martes, marzo 25, 2008

Método Billings



UNA SOLUCIÓN CIENTÍFICA PARA UN PROBLEMA HUMANO

El Método Billings es la solución a uno de los problemas más serios y preocupantes de la sociedad contemporánea: La concepción o no de un hijo al momento de mantener relaciones sexuales. Presentamos aquí sus bases científicas, su eficacia, así como las ventajas para los esposos que deciden usarlo.

TENER O NO TENER.

La pareja humana se enfrenta a una decisión: tener un hijo o no tenerlo. Esta decisión ha sido influida y, en ocasiones usurpadas, por entes extraños a las parejas : autoridades, médicos, parientes, organismo diversos , etcétera.

A través de la historia se ha propuesto y proporcionado a la pareja diferentes medios para evitar embarazos y, lo que es más grave, para interrumpir o terminar con los embarazos indeseados.

Quizás la palabra “ indeseado “ merezca un comentario. Siendo la relación sexual humana un acto enteramente voluntario, excepto en caso de violación, no se puede decir que las consecuencias del coito, un embarazo, sea indeseado. ¿ No cabría más bien usar el término “ impremeditado “ o “ inconsciente “.

Precisamente el Método Billings proporciona a la pareja el conocimiento elemental y suficiente de su fertilidad combinada ( la del hombre y la de la mujer ) , para hacer posible que todo embarazo sea consciente, premeditado, voluntario, deseado, humano.

Hasta que la pareja no adquiera el conocimiento cabal de su fertilidad individual y combinada, y haga uso adecuado de ese conocimiento, seguiremos como hasta ahora, teniendo hijos producto de la casualidad ; porque sólo ésta rige en un hombre y una mujer que en determinado momento cohabitan sin saber si están concibiendo un hijo o no. Lo que se quiere decir es que, hoy por hoy, ni el hombre ni la mujer saben si en esa ocasión engendran un hijo o no. Este conocimiento sí lo tiene la pareja que aplica correctamente el Método Billings.

El método Billings, cumple esto y mucho más. Esto justifica la aseveración del profesor Hilgers, catedrático de la universidad de Minessota, Estado Unidos, que dice que el Método Billings es el acontecimiento científico más significativo del siglo XX.

Solución efectiva.

Dijimos que el Método Billings es la solución a los problemas. Su mismo autor, el Doctor John Billings, de Australia, lo expresa en su libro.

Solución científica : las bases científicas han sido exhaustivamente estudiadas y ratificadas por científicos y por entidades de los cinco continentes. No existe ningún método de planificación familiar natural o artificial que haya sido más cuestionado e investigado que el Método Billings; y todas las pruebas ha salido ratificado y fortalecido.

La organización Mundial de la Salud reconoce el 99% de efectividad. En fecha reciente, después de 10 años de un programa muy cuidadoso, avala el método y reconoce en él “99% de efectividad, si es enseñado, aprendido y puesto en práctica siguiendo estrictamente las reglas claramente establecidas por el Doctor Billings.

Solución natural: no se necesita recurrir a píldoras, ni aparatos de ninguna naturaleza. Basta conocer los signos síntomas de fertilidad en el organismo femenino, para obtener los mejores resultados.

Solución inocua : no hace daño ni al hombre ni a la mujer. Física, psíquica y emocionalmente está comprobado que está libre de efectos secundarios.

Solución aplicable en cualquier circunstancia de la vida de la mujer: Ciclos regulares e irregulares, períodos de lactancia, pre-menopausia, baja fertilidad. En cualquiera de estas circunstancias el Método Billings enseña a la mujer cómo lograr el embarazo deseado, y como evitarlo si no se desea.

Solución sencilla: cualquier mujer de cualquier edad, condición social, grado de instrucción, raza, etc, está en capacidad de aprender y aplicar el método.

Se ha dicho que el ; Método Billings está reservado a una élite y que no es para la “ masa “, designando así, peyorativamente,y despreciativamente a los integrantes de las clases menos favorecidas de la sociedad.

Afortunadamente no es así. A través de las experiencias recogidas, son estas personas ( , campesinos, habitantes de los barrios marginales, indígenas ) los que, apropiadamente enseñados presentan los mejores resultados estadísticos del Método Billings.

Solución que mejora la armonía psíquica y física de la mujer. A través del conocimiento de su fertilidad y del uso consciente y voluntario de la misma adquiere la pareja la posibilidad de adiestrarse en la belleza, la armonía y los frutos que proporciona una sexualidad bien conocida ; y la oportunidad de disfrutarla a plenitud, sin temor, y sin interferencias mecánicas, químicas, ni emocionales.

Solución moralmente lícita ; la Iglesia católica no tiene objkeciones para el uso del Método Billings, tanto para obtener hijos como para espaciar los nacimientos. Las parejas católicas practicantes que conocen las restricciones que doctrinalmente conllevan los métodos artificiales, encuentran en el Método Billings la ansiada so0lución al problema de limitar los nacimientos.

LOS PAPAS Y LA MADRE TERESA.

A propósito de esto, los católicos debemos prestar más atención a los frecuentes y repetidos pronunciamientos de Su Santidad JUAN PABLO II , profundo conocedor del problema de la planificación familiar y defensor la Encíclica HUMANAE VITAE de su antecesor PABLO VI . En una audiencia privada concedida al reverendo padre Pedro Richard, asesor para América Latina del movimiento Billings, dijo : “ Deseo que toda Mujer, conozca el Método Billings “.

A la mujer no debe negársele el derecho de conocer su fertilidad que hasta ahora se le ha presentado como una enfermedad que debe tratarse para no tener hijos,, siendo, por el contrario, don inestimable que significa su condición de mujer y madre.

¿ Sabemos los católicos que la madre Teresa de Calcuta fue uno de los personajes más importantes en el desarrollo del Método Billings en un país mayoritariamente no cristiano, superpoblado y hambriento como es la India, ha logrado convencer de los hechos, estadística en mano , a las autoridades sanitarias del país que dispensen de la esterilización quirúrgica compulsiva a las parejas usuarias del Método Billings.

La Madre Teresa ha estado presente en todos los congresos internacionales, llevando su voz de aliento, estimulándolos para continuar la lucha para establecer más firmemente la difusión y fortaleza del método en el mundo entero,. Mucho le debe la humanidad a esta insigne mujer, apóstol de la defensa de la vida. Mucho, a sus religiosas y a los religiosos y misioneras de otras congregaciones que han enseñado el Billings, y continúan haciéndolo, en los más apartados lugares de la tierra

¿ POR QUÉ ?.

¿ Porqué el Método Billings ?.Porque es la manera más fácil de tener, posponer o evitar los embarazos. Su eficacia ha sido comprobada dondequiera que ha sido usado. Y es, hoy día, el método más utilizado en el mundo entero, a pesar del poco tiempo que hace de haber sido publicado el libro del Doctor Billings.

Los que han tratado de frenar su extensión han usado toda clase de argumentos, como por ejemplo decir que es lo mismo que el método de Ogino- Knuass ( calendario- Ritmo ) o que el método sintotérmico, que son los métodos de planificación familiar natural basados en la ovulación.

Pero, como veremos más adelante, el Método Billings es totalmente diferente, y no debe confundirse con los otros métodos naturales que gozan de la fama de ser menos eficaces y más difíciles de practicar.

( Continuaremos con la 2da .parte del Método Billings. Sumamente interesante por que empieza a desarrollarse con tres elementos básicos: el espermatozoide, óvulo y moco cervical- del cuelo uterino o matriz- El Director.)