viernes, marzo 07, 2008

"Aquí está la Universidad Cumplutense , fundada -1498- por el Cardenal Cisneros,-también su tumba yacente_Regente de España a la muerte de los Reyes Católicos;también su famoso balcón de su palacio desde donde mostró a la nobleza levantisca con lo que contaba para defenderse de ellos-sus cañones-;cuna de Don Miguel de Cervantes Saavedra,autor del El Quijotey la fachada de su Iglesia a cuyos lados de su portal, éste Director ha visto dos largas placas de mármol " muertos por Dios y por la Patria" que este actual gobierno socialista pretendía sacarla o ya lo hizo...Ahora fosa común de asesinados durante la guerra civil...¿ Existe en españa también la Memoria completa Hemipléjica ?...El Director.

ABC.es logotipo

Familiares de desaparecidos piden al Gobierno conocer los restos encontrados en Alcalá

PALOMA CERVILLA. MADRID.
La noticia desvelada por ABC de la existencia de una fosa común en Alcalá de Henares, ocultada por el Gobierno durante un mes, ha provocado la reacción de familiares de militares desaparecidos en la zona durante la Guerra Civil. El hecho de que los restos óseos encontrados puedan pertenecer a sus familiares ha abierto la esperanza de aquellos que quieren conocer el lugar donde pueden encontrarse. Además, conscientes de que la Ley de Memoria Histórica es un instrumento que les ampara en esta búsqueda, no van a dudar en dirigirse al Gobierno para que les mantenga informados sobre la investigación que está llevando a cabo el Juzgado Togado Militar Territorial número 11.
A ABC se han dirigido varios familiares de militares para comentar las circunstancias en que desaparecieron sus familiares y expresar su malestar por la forma en la que han tenido conocimiento de la existencia de la fosa.
El sobrino del teniente de Infantería Manuel Feijóo, Antonio Alfonso Feijóo, ha asegurado a ABC que se dirigirá a la Administración pública para que le informe sobre los restos encontrados en la fosa común de Alcalá de Henares «para poder ver si pertenecen a mi familia, como se recoge en la Ley de Memoria Histórica». Su familiar, que pertenecía al Batallón Ciclista de Alcalá, desapareció en 1936, al igual que su padre, el capitán de Infantería Antonio Feijóo Bolaño de Montenegro, que falleció más tarde encarcelado por la República.
Antonio Alfonso Feijóo recuerda cómo el Batallón Ciclista, al que pertenecía su padre y su tío, «siendo acosado por las ordas marxistas procedentes de Madrid, no se rindió en esta sublevación y murieron entre tres y cuatro oficiales. Hacia el día 23 de julio, el Batallón Ciclista sublevado decidió entregarse, no rendirse, en orden conjunta con un comandante». Una vez que ha tenido conocimiento de esta fosa común, Antonio Alfonso Feijóo denuncia que el proceso que se ha seguido con los restos encontrados «no es demasiado legal y sigue en manos del Ministerio de Defensa, cuando tendría que estar en la justicia ordinaria».
Este familiar del teniente desaparecido muestra su «extrañeza» por que el Gobierno haya ocultado la fosa común, precisamente en el «momento de las elecciones», afirmando que «lo que quieren es ocultarlas todas porque hasta ahora no ha aparecido nadie enterrado en ninguna cuneta, como dice la izquierda».
Por su parte, Carmen Esteban Bernardini, hija del teniente de Infantería Teodoro Esteban Millar, sacado a la fuerza de su domicilio en Masdrid el 13 de octubre de 1936 y desaparecido, también quiere pedir al Gobierno que le mantenga informada sobre los restos encontrados en la sede de la Brigada Paracaidista en Alcalá de Henares. «Quiero comprobar si pertenecen a mi padre y, si pudiera, llevarlo junto a mi madre», comenta Carmen Esteban, quien asegura que «la Ley de la Memoria Histórica es para todos».
Carmen también recuerda cómo dos días después de que se llevaran a su padre de su casa en la calle Ayala, «volvieron a por mi madre, pero no se la llevaron». Igualmente, y sobre los motivos que justifican la desaparición de su padre, comenta que «un día, un tío mío, me dijo que un guardia de asalto le había dicho que lo fusilaron por monárquico, por católico y por leer el ABC».
Junto a estos familiares, la Fundación Andreu Nin considera que tendría «cierta lógica» que el cadáver del líder del Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM) secuestrado y asesinado en 1937 figurara entre los restos óseos encontrados en esta fosa común, según informa Ep.
Las fuentes consultadas señalaron que la Fundación Andreu Nin ha mantenido esta misma semana contactos con los Ministerios de Presidencia y de Defensa para interesarse por la investigación abierta por el Juzgado Togado Territorial número 11 y les ha transmitido su deseo de ser «parte actuante» en las indagaciones en curso. «Colaboraremos y actuaremos obviamente con un interés clarísimo de ver si entre los restos se encuentran los restos de Andreu Nin», señalaron estas fuentes.