lunes, febrero 11, 2008

El pueblo correntino le dice No a la mentira oficial

Comunicado de AFyA PPA Nro 01/08

El 5 de febrero comenzó en la ciudad de Corrientes la etapa oral y pública del juicio que se conoce como Causa Regimiento 9, vinculada con presuntas violaciones a los derechos humanos por parte de las fuerzas del estado, en la guerra librada contra el terrorismo en la década del 70.

Como no podía ser de otra manera, representantes de AFyAPPA, acompañados y apoyados por la Unión de Promociones del Ejército Argentino, estuvieron presentes para acompañar a los cuadros perseguidos por la venganza montonera.

El circo estaba preparado hasta en los más mínimos detalles. Pero en esta oportunidad, el pueblo correntino, con la impronta de la sangre del Gran Capitán, le cerró las puertas a los personeros del odio terrorista. No menos de 200 personas se congregaron frente a los Tribunales para apoyar a nuestros familiares y amigos, mientras que en el bando opuesto, las organizaciones defensoras de algunos derechos humanos, habían conseguido movilizar voluntariamente menos de 50 militantes.


Sorprendidos, los simpatizantes del odio se vieron obligados a hacer lo único que saben hacer. Imponer conductas por el miedo, el chantaje o el clientelismo. Y varios dirigentes partieron raudos a distintos asentamientos marginales, para captar voluntades por sumas que oscilaban entre 25 y 100 pesos. Tal es así, que en pocos minutos, la calle se iba nutriendo de jóvenes madres, con sus hijos, que encontraban la oportunidad de llevar a su hogar un plato de comida, a costa de su dignidad.

Como esa señora, que con un hijo en brazos, y dos pequeños correteando descalzos a su alrededor, ofrecía pasarse a nuestro lado si le ofrecíamos una mayor suma de dinero ¡Y algunos dirigentes todavía reclaman por los derechos humanos! ¡Cuánta hipocresía!.

Y las caras de los mercaderes de la revancha seguirían teniendo disgustos en la jornada. Como cuando llegaron los acusados y el público los recibía con vítores, aplausos y exigía a los gritos el juicio y castigo a los terroristas montoneros. Oportunidad esta que llevó al dipu – montonero – terrorista Hugo Perié, a moverse inquieto en el asiento asignado, tal vez preocupado por su pasado imperfecto, cuando era un cuadro destacado de las tropas de Firmenich.

Momento tenso se vivió al inicio de los alegatos, cuando Eduardo San Emeterio, un abogado de la defensa, solicitó al Tribunal que haga quitar los pañuelos a las madres de una parte de Plaza de Mayo, en cumplimiento de las normas que impiden disponer de insignias políticas en el recinto. Para entender la airada respuesta negativa del presidente de la cámara, alejada de la racionalidad que debe privar en un magistrado, hay que comprender que en la sala, por obra y gracia de esta república deformada, un comisario político vigilaba atentamente que los jueces siguieran su libreto.

Sólo esto permite explicar la presencia de la Diputada Diana Conti, Presidenta del Consejo de la Magistratura, siguiendo los pormenores del juicio. Su atenta mirada significaba una clara amenaza a la conducta de los jueces. Si se apartan del rebaño… el juicio político… si son dóciles a las indicaciones de la Casa Rosada, el honor y la gloria. Y ya todos conocemos la escasa vocación al martirio en las filas judiciales. En la década del 70 se los apretaba con los fierros… en la actualidad, las huestes de Carlos Kunkel han perfeccionado los métodos… y el Consejo de la Magistratura resulta una herramienta muchos más eficiente para alinear a los magistrados que sueñan con la independencia.

Los representantes del pueblo, al parecer tenían poco trabajo en el congreso, porque también estuvo presente la flamante diputada Victoria Donda, que iniciara pocos años atrás su vocación democrática, quemando sillones del Congreso Nacional. Al entrar airosa por el puesto de control dijo a los atribulados gendarmes: “yo puedo pasar porque soy diputada por los derechos humanos”, enseñándonos a todos que se había creado un nuevo distrito electoral.

Para no cansarlos con cuestiones menores, quiero finalmente compartir con ustedes una noticia que llenó de alegría a quienes estuvimos presentes en Corrientes. La mañana del 5 de febrero la ciudad amaneció teñida con volantes que ponían en evidencia el fracaso de la política de Nilda Garré por cambiar el alma del soldado argentino.

En nombre de todos nuestros familiares y amigos, AFyAPPA quiere agradecer muy especialmente al pueblo correntino por esta lección de coraje, a la Unión de Promociones, por su presencia y su apoyo permanente a nuestros presos políticos, a la inmensa mayoría de ese Ejército Argentino que no ha traicionado a sus camaradas… a todos los que en silencio nos acompañan con generosidad y desprendimiento… a todos… muchas gracias.
LO INVITAMOS A VISITAR NUESTRO BLOG EN http://afyappa.blogspot.com/

María Cecilia Pando