viernes, enero 04, 2008

SE SIGUE COMPLICANDO PARA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EL MALETIN CHAVISTA







02 Jan 2008 - 7:49

SE SIGUE COMPLICANDO PARA CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER EL MALETIN CHAVISTA

Los Imputados son:

Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello
Franklin Durán
Carlos Kauffmann
Moisés Maionica
Antonio José Canchica
Y Antonini Wilson que casi reviste como testigo protegido del FBI

En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco implicados( Antonini colabora con el FBI) se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones “secretas” que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el “hombre del maletín”.

Rodolfo Edgardo Wanseele Paciello, uno de los cuatro acusados de actuar y conspirar en EE.UU. en el denominado “caso del maletín”, se declaró en un tribunal de Miami (Florida) inocente de todos los cargos que se le imputan.

Wanseele Paciello, de 40 años, compareció ante la jueza Andrea Simonton, nueve días después de que el juez que le concedió la libertad bajo fianza de 150.000 dólares decidiese estudiar la apelación presentada el pasado 18 de diciembre por la Fiscalía con el fin de anular este beneficio.

Orlando do Campo, abogado de Wanseele Paciello, presentó a la jueza la declaración de inocencia en nombre de su defendido.

De ser declarado culpable, Wanseele Paciello podría afrontar una sentencia máxima de hasta diez años de prisión y verse obligado al pago de una multa de 250.000 dólares.

El jueves, el venezolano Franklin Durán, de 40 años, otro de los presuntos implicados en el “caso del maletín”, se declaró también inocente y optó por comparecer en un juicio para afrontar las acusaciones de un gran jurado.

Los otros dos imputados en la acusación formulada por un gran jurado federal de EE.UU. son el empresario venezolano del sector petrolero Carlos Kauffmann, de 35 años, y el también venezolano Moisés Maionica, de 36 años.

Otro quinto imputado en el “caso del maletín”, Antonio José Canchica, de 37 años, y nacionalidad venezolana, se encuentra en paradero desconocido.

La próxima audiencia está prevista para el próximo 7 de enero.

Todos ellos están acusados formalmente de participar en el intento de encubrir el envío ilegal de 800.000 dólares con destino a la campaña electoral de la actual presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

Kauffmann y Durán continúan también tras las rejas, ya que en la audiencia previa del pasado 12 de diciembre el magistrado de turno rechazó su solicitud de libertad bajo fianza.

La audiencia en la que se dictaminará sobre la concesión o no de la libertad bajo fianza a Maionica está prevista para el próximo 2 de enero.

En la acusación formal que se presentó el pasado 20 de diciembre contra los cinco implicados se incluye una pormenorizada descripción de las conversaciones telefónicas, citas y reuniones “secretas” que sostuvieron con el empresario venezolano Guido Antonini Wilson, el “hombre del maletín”.

El propósito de esas reuniones, que se produjeron en Florida desde agosto pasado hasta el 11 de diciembre, según la acusación, era lograr que Antonini Wilson guardara silencio sobre el origen y el destino de los 800.000 dólares que intentó ingresar sin declarar en Argentina.

Gracias a una conversación grabada entre Antonini Wilson y uno de los detenidos la Fiscalía conoció que ese dinero estaba destinado a la campaña electoral de la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

El fiscal adjunto, Thomas Mulvhill, indicó además en una audiencia que dos de los acusados, cuyos nombres no reveló, le ofrecieron presuntamente a Antonini Wilson dos millones de dólares por guardar silencio sobre la procedencia del dinero decomisado en Buenos Aires.

Durante estas reuniones y citas los acusados le dijeron al empresario que varios funcionarios de alto rango del Gobierno venezolano, pertenecientes a la oficina del vicepresidente, la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DSIP, policía política) y del Ministerio de Justicia estaban al tanto del asunto del maletín.

En una conversación telefónica del 6 de noviembre, Maionica avisó a Antonini Wilson que el director de la DSIP, con el seudónimo de “Arvelo”, se comunicaría con él esa tarde para tomar nota de sus preocupaciones, como así fue.

El pasado 4 de agosto Antonini Wilson viajó a Buenos Aires (Argentina) en un avión privado procedente de Caracas y en el que también volaban otros siete pasajeros, varios de ellos funcionarios de la petrolera Petróleos ...

de Venezuela (PDVESA).

A su llegada al aeroparque Jorge Newbery, Antonini Wilson, que posee también la nacionalidad estadounidense, intentó ingresar sin declarar el maletín con los 800.000 dólares, que le fue decomisado por el servicio de aduanas del aeropuerto.

Liberado horas después de que la policía le confiscase el maletín, el empresario regresó a EE.UU., país en el que reside y donde decidió colaborar en el FBI en la investigación.


Video donde se explica quienes son los imputados y por qué