lunes, abril 07, 2008

GAUDÏ.4ta y final

MARTA NOCE.

“ANTONIO GAUDÍ el artista de Dios “

Editorial : “ Poco y Bueno “.Serie testimonios

4ta. Parte y final

“ EL ACCIDENTE Y LA MUERTE “.

Cerca del atardecer del 7 de junio de 1926 un tranvía de la línea número 30, en el cruce de la Gran Vía y la calle Bailén, en Barcelona, atropelló al anciano que sólo llevaba un libro de los Evangelios en sus bolsillos. Modestamente vestido había ingresado al hospital de la Santa Cruz en el que murió tres días después, tras la gravedad de las lesiones recibidas.

Aquella noche, al no encontrarlo en su modesto dormitorio, un simple anexo a las obras del templo expiatorio, sus colaboradores y amigos comenzaron a buscarlo por los hospitales de la ciudad, hasta encontrarlo. Ahí figuraba como un anciano indocumentado, pobre…Difundida la noticia del atropello sufrido por el artista, las personalidades más destacadas de todos los ámbitos se interesaron por su estado de salud. Nada pudo hacerse y durante su sepelio, se formaron largas colas de fieles dispuestos a ofrecerle su último adiós. Así fue enterrado, en olor de santidad, en la cripta de la iglesia por la que tanto se prodigó. Allí continúan sus restos.

LA CONVERSIÓN DE UN ARQUITECTO.

Resultan significativas las manifestaciones del escultor Yun Young- Joo, directivo de la Cámara de Comercio e Industria de Pausan, Corea, de marzo de 1998 : “ La arquitectura de GAUDÍ es conocida por su belleza artística . Combina elementos clásicos y góticos y se manifiesta a través del espacio fantástico. Pienso que debe darse ahora más importancia a su celo por la naturaleza y el ambiente, que pone en evidencia la existencia de Dios a través de su obra. GAUDÍ, con su búsqueda constante de la verdad, hacia obras que hacía descubrir a la gente el aliento divino que palpita en las mismas.
No puedo olvidar el impacto religioso que me causó la visita a Barcelona para preparar la exposición de GAUDÍ. Me es imposible narrar los signos que dejó en mi corazón: No he podido hacer otra cosa que inclinar la cabeza delante de tal magnificencia, la santidad y grandeza del edificio. Un sentimiento profundo unido a mi corazón . A través del obra de GAUDÍ y del toque divino que tiene, me he convencido de la existencia de Dios. También he sido un budista devoto… Creo que la exposición Guadiníana, que ha habido luego en Pausan bajo mi supervisión, fue un trabajo predestinado de Dios .Luego de esta ,me he convertido al Catolicismo…

Creo que GAUDÍ es un evangelizador en el mundo y, al mismo tiempo, un gran arquitecto… Él incita a los artistas a continuar la búsqueda de Dios…”.

LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN.

La idea de iniciar el proceso de beatificación de GAUDÍ se gestó en 1992, en el corazón y la mente del sacerdote Ignacio Segarra, quien en Semana Santa de ese año se encontraba predicando en Riudoms, uno de los pueblos ligados a la infancia del arquitecto. En sus ratos libres el sacerdote ( ya fallecido ) se dedicaba a leer una biografía sobre GAUDÍ y fue entonces cuando se preguntó acerca del proceso que pudiera elevar a los altares al artista catalán.

Al regresar a Barcelona se puso en contacto con Almuzara a quien le contagió prontamente su entusiasmo, y juntos al escultor japonés Etsuro Sotoo, el arquitecto Javier Fransitorra y el biógrafo José María Tarragona, fundaron la Asociación Pro- Beatificación de ANTONIO GAUDÍ , que quedó constituida el 13 de mayo de 1994. El fin de la entidad es precisamente ése, su beatificación y canonización, y asimismo la proyección de su figura , en sus vertientes artísticas y espirituales .Para ello se organizaban exposiciones, conferencias, publicaciones, etc. La Asociación se convirtió también en parte activa en el proceso de beatificación y solicitó oportunamente al entonces Arzobispo de Barcelona, Cardenal Ricardo María Carlés la apertura de la causa y designación de un postulador y vicepostulador.

El proceso a nivel de la jurisdicción eclesiástica fue clausurado oficialmente en la capital catalana por el cardenal Carlés el 13 de mayo de 2003. Días después se entregó en Roma la documentación correspondiente, o sea 1.024 páginas y un disco compacto. Y el 9 de julio de ese año comenzó la fase romana de beatificación en la Congregación para la Causa de los Santos, con la presencia de Mons. Di Ruberto, subsecretario de esa Congregación, del arzobispo Carlés y de la postuladora Dra. Silvia Carreale ( nacida en Rosario, Argentina , radicada desde hace unos veite años en Italia ) y de los tres miembros de la Asociación ( Satoo,Tarragona y Almuzara )

El paso siguiente es la elaboración de la positio “, o sea el informe sobre el candidato a la beatificación que acredite las virtudes. El proceso requiere la aprobación de esa positio “ a cargo de un grupo de expertos ( historiadores y teólogos ), por un conjunto de cardenales y obispos y, finalmente, se llegaría a la beatificación ( habiéndose comprobado un milagro ) si el Santo Padre lo considera oportuno, a la vista de los estudios que se presenten.

¿ Y hay algún hecho sobrenatural que se haya presentado ?-se preguntará usted, amigo lector. La Asociación nos informa que se halla en estudio la curación inexplicable desde el punto de vista médico, de un mujer que tenía un tumor cancerígeno en los ovarios, mal que desapareció sin dejar rastros, tras los rezos del enfermo. Rogó con mucha devoción acudiendo a la intercesión de GUADÍ . También se sabe de tres o cuatro hechos que se produjeron en Europa y América y que deberán ser estudiados con el rigor que se exige habitualmente en estos procedimientos.

PROCESO Y TESTIMONIO.

“ En el proceso diocesano iniciado en la arquidiócesis de Cataluña por la beatificación del artista, declararon treinta y un testigos, algunos de los cuales conocieron particularmente al artista cuando eran pequeños, porque sus mayores estaban vinculados a GAUDÍ , ya por ser parientes, amigos o por la profesión. Las manifestaciones de quienes se presentaron fueron unánimes ; todos coincidieron en afirmar el ejercicio de las virtudes del artista y su forma de santidad. También lo resaltaron los estudiosos de la historia y la arquitectura “, explicó la postuladora.

“ Fue un artista que entregó totalmente su obra expiatoria al límite de la heroicidad, renunciando a honores, dinero, a la comodidad de la vida para ayudar a los pobres…”, continuó Silvia Correale. Hasta donó sus recursos para la construcción de ese templo a tal punto que cuando sufrió el accidente fue tomado por un anciano casi pordiosero.

“ GAUDÍ logró imbuir de espíritu evangelizador su actividad específica, su tarea de arquitecto, transformándola. ¡ Sí la Sagrada Familia en el catecismo de la Iglesia hecho en piedra !”, exclama la postulante con entusiasmo- ¡ Y con que hermosas formas lo hizo !. Cuando el templo estaba en los inicios, el entonces nuncio apostólico en España , Mons. Ragonesi, exclamó palabras similares : “ Él ( GUDÍ ) es el Dante de la arquitectura “. O las del citado Almuzara : GUADÍ” escribió poesía con su arquitectura”…

UN MODELO PARA LOS ARQUITECTOS PARTICULAR .

“ Tema de la santidad fue muy importante durante el pontificado de JUAN PABLO II. “ La iglesia de Cristo es una santa , católica y apostólica. La santidad pertenece a la misma naturaleza de la Iglesia como cuerpo de Cristo resucitado y por ella está llamada a reflejar el rostro de cristo, a ser un sacramento para toda la humanidad y a expresarse en este lenguaje específico “, dijo Juan Pablo II , el 7 de diciembre de 2001. Y las vidas de los siervos de Dios, venerables, beatos y santos, encierran una riqueza pedagógica-educativa y la posibilidad de ser fuente para la reflexión del teólogo, del estudiante de teología y del agente pastoral ( ya sacerdote, religioso o fiel laico ).

Es poner a una persona como modelo, un ser que vivió como nosotros, con las dificultades de este mundo, adhiriendo totalmente la vida a la de Cristo, en un lugar concreto, en un tiempo determinado. En el caso de GAUDÍ , en Barcelona, casi contemporáneo ( 1852-1926) quien a través de su trabajo artístico vivió con el heroísmo las bienaventuranzas evangélicas y la sinceridad del amor. Comprendió que la transformación del mundo pasa, necesariamente, por la construcción de la civilización del amor.

GUDÍ es el primer arquitecto al que se le inicia el ,proceso de beatificación, en una sociedad convulsionada, que tanto necesita de estos verdaderos sembradores del bien.

Santos de lo cotidiano, cercanos, admirables, un ejemplo al alcance de todos para ser imitado con la misma pasión que pusieron en su paso por la tierra.

ORACIÓN PARA LA DEVOCIÓN PRIVADA.

“ Dios, Padre nuestro, que infundiste a tu siervo ANTONIO GAUDÍ , arquitecto, un gran amor a tu Creación y un ardiente afán de imitar los misterios de la infancia y pasión de tu Hijo; haz que, por la gracia del Espíritu Santo, yo sepa también entregarme a un trabajo bien hecho, y dignamente glorificar a tu siervo ANTONI, concediéndome, por su intercesión, el favor que te pido( pídase). Por Cristo Señor Nuestro. Amén.

Jesús, José y María ¡ alcanzadnos la paz y proteged a la familia. !( tres veces).

Asociación pro Beatificación d,Antoni Gaudí

Apartado de Correos 24094

08080.Barcelona ( España).