viernes, febrero 29, 2008

JÉRÔME LEJEUNE3ra.parte

JÉRÔME LEJEUNE.

De la ciencia al heroísmo.

Edit. “ Poco y Bueno “.

Serie Héroes. 3ra. Parte.

“ Médico y profesor de los “ desheredados “.

Ya investigador , “ mi profesor “ como lo llamaban los enfermos, seguía bregando junto a sus pacientes y a las familias que tanta confianza le tenían. Estos padres encontraban en él la explicación, la comprensión y el amor que prodigaba a esos hijos, tantísimas veces despreciados. Cuántos dijeron de él : “ nos ha hecho descubrir nuestro amor de padres “. Lejeune denominaba “ desheredados “ a esos pequeños por la imperfección de su herencia genética, porque eran despreciados por la sociedad tan pendiente de las apariencias.

No es común, y resulta conmovedor, encontrar en un matutino de nuestros días ( del 4 de mayo de 2005 ) una declaración de ROMARIO, como se conoce a secas, a Rosario de Souza Farías , astro del fútbol de Brasil, de renombre mundial. Las expresiones del goleador fueron difundidas por las agencias de noticias AFP y ANSA. Dijo que su hija Ivi, nacida con el Síndrome de Down : “ es un regalo del cielo “, nos ayudó a ser mejores, “ más pacientes y tolerantes “. ¡ Extraordinario !Quizás haya sido necesario esperar casi medio siglo ( del descubrimiento de nuestro científico ) para leer algo así ¡ Cuánto le hubiera emocionado a Lejeune oír una frase como ésa !.

Tierno y cariño , así era este hombre de bigotes, de ojos azules, que trataba de escudriñar sobre los interrogantes que conmovían a esos padres, a esos niños….No decidía por los progenitores sino que les mostraba su responsabilidad para que ellos optaran libremente.

No hay que extrañarse : “ Mi padre es un hombre de contemplación y admiración “ precisó Clara (6). A él “ le gustaba hacer comprender. No consideraba el conocimiento como un atributo del poder, sino como una comunión .Y no explicaba, contaba (7) . Tenía el don de la parábola, un orador formidable conmovía con sus metáforas, su poesía y su humor incomparables…

Cecile, trisómica, le escribió este poema más elocuente.

Por favor, Dios mío,

Vela por “ mi Amigo “.

Mi familia me tiene tirria, pero él piensa que

Soy un poco bonita,

Por qué sabe de qué está hecho mi corazón.

Los hay hermosos con razón,

Pero ¿ lo son en realidad

Aquellos que se burlan con impunidad ?( 8 )

Y le dieron la espalda.

Sin embargo la labor del descubridor de la trisomía 21 verá su tarea minimizada a causa de su compromiso con los no nacidos, que vivió en la atención de los enfermos y familias, como en la investigación y ante la opinión pública. Por ello no obtuvo el Nóbel de Medicina. Defensor de la vida de los no nacidos nunca dio lustre ni prestigio…

Su máxima aspiración era curar a sus “ enfermitos “ pero, al advertir que había profesionales que, en lugar de esforzarse y mejorar los pequeños trisómicos, proponían matarlos al detectarlos en el vientre materno, decidió además entregarse a la lucha por la dignidad de los no nacidos. Aun así, en el 93, un año antes de morir, recibió el premio Griffuel, por sus investigaciones sobre el cáncer. Previamente había publicado junto a una de sus ayudantes, un estudio sobre la relación entre la trisomía 21 y la famosa enfermedad de Alzheimer.

Sus resultados fueron confirmados tiempo después.

Esta dolorosa etapa en la vida de Lejeune comenzó en 1972 con la primera propuesta de ley ( de Peyret )referida a los discapacitados detectados antes del nacimiento, con la que se iniciaron los debates sobre el aborto en Francia. Se presentó una situación inesperada a nuestro investigador y al profesor Liley ( de Nueva Zelanda ), inventor de la técnica del diagnóstico prenatal : algunos médicos, como ya relatamos, aprovechaban los aportes científicos de ambos para eliminar a ese hijo que llegaría con características inesperadas.

Un día en la sede la las Naciones Unidas, en Nueva York, se debatió sobre el aborto con los mismos argumentos que hoy solemos escuchar: la mortalidad femenina por los abortos clandestinos, evitar los niños malformados, el dolor de las mujeres que no buscaron ser madres…En esa ocasión Lejeune levantó su voz para hablar del niño único, de esa persona irrepetible, cuya vida se quiere poner en juego, en discusión. Nuestro protagonista tuvo claro que ese día, en particular, había perdido el Premio Nobel, el anhelo de cualquier científico.

LA VERDAD SOBRE PULGARCITO.

Solía hablar de Pulgarcito al referirse al niño en el vientre de la madre. El hombrecito no es una mera amalgama de células. Y aquellos que les “ molestaba “, les pedía que dijeran la verdad : que lo querían matar. Las cosas, por su nombre.

En 1973 Lejeune escribió : “ La genética moderna se resume en el credo elemental que es éste : en el principio hay un mensaje, este mensaje está en la vida, y este mensaje es la vida. Este credo, verdadera paráfrasis del inicio de un viejo libro que todos ustedes conocen bien, es también el credo del médico genetista más materialista que pueda existir. ¿ Por que ?. Porque sabemos con certeza que toda la información que definirá al individuo, que le dictará no sólo su desarrollo, sino también su conducta ulterior, sabemos que todas estas características están escritas en la primera célula “.

En síntesis: nuestro científico nunca tuvo dudas de que la vida humana comenzaba con la unión del espermatozoide paterno con el óvulo materno. Que es ya forma original del ser ( o forma inicial ) es el Embrión .El pre-embrión es una palabra que no tiene significado, ya que no hay nada anterior al embrión. En el estado precedente al no hay nada más que un espermatozoide y un óvulo. Así lo afirmo en su libro “ ¿ Que es el embrión ?. Su posición está apoyada en los estudios del Dr.Jeffreys ( genetista inglés ) sobre el ADN que revelaron, sin lugar a dudas , que existe una diferenciación y que, desde los primeros instantes, estamos en presencia de un embrión.

Y a Lejeune le gustaba explicar que al Pulgarcito de dos meses( en el vientre materno ) ya le funcionaba el sistema nervioso …A los cuatro, la mamá percibe los movimientos…Que a los cinco meses chupa algún objeto que se ponga en sus manos…tal como se aprecia, por ejemplo, en una operación intrauterina…

Que en realidad la maquinaria química y eléctrica del niño no estará completamente rodada hasta sus catorce o quince años…Por expresiones y postura le retiraron a él y sus colaboradores, los créditos de investigación en 1982 y no lo invitaron más a congresos internacionales de genética. Pero ni él ni los suyos aflojaron y levantaron el “ Instituto de Progénesis “ con los aportes que su notoriedad científica le hizo llegar de otras latitudes ( americanos ,neocelandeses , ingleses…)

Paralelamente, y sensible ante la angustia materna, asumió la presidencia de “ Auxilio a las futuras madres “, una institución destinada a socorrer a las mujeres embarazadas en situaciones difíciles, y fue consejero científico de “ dejadlos vivir “, de la que se retiró en desacuerdo con su titular, Jacques Cheminade, representante del partido Obrero Europeo., al advertir sus intenciones de politizar el movimiento. Los seguidores de ese partido le propinaron no pocos problemas, que Lejeune siempre callaba o disimulaba: su hija recuerda carteles ofensivos, pinchaduras de gomas en el auto familiar, seguimiento cuando salían…Fueron años de hostigamiento hasta que se cansaron…

Esta batalla contra el aborto marcó la adolescencia de sus hijos, como lo señaló Clara, bien recibidos o despreciados según el ambiente en que se encontraban “ pero he de confesar que esto aun me sigue sorprendiendo. Cuando fui, durante algunos meses, directora del gabinete del ministro encargado de la solidaridad intergeneracional, mi nombramiento, muy a mi pesar, fui objeto de una violenta oposición. No me conocían, aún no había dicho o hecho nada, pero tenía el pecado mortal escrito con letras de infamia en la frente: era hija del profesor Jérôme Lejeune. Lo más curioso de todo esto es que los ataques más vehementes que exigían mi dimisión, procedían del movimiento y de los medios que afirman estar e favor de la tolerancia y de la libertad de pensamiento “ (9).

( Continuaremos con la 4ta. Parte y final : RADICIONES ,SALUD Y OTROS MATICES “ . El Director )