pero hay que señalar que, en efecto, todos ellos, de enorme trascendencia en la configuración de nuestro mundo, parecen acordes, en principio, con los principios subyacentes en el “ espíritu masónico “.

ORGANIZACIÓN.

Una logia es una asamblea de masones..Este término designa, además, el lugar donde se reúnen. Taller es el un término análogo.

Un obediencia en una federación de logias- Oriente significa obediencia y lugar masónico.

El presidente de una obediencia es el Gran Maestre, elegido generalmente por tres años. Cada obediencia tiene un Gran Consejo.

Cada logia es presidida por un venerable Maestro. Triángulo, es el término aplicado a un grupo

De masones que, al no llegar al número mínimo, no pueden constituirse en logias.

Las logias se agrupan en logias capitulares y Grandes logias provinciales. Estas últimas se agrupan en Grandes orientes, de ámbito nacional.

Cada Oriente tiene su propia constitución y cada logia su propio reglamento interno. Nombra sus propios inspectores y representantes .La facultad de hacer leyes radica en la Asamblea General. El poder ejecutivo reside en el Gran Consejo. El poder judicial se ejerce por los talleres, por los Jurados Masónicos y la Gran Comisión de Justicia. Existe una Gran Cámara consultiva del grado 33.

Existe, al menos una oficina internacional de relaciones masónicas, radicada en Suiza.

SÍMBOLOS.

Además del sentido que encierra cada símbolo y que se explica en las sucesivas ceremonias de iniciación que se celebran para el acceso a los diversos grados, los símbolos permiten a los masones identificarse entre si( también existen toque de manos y señas )Pero varían según los países y las logias

Mencionaremos, entre otros, los siguientes símbolos comunes a todas las obediencias y ritos : el triángulo, la estrella de cinco puntas, el martillo, la escuadra, el compás, la rama de acacia, las columnas, la piedra cúbica, la piedra bruta, el libro, la cadena de unión, el sol, la luna, el delta luminoso, el nivel, la plomada, el cincel, la letra G, la B y la J.

En el desarrollo de las diversas ceremonias los participantes emplean mandiles, bandas, sombreros, un puñal, espadas y un escudo propio.

Algunas logias emplean una variedad del idioma esperanto. Existe una escritura secreta, consistente en una especie de jeroglífico y un alfabeto en cifras.

Existe además, una modalidad de sepelio masónico. Se emplean una modalidad de términos específicamente masónicos : tenida ( reunión ), planchas ( escrito ) Valle ( Ciudad ), etc…

Cada masón adopta un nombre simbólico. El local donde tiene lugar las tenidas y ceremonias que siguen una estructura determinada, tienen una concreta configuración material, con esculturas, estatuas, columnas, puertas, salas de reflexión anexas, pinturas en paredes y techo.

NATURALEZA.

Así,, del todo despegada de su orígenes profesionales medievales, y todas las vicisitudes y características que hemos señalado, seguimos sin tener una idea clara de lo que realmente la masonería, si bien las pinceladas de los apartados anteriores ya nos han proporcionado unas cuantas pistas importantes.

INTENTEMOS BUSCAR LOS FINES ÚLTIMOS DE LA MASONERÍA.

El estudioso navarro estudioso del tema Víctor Manuel Arbeloa la define como la asociación ritualista y benéfica que respetaba y armonizaba todas las religiones monoteístas, buscando un modelo especial de sociedad tolerante, pluralista y filantrópica.

Veamos otra aproximación. Así el art- 1º de los Estatutos del gran oriente de Bélgica establece : “ Es una institución cosmopolita y en proceso incesante, que tiene por objeto la investigación de la verdad y el perfeccionamiento de la humanidad. Se funda sobre la libertad y tolerancia, no formula dogma alguno ni descansa en el “. Al decir de Francisco Espinar Lafuente, en la línea marcada por las dos anteriores definiciones, en todas las confesiones religiosas existe un núcleo de3 verdad, en todo caso relativamente valioso, al que se remite la sociedad. Y ese núcleo serías loa razón de ser de la masonería.

Tales concepciones contrastan con la proporcionada de los autores que nos dibujan como una asociación secreta, cuyos fines últimos no son revelados al exterior, de gran influencia en la sociedad, instrumentalizada para socavar la autoridad moral y social de la Iglesia católica.

EL SENTIDO DEL “ SECRETO” MASÓNICO.

Para el autor masón ya fallecido, Roger Leveder, la orden no sería “ secreta sino “ discreta “. De hecho, los contenidos de sus ritos, ceremonias, etcétera, están publicadas y pueden consultarse. Pero por lógico funcionamiento interno, se requieren discreción para no convertir sus reuniones en espectáculos. El experto en sociedades secretas Serge Hutin, asegura que el secreto es, para el masón, el “ sentido “. Así, no llega a ser masón por el conocimiento, sino practicando los ritos, es decir por la vía del símbolo.

El filósofo Francisco Espinar Lafuente considera que no habría doctrinas secretas , sino una serie de “ secretos “ ( ritos, señas de reconocimiento, palabras claves para los distintos grados ,etc )

Intentemos concretar conforme a sus orígenes, y considerando todo lo anterior, parece que la masonería tiene un concepto deísta agrupando a los hombre que creen en Dios ( al menos a la masonería regular ) sin que importe a qué confesión concreta pertenezcan, respetan la moral natural y practican la filantropía. Pero conforme se extendió con el tiempo y el espacio, estas finalidades fueron desbordadas por otras inquietudes, políticas fundamentalmente y por la atracción ejercida por las numerosas sectas herméticas, cabalísticas, martinistas, rosacruces, templaristas, etc.

( Continuaremos con la 3ª parte : “ El “ método masónico “. El Director.)