lunes, abril 14, 2008

EL CRONISTA COMERCIAL

EL CRONISTA COMERCIAL – Miércoles 09 de Abril de 2008 – Página 2

SE HABLA DE UNA ECONOMÍA QUE EN 12 MESES AVANZA HACIA UN ESCENARIO PRE CRISIS

¿Escenario previo al Austral?

Los precios de las materias primas se mantienen en niveles récord, el dólar depreciado a nivel internacional, los superávit gemelos (fiscal y externo) son sólidos y el liderazgo político no está amenazado; es la foto de la Argentina en el primer semestre del año. Muy distinta al primer semestre de 1985, con precios internacionales desplomados, moneda devaluada, déficit fiscal y comercial, crisis de la deuda externa y un liderazgo político menguado tras el fracaso del intento normalizador de los sindicatos. Pese a las marcadas diferencias, entre algunos economistas comenzó a hablarse de que la economía argentina se encamina a un estado pre plan Austral.

Para sostenerlo, señalan que la película avanza y observan para los próximos 12 meses una revaluación internacional del dólar, una inestabilidad de precios producto de la recesión estadounidense, una estabilidad fiscal sustentada en impuestos (retenciones) extremadamente volátiles y señales de rebeldía política. Una situación particular es la presión sindical, por ahora –a diferencia de los 80– los gremios aceptaron aumentos salariales por debajo de la inflación real.

Con el convencimiento de que el Gobierno no alterará los fundamentos del modelo económico, la atención está puesta en si adoptará a tiempo medidas correctivas que eviten una aceleración de la inflación que –aunque muy lejos del 626% del 84 que obligó seis meses después a lanzar el plan Austral– requieren que el gobierno se la tome más en serio.