viernes, marzo 07, 2008

Policía revela más documentos del computador de alias ‘Raúl Reyes’








04 Mar 2008 - 10:15

Policía revela más documentos del computador de alias ‘Raúl Reyes’

En la documentación (fotografías y cartas) aparecen pruebas de que existe una vinculación “directa” entre las Farc, no solamente con el Gobierno de Ecuador sino también con el Gobierno de Venezuela. Se habla de aportes monetarios directos a las Farc (US$300 millones) y de armas. Sorprende a las autoridades encontrar información que habla de movimientos de uranio, por parte de esa guerrilla.


Bogotá, 3 mar (SP). El Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, reveló este lunes nuevos documentos hallados en uno de los computadores que decomisó la Fuerza Pública en el campamento donde fue abatido alias ‘Raúl Reyes’ y 16 guerrilleros más, el pasado 1° de marzo.



Misiles y granadas para fusil hacen parte del arsenal que aparece en las fotografías detectadas en los computadores de ‘Raúl Reyes’, indicó el Director de la Policía Nacional, General Óscar Naranjo, durante una rueda de prensa ofrecida este lunes 3 de marzo en la casa de Nariño.

El alto oficial señaló que la documentación (fotografías y cartas) prueban que existe una vinculación “directa” entre las Farc, no solamente con el Gobierno de Ecuador -como fue revelado el día anterior, sino también con el Gobierno de Venezuela.

“Hemos encontrado información que compromete al Gobierno venezolano, particularmente a través del ministro Rodríguez Chacín, y cartas, documentos, que el mismo secretariado, ‘Manuel Marulanda’, ha dirigido al Presidente Hugo Chávez Frías”, afirmó el General Naranjo en conferencia de prensa en la Casa de Nariño.

Aseguró el Director de la Policía que en el primero de los tres computadores, que son analizados por expertos de la Fuerza Pública, aparece información que demuestra el financiamiento por parte del Gobierno de Venezuela a la guerrilla de las Farc, por un monto de 300 millones de dólares, con fecha del 14 de febrero del presente año.

“Concretamente corresponde a una correspondencia enviada por Iván Márquez al secretariado, donde dice: Camaradas Secretariado, cordial saludo. Por dos días nos reunimos con Rodríguez (se refiere al ministro Rodríguez Chacín). Conclusiones principales: con relación a 300 -que en adelante llamaremos ‘dossier’- ya hay gestiones adelantadas por instrucciones del jefe del cojo, las cuales comentaré en nota aparte –al jefe lo llamaremos ‘Ángel’-, y al cojo ‘Ernesto’-”.

Además, aparece una nota –dijo Naranjo- en la que el Presidente de Venezuela agradece un aporte de 100 millones de pesos, que las Farc le entregaron cuando él estaba preso.

Otro de los temas reveladores que arrojan los primeros peritajes al computador del abatido Raúl Reyes es que en la reunión ya mencionada también se habría acordado la entrega de armamento por parte del Presidente Hugo Chávez a las Farc.

“Le informó que iba a aportarnos unas caucheras viejitas, que tenía guardadas por ahí, y que él sabía que todavía funcionan”. Caucheras viejitas, en el argot delincuencial terrorista, realmente se refiere a fusiles, según nuestra interpretación, precisó el General.

El Director Policial mostró gran sorpresa al revelar que en el computador se habla de la adquisición y venta de uranio, por lo que de inmediato se creó un equipo especializado para que determine el paradero de dicho elemento radioactivo.

“Un tema que llama particularmente la atención y que ha significado que despliegue un equipo investigativo conformado con verdaderos especialistas, es la narración de adquisición y venta de 50 kilos de uranio”, aseveró.

En el computador también se encuentran cartas de alias ‘Manuel Marulanda’ (líder de las Farc) a Hugo Chávez, en las cuales se lee textualmente: “Nosotros -es decir las Farc- siempre estaremos atentos en caso de agresión gringa a aportar con nuestros modestos conocimientos, en defensa de la revolución bolivariana de Venezuela”.

“Una nota que no solamente lleva implícita una cercanía, sino que hace evidente una alianza, en términos armados, de las Farc y el Gobierno de Venezuela”, sostuvo el General Naranjo.

El alto oficial indicó que los computadores contienen gran cantidad de información que está siendo analizada minuciosamente por los expertos, dentro de la cual también hay documentos que prueban la injerencia de esa guerrilla en la marcha programada para el próximo 6 de marzo, “donde el Bloque Sur invita a marchar. Está el formato de los volantes que están distribuyendo, efectivamente como lo hemos comprobado, por ejemplo en Solano, en Caquetá”.

La información hasta ahora obtenida reconfirma los nexos de esa guerrilla con el narcotráfico, especialmente cuando otros líderes de la organización entregan cuentas a 'Raúl Reyes' de la venta de estupefacientes y la propuesta de alias ‘Mono Jojoy’ para crear el gran ejército revolucionario, para derrocar al Gobierno de Colombia.

Por la cantidad de información y para que no haya duda de su veracidad, el General Naranjo dijo que se pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) una misión de acompañamiento técnico forense en esta materia, para que certifique la autenticidad de la documentación hallada.

Los documentos fueron revelados por el General Naranjo al intermedio de un consejo de seguridad que, en la Casa de Nariño, encabeza el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. Asisten a esta reunión de seguridad, además del Director de la Policía, el Ministro de Defensa, la cúpula militar y la Directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS)

--------

LA ENTREGA DE DINERO DE CHAVEZ A LAS FARC FUE PRIMICIA DE SEPRIN DEL 4 DE ENERO DE 2008

CONFIRMADO CHAVEZ ENVIO 500 MILLONES A UNA CUENTA CIFRADA EN SUIZA PARA LAS FARC, Y JULIO DE VIDO SE HOSPEDABA EN LA CASA DE UNO DE LOS DETENIDOS POR LA VALIJA MIAMI (04 January, 2008)