martes, abril 15, 2008

LA CIENCIA Y LA FE. 2da.parte

“ LA CIENCIA Y LA FE .“

¿ Se enfrentan ?.

Edit. “ Poco y Bueno “.

Serie Ciencia. 2da parte.

La Física es la ciencia experimental por excelencia., pero recordemos que la palabra Física viene del griego y que significa “ Ciencia de la Naturaleza “. Por eso la tarea de los Físicos es tratar de descubrir los secretos más ocultos de la naturaleza, usando para ello ,la razón humana.

Para todo aquel que viva o haya pasado alguna temporada en el campo, cerca de la naturaleza, no le parecerá extraña la experiencia de contemplar las noches por la Luna y una cantidad impresionante de estrellas, y el amanecer la Aurora con sus colores y a los lejos las nieves eternas de algún volcán de nuestro México pintadas al rojo.

Tampoco olvidará nunca el despertar con los cantos de los pajarillos y talvez ser testigo de la muerte de la naturaleza, de cómo animales y plantas simplemente cesan, en paz en la completa armonía con toda la creación. Sí, ésta es la visión de la naturaleza que muchos hemos experimentado y que sin lugar a dudas deja huellas en el Ser humano y que siempre ha sido motivo de inspiración poética o de alabanza a Dios.

Los Físicos han llegado a conocer mucho más sobre la naturaleza . Han descubierto en primer lugar las dimensiones del Universo desde lo más pequeño hasta lo más grande, han descubierto que la materia, sillas, mesas, seres humanos, planetas , estrellas, están constituidas por unidades llamadas átomos, y que a su vez tienen una organización interna exquisita. Los átomos son muy pequeños y muy numerosos, de tal forma que una gota de agua está formada por aproximadamente un 6 seguido por 23 ceros de átomos. Creo que ni siquiera no alcanaza el renglón del cuaderno para escribir esta cantidad y mucho menos concebirla.

¿ Te imaginas querido lector la impresión de los científicos cuando descubrieron esto ?, son impresiones que necesariamente impactan en la mente y el alma de cualquier hombres de buena voluntad. Pero las sorpresas no terminan allí . El camino es muy , muy largo y, lo que es importante, cuando uno descubre más preguntas que repuestas, o sea que descubre más y más su profunda ignorancia. Lecciones de humildad, si las sabemos aprovechar.

LO MUY PEQUEÑO Y LO MUY GRANDE.

El pequeñísimo átomo también tiene una estructura interna maravillosamente simple pero capaz de ser la base para construir cuerpos humanos y estrellas.. El átomo tiene un núcleo en el centro con algunas otras partículas alrededor muy sencillas, ¿ no ?, pues así es la Naturaleza, la sencillez es la mejor solución, la menos cara y la más funcional.

Ahora imaginemos que ampliamos el tamaño del gran estadio Azteca de México, a tales dimensiones el núcleo sólo ocuparía el lugar de un garbanzo colocado en el centro de la cancha y los electrones ( que son las partículas que giran alrededor del núcleo ) sólo serían cabecitas de alfiler volando en la periferia del estadio, eso es todo. ¡ Y con esto se construye el Universo entero !.

Una experiencia que produce vértigo es explorar las dimensiones del Universo como nos lo presentan los modernos científicos. Imaginemos una tinaja de las grandes, si esa fuera la Tierra entera, el planeta en que vivimos, los océanos más profundos e inexplorados con todas sus maravillas, no serían sino un rasguño de 2mm. En la superficie de la tinaja. Imagen ahora que la tinaja no es la tierra sino el Sol, ¿ saben de qué tamaño sería la propia tierra comparada con el Sol-tinaja ? Pues solo un pequeña cabecita de alfiler..

El Sol mismo no es más que una estrella común que vive junto a nosotros en la periferia de un fenomenal conjunto de estrellas llamado Vía Láctea, donde hay unos 400.000 millones de estrellas, algunas más grande incluso que el Sol. Pero eso no es nada, Galaxias ( así se llaman tales conjuntos de estrellas ) a su vez se reúnen en conjuntos de millones de ellas para formar súper-conjuntos con millones de conjuntos galácticos. Y si esto, querido lector, aún no te ha causado mareo, hablemos de las distancias entre los objetos del cosmos.

La velocidad de la luz en el vacío es de 300.000 Km / seg. Pero creo que el número no nos dice nada, tal vez sea más ilustrativo pensar en el hecho de que la luz es capaz de dar 7 vueltas y media a la tierra en un segundo. Es sin dudad una velocidad enorme, por cierto la velocidad más grande que un cuerpo o radiación puede alcanzar en el Universo. Pues bien, ha esta increíble velocidad la luz de Sol tarda en llegar a la Tierra 8 minutos y a la luz de la estrella más cercana tarda en llegar a la Tierra 4 años y 3 meses. Por eso las distancias astronómicas se miden en una unidad llamada “ Año-luz” que es la distancia que la luz recorre en un año y que definitivamente es inmensa. Pensemos ahora en el hecho de que la distancia que ahora nos separa de la galaxia más cercana es de 1.5 millones se años luz. ¿ Que podemos decir entonces sobre la inmensidad de los conjuntos de las galaxias y los super-conjuntos ?, y esto es sólo lo que conocemos ahora.

Sin duda el salmista tenía razón cuando cantaba “ Cuando contemplo el Cielo y las estrellas , obra de tus manos ¿ que es el hombre para que de él reacuerdes…Los cielos cantan la Gloria del Señor, una noche transmite su mensaje a otra noche…” Esto es lo que ven los científicos. Pero eso no es extraño que astrónomos de renombre como el norteamericano Sandage, eminente astrónomo discípulo de E. Hubble, paciente Explorador de la estructura y origen de todo el Universo, y otros que después de una vida dedicada a ver diariamente galaxias y galaxias a través de los grandes telescopios, ahora proclamen por todas partes su Fe en Dios y se unan a los cielos que tanto han amado en su canto a la Gloria del Señor.

No es extraño que algunos Astronautas después de un solo viaje al espacio exterior regresen y dejen todo para dedicarse a alguna labor religiosa como predicar el Evangelio.

( Continuaremos con la tercera parte: “ POLVO DE ESTRELLAS “. El Director.)