lunes, abril 28, 2008

Habsburgo


El 3 de octubre de 2004, el PAPA JUAN PABLO II presidió la beatificación de Carlos I de Habsburgo. En la ceremonia estaban presentes sus descendientes encabezados por el Archiduque Otto , hijo mayor del nuevo Beato..

Carlos I fue el último emperador de Austria –Hungría, y protagonista de una época muy difícil. Llegó al trono en el momento que en Europa se desarrollaba la Primera Guerra mundial. Fue, por su espiritualidad y rectitud, un personaje político dispuesto a dar su vida por sus pueblos y cumplir con su deber de cristiano como rey y como hombre: Así fue ejemplar, tanto en la vida privada como pública. Padre y jefe de familia, alegre cariñoso e intensamente dedicado al bien, sobre todo espiritual, de sus hijos, ejemplar fue su amor a Dios y a la Santísima Virgen, su disposición a aceptar la cruz y su amorosa y confiada entrega a la voluntad divina. Se trata de la beatificación de un laico, padre de familia y gobernante con las responsabilidades políticas vividas en el siglo XX.

INTRODUCCIÓN.

En el siglo XX, Europa no era tal como lo es en la actualidad: Sus actuales países, en su gran mayoría formaban parte de los reinos o Imperios que ya no existen. Salvo Francia y algunas zonas de Italia estaban gobernadas por monarquías, algunas parlamentarias ( como Gran Bretaña y las Escandinavas ) o, por monarcas que ejercían un poder absoluto ( tal es el caso del Imperio Ruso y el Imperio Austro-Húngaro ), este último estaba formado por las actuales Repúblicas Austríacas, Húngara, Checa, Eslovaca, territorios de los Balcanes y la parte actual de la Ucrania. Desde el año 1848 hasta 1916, su Emperador fue Francisco José I perteneciente a la Dinastía Habsgurgo, un de las más viejas de la Historia. Desde el siglo XIII, había ostentado, casi sin interrupción, el título de Emperador del Sacro Imperio Germánico Romano. Esto los convertía en defensores de la Religión Católica. Y eran reyes realmente católicos. A lo largo de la historia fue una familia real la que tuvo que luchar y someter a protestantes y turcos que amenazaban la cristiandad. Francisco José era Emperador de Austria, Rey de Hungría y Bohemia ( Checoslovaquia ) y tenía una gran cantidad de títulos nobiliarios, que serían heredados por el hoy Beato Carlos.

A fines del siglo XX, Europa central era un polvorín, próximo a estallar. Los dos imperios más grandes ( Austria-Hungría y Rusia ) estaban formados por distintas razas que profesaban distintas religiones. En Austria convivían alemanes, húngaros, italianos, eslavos, judíos y musulmanes.

El Emperador Francisco José gobernaba con mano férrea su enorme nación desde el año 1848. en este año toda Europa se vio envuelta en revoluciones liberales que trataban de terminar las monarquías. Había subido al trono a los 18 años, sucediendo a su tío Fernando que no tuvo descendencia.-

NACE UN SANTO.

El 17 de agosto de 1887, nació en el castillo de Persenbeug, el Archiduque Carlos ( Karl Franz Josef Ludwing Hubert Georg Otto María, tal era su nombre en alemán ). Era el primer hijo del archiduque Otto y de su esposa María Josefa, nacida princesa de Sajonia. El recién nacido, que fue alegremente recibido por la familia imperial, no produjo alteraciones en la vida política del Imperio. Su tío abuelo, el emperador, tenía un hijo varón que heredaría el trono. Su padre el Archiduque Otto era el segundo hijo del hermano menor del Emperador. Carlos estaba lejos de ser considerado un heredero directo: Pero una serie de tragedias familiares convertirían , años después, al recién nacido en emperador y rey. En enero de 1889, el Archiduque Rodolfo heredero del trono, apareció muerto en su Pabellón de Caza. La versión oficial fue suicidio, pero nunca se aclararon las circunstancias de su muerte. Se cree que fue asesinado por sicarios del político francés Clemenceau, masón que detestaba al Catolicismo. Ahora el abuelo de Carlos era el heredero al trono y su hijo mayor Francisco Fernando ( tío de Carlos ) le seguía en la línea sucesoria. La seguidilla de muertes que enlutó el largo reinado de Francisco José, llevarían a Carlos al Trono .Su abuelo, Carlos Luis, no tenía ninguna ambición política y dedicaba gran parte de su tiempo a la religión .En 1896 participó de una peregrinación a Tierra Santa, durante la cual bebió agua contaminada del Río Jordán. Regreso a Austria enfermo de fiebre tifoidea y murió el 19 de mayo. Su hijo mayor, el Archiduque Francisco Fernando, se convirtió entonces en heredero del trono. Sin embargo el Emperador Francisco José, nunca demostró reconocer a este sobrino suyo como heredero. Le desagradaba la vida disoluta que había llevado, cuando era un joven oficial. Francisco José parecía más inclinado a reconocer como sucesor al segundo hijo de Carlos Luis, el Archiduque Otto. Sin embargo, ninguna de los dos hermanos sucedería a su anciano tío en el trono. Otto murió en 1906 y Francisco Fernando y su mujer asesinados en Sarajevo en 1914. El asesino era un revolucionario serbio .Con este magnicidio se produjo el inicio de la Primera Guerra Mundial.

( Continuaremos con la 2da. Parte: “ Niñez del Archiduque Carlos “. El Director.)