viernes, marzo 07, 2008

Tregua


Tregua

La OEA se apuró a condenar el paso del Putumayo por los colombianos y Rafael Correa se apuró también a aceptar las excusas de Bogotá sin abandonar las declaraciones estentóreas. Esto fue así porque Hugo Chávez, que había ordenado enviar 6.000 hombres a la frontera, en verdad no mandó a ninguno y Ecuador no podía enfrentar unilateralmente el poder de fuego colombiano en el Putumayo si Venezuela no hostigaba a Colombia en el Arauca.
Se supo también --y lo ratificó el ex canciller Dante Caputo que ahora trabaja en la OEA-- que la muerte del jefe de las FARC, Raúl Reyes, se produjo cuando Chávez lo telefoneó por el celular, comunicación que fue interceptada por el satélite, que dio la posición de Reyes y los suyos que se hallaban celebrando en el "santuario" ecuatoriano una conferencia para elegir a la nueva jefatura narco terrorista, ya que Manuel Marulanda (Tirofijo) está muy enfermo y se ha refugiado en Venezuela.
Chávez y Reyes creyeron que estaban frente a uno de los tantos presidentes colombianos de las últimas décadas. Se equivocaron de medio a medio. Su enemigo era Alvaro Uribe, que piensa que el único buen guerrillero es el guerrillero muerto.