martes, enero 22, 2008

Qué dice la denuncia contra los Kirchner por su enriquecimiento

LANACION.com | NOTICIAS | Política

Qué dice la denuncia contra los Kirchner por su enriquecimiento

LANACION.com accedió a las presentaciones que la Coalición Cívica hará ante la Justicia y la Oficina Anticorrupción

Lunes 21 de enero de 2008 | 12:42 (hace 6 horas 29 minutos)

Aunque piensan aprovechar hasta último momento para conseguir la mayor cantidad de firmas posible, los diputados de la Coalición Cívica ya tienen listas las denuncias que, a más tardar mañana, presentarán ante el Fiscal Nacional de Investigaciones Administrativas, Manuel Garrido, y ante el titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Abel Fleitas Ortíz de Rosas.

En las presentaciones, a las que LANACION.com tuvo acceso, los legisladores plantean los argumentos a partir de los cuales piden a cada uno de los funcionarios que "analicen e investiguen la evolución del patrimonio del ex presidente Néstor Kirchner y de su esposa, la actual presidenta de la Nación, Cristina Fernández, así como el origen de su incremento". Justifican su pedido en "el notable aumento denunciado" por el matrimonio presidencial en sus declaraciones juradas ante la OA.

Las denuncias están basadas en los datos publicados por LA NACION la semana pasada, según los que, en 2007, el ex presidente aumentó su patrimonio en $ 5.781.195. Alcanzó así una fortuna de $ 17.824.941, casi 11 millones más de lo que tenía cuando se hizo cargo de la presidencia en mayo de 2003.

Interrogantes. Para los diputados de la CC "las preguntas que no parecen encontrar respuesta en los números declarados son cómo hizo el matrimonio para quintuplicar su patrimonio en cuatro años, con casi la misma cantidad de bienes inmuebles, y cómo logró un ingreso por $ 5.781.195 en tan sólo un año, con inmuebles cuyo valor total resultaría ser la mitad de la renta declarada como obtenida".

También se preguntan "cómo pudo haber habido un incremento en el rubro alquileres cuando se mantuvo constante la cantidad de propiedades o como pudo [el matrimonio] haber tenido un aumento de 10 departamentos durante el último año".

Tras detallar las diferencias que se registran en varios rubros de las declaraciones juradas, siempre en base a lo publicado por LA NACION, los legisladores que lidera Elisa Carrió piden que se determine "si ha habido o no un incremento indebido" del patrimonio de los Kirchner.

Letra legal. En la misma línea, consideran que los hechos denunciados "podrían constituir una violación a los deberes estipulados por la ley de ética pública".

Citan además el artículo 268 del Código Penal, modificado por la mencionada ley, que fija fijando una pena de prisión de dos a seis años, multa del cincuenta al ciento por ciento del valor del enriquecimiento e inhabilitación absoluta perpetua, para aquel que "debidamente requerido, no justificare la procedencia de un enriquecimiento patrimonial apreciable suyo o de persona interpuesta para disimularlo, ocurrido con posterioridad a la asunción de un cargo o empleo público y hasta dos años después de haber cesado en su desempeño".

Según el artículo "se entenderá que hubo enriquecimiento no sólo cuando el patrimonio se hubiese incrementado con dinero, cosas o bienes, sino también cuando se hubiesen cancelado deudas o extinguido obligaciones que lo afectaban".

Comisión. Además de las denuncias ante la fiscalía y la OA, la Coalición Cívica presentará un tercer pedido para que la Cámara de Diputados cree un comisión especialmente dedicada a estudiar el aumento del patrimonio del matrimonio presidencial.

Los legisladores esperarán que la Presidenta concrete la convocatoria a sesiones extraordinarias que ayer adelantó el presidente provisional del Senado, José Pampuro para intentar avanzar con el tratamiento del proyecto.

Hacerlo con éxito no parece, en principio, una tarea fácil. Entre diputados propios y aliados el kirchnerismo cuenta con una mayoría, alrededor de 150 diputados, difícil de vulnerar.

Precisiones. "No vamos a dejar que esto nos detenga. En la primera sesión extraordinaria vamos a pedir el que se trate nuestro pedido. Queremos información precisa, detalles de cómo fueron los alquileres, a que propiedades corresponden, cómo se produjo el crecimiento exponencial de los valores y en qué lapsos", detalló la diputada Patricia Bullrich a LANACION.com.

La legisladora tuvo a su cargo la parte contable de las presentaciones que se harán mañana. Adrián Pérez, jefe del bloque de la Coalición en la Cámara baja, se ocupó de los detalles legales.

Además de las firmas de ambos, el pedido que elevarán a la Cámara ya tiene el aval de los también diputados Elsa Quiroz, Marcela Rodríguez, Fernando Sánchez, Susana García, Fernanda Reyes, Claudia Gil Lozano, Horacio Alcuaz y Elisa Carca.

Los números de la discordia. De acuerdo a la declaración jurada presentada ante la OA, el año pasado Kirchner incorporó a su patrimonio un edificio de 10 departamentos y un complejo turístico en Santa Cruz. Esa inversión le generó una deuda de $ 8.329.596.

Los ingresos del matrimonio presidencial también pegaron un gran salto durante 2007: pasaron de $ 3.964.862 a 7.027.806, en su mayoría producto de lo que percibe por el alquiler de sus inmuebles. En total, tiene 19 casas, 14 departamentos, 6 terrenos y dos locales, que suman $ 2.955.251. Las casas y los departamentos están casi todos en Río Gallegos, salvo una residencia en El Calafate y dos pisos en Buenos Aires.

En concepto de alquileres, percibió $ 276.793 en 2005, $1.380.448 en 2006 y $ 5.264.105 en 2007. En esos mismos años, sus propiedades estaban valuadas en $ 1.301.812, $ 2.246.109 y $ 3.018.057, respectivamente.