sábado, abril 19, 2008

LA CIENCIA Y LA FE. - 3ra.parte.

LA CIENCIA Y LA FE .

¿ Se enfrentan ?.

Editorial “ Poco y Bueno “

Serie Ciencia .3ra. parte.

Polvo de estrellas. Desde los tiempos de Sandage los telescopios han evolucionado mucho. Ahora, con el telescopio Hubble puesto en órbita terrestre por la NASA, los azorados ojos de los astrónomos han podido ver no sólo las formas cósmicas de enorme belleza, sino también observar cómo de nubes cósmicas llenas de colorido y belleza , están surgiendo como de una matriz estrellas nuevas para poblar el Universo.

O ver estrellas en el momento de su muerte, supernovas en el momento de estallar, regando por el Universo el polvo que se cocinó por millones de años en su interior y que ahora tienen la características para poder constituir planetas y tal vez cuerpos de seres inteligentes. Eso parece habernos pasado a nosotros también. Dios no escatimó Gloria para crearnos. Por eso el conocido astrónomo Carl Sagan decía algo muy bello .” Somos polvo de estrellas .”

Y todo esto sin mencionar las maravillas descubiertas en el cuerpo humano, en la vida a través de la Biología, que es donde encuentran la gloria de su aplicación las leyes que gobiernan los átomos y al Universo. Donde estamos en presencia de las más fabulosa armonía, la simplicidad de la complejidad, la belleza y la elegancia en fin.

LA CIENCIA Y LA BELLEZA DE LA NATURALEZA

No debe extrañarnos que la belleza de la naturaleza y no precisamente el método científico experimental y riguroso haya sido la inspiración de los más fabulosos descubrimientos. Albert Einstein construyó su monumental “ Teoría de la Relatividad General” sin ninguna base experimental previa ; él sólo confiaba en que la naturaleza es bella y armoniosa y sintió con fuerza que la belleza de la naturaleza sería más evidente para su entendimiento si en la naturaleza operaran leyes como las que propuso esta teoría. Fue hasta después cuando otros científicos se dieron a la tarea de probar experimentalmente y observacionalmente las predicciones de Einstein, teoría que hasta ahora ha pasado ya muchas pruebas. De esta teoría, basada en la gran sensibilidad ante la belleza y armonía del Cosmos que Einstein poseía, se deducen cosas maravillosas como los viajes a través del tiempo, los múltiples universos, etc, que aún esperan la prueba rigurosa.

La primera teoría de Einstein, la teoría de la Relatividad Especial sí fue hecha con base en muchos experimentos hechos antes que él a los cuales no se hallaban explicación..Einstein simplemente armonizó los datos y encontró la solución y de paso descubrió cosas tan enigmáticas pero ciertas como el hecho de que la materia es energía y la energía es materia. Suena fantástico, pues bien, si pudiéramos convertir una silla completamente en energía eléctrica para abastecer varios países durante 10 años o talvez más. Claro, nunca falta quien decide aplicar los más bellos descubrimientos para el mal y esto constituye la base de las bombas atómicas capaces de destruir varias veces nuestro planeta entero.

Con razón una frase sabía decir : “ Ciencia sin Dios sólo crea Demonios “ , en cambio la ciencia ( como dice S.S JUAN PABLO II en su Encíclica “ FIDES ET RATIO “ ) revestida de la fe , es transformada, de alguna manera redimida ; el intelecto humano se agudiza y es capaz de ver mucho más allá y gozar de Dios ante la grandiosidad de sus Obras en la Humildad y la Contemplación, en el Silencio del corazón donde Dios habla y educa como ni Einstein soñó.

Así la ciencia revestida de Fe se transforma en una forma de reconocer a Dios, como lo hacían los antiguos filósofos, y es que el lema del científico debería ser siempre, la palabra de Jesús : Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios “ ( Mt.5,8 ). Si la contemplación científica de la Naturaleza puede transformar corazones duros, materialistas y racionalistas. ¡ Cuánto más podría hacer la contemplación de la Naturaleza si se hace con un corazón limpio porque ha sido lavado con el agua del costado de Cristo crucificado !.

LA ciencia SE HUMILLA ANTE LA CIENCIA.

Si bien la mayoría de los científicos más brillantes cayeron en la cuenta, después de todo esto, de que la existencia de Dios era algo que los Cielos y la Naturaleza han estado gritándonos por siglos, muchos continuaron con la soberbia del racionalismo fanático, el eterno mal del hombre : erigirse en dios de sí mismo, causa de todas sus desgracias y amarguras. No en balde a la entrada en MIT en USA, donde se educan los mejores cerebros del mundo en la ciencia y en la tecnología, aparece un letrero que incita a los que entran allí : “ Y seréis como dioses “ Las palabras del demonio !.

Pero bueno. ¿ cuál es el verdadero alcance de la razón humana ?.¿podemos considerarla capaz de todo conocimiento como lo afirma la posición racionalista o el cientificismo ?-Así lo creyeron muchos, endiosaron a la razón humana y siguieron en sus investigaciones con la creencia ( ¿ una forma perversa de fe ? de que la razón humana basta y lo puede todo.

Pero sin embargo, al avanzar en la investigación científica, la misma naturaleza le respondió al hombre y se demostraron las siguientes cosas sorprendentes y que destruyen los fundamentos de todo pensamiento racionalista fanático.

1.-La lógica Aristotélica, en la que se fundamenta el racionalismo, basada en la conjunción, la disyunción, la negación, el principio de no contradicción, etc. ¡ No funciona para explicar el funcionamiento del microcosmos o sea de lo muy pequeño, de las dimensiones atómicas !El impacto fue mayúsculo a principios del siglo XX, tanto que el mismo Einstein no pudo aceptar jamás que tales descubrimientos fueron correctos y hasta la fecha se sigue buscando una teoría más acorde con las afirmaciones del racionalismo sobre la superioridad absoluta de la razón humana. El hombre no se resigna a no comprender en qué consiste el hecho.

Cuando se estudian los objetos más pequeños del universo, que las partículas constituyen los átomos , mundo llamado subatómico ,resulta que nada funciona como debiera, según muestra cada vez más evidentemente pobreza lógica humana : las partículas de materia a veces son ondas y esto tiene tremendas consecuencias totalmente probadas que contradicen la razón humana y que sólo pueden expresarse con ecuaciones matemáticas cuyo significado no comprenden , habiendo divisiones aún entre los científicos sobre su interpretación. Y la teoría “ totalmente ilógica “ que se derivó, llamada Mecánica Cuántica , ha sido la más exitosa en toda la historia de la ciencia, a ella se deben los transmisores, los chips de computadoras, los diodos, láser, etc, etc.

Un ejemplo de los contrasentidos ( desde el punto de vista de la razón humana ) de esta teoría es el siguiente. La lógica nos dice que si lanzamos una bolita de papel contra una pared de cemento, la bolita de papel siempre se quedará de nuestro lado, pues bien ¡ la Mecánica Cuántica predice que, la bolita quedará de este lado, y a veces del otro lado de la pared !.Otro ejemplo: la mecánica cuántica predice correctamente que una pelota rebotando de un lado a otro entre dos paredes en ciertas ocasiones nunca pasará por el centro. Claro que esto acontece con más evidencia en el mundo de lo muy pequeño.

Cuando los grandes científicos creadores de la Teoría Cuántica se dieron cuenta de todo esto, experimentaron la sensación de estar en la caverna de Platón donde tomaron conciencia de que era altamente probable de que lo que estaban viendo era sólo sombras, sombras proyectadas por una fuerte luz atrás de ellos. En la cual no habían reparado, distraídos por las sombras, y mucho, ante esa toma de conciencia, comenzaron a voltear hacia la luz, y al plantearse problemas teológicos, muchos tomaron una actitud mucho más cercana al misticismo .Había quienes hablaban de que el Universo se parecía más a un gran pensamiento que a una máquina. Conversaban entre ellos sobre la existencia de Dios y dejaron escritos sobre estas reflexiones que todos podemos consultar. Otros se pusieron a explorar las fronteras y profundidades de la mente, como el genial Wolfgang Pauli que escribió un libro sobre un asunto común a la Física y a la Psicología, la Sincronicidad , tema interesantísimo.-

2.-Un matemático llamado Kurt Gödel afirma que pueden existir verdades sobre la teoría de los números que no pueden deducirse lógicamente de un conjunto de axiomas. Esto es, podrían existir verdades que no pueden ser alcanzadas a través del uso de la lógica a partir de una serie de supuestos básicos. ¡Gran sorpresa !

3.-Se descubre que el cerebro humano no sólo usa la lógica Aristotélica sino que muchas de sus importantes capacidades como la creatividad se basan en algo nuevo y superior, en la llamada “ lógica de los patrones “ , y que el uso de la lógica tradicional más bien obstaculiza la creatividad, por lo que aparecen propuestas de métodos científicos como el Pensamiento Lateral.

En conclusión, ni la razón humana es Dios, ni la religión debe ser considerada opuesta a la razón.

La otra parte de la historia comienza con el descubrimiento de que el Universo tuvo un principio, inició de alguna manera. Es la famosa teoría del BIG – BANG. Aún están por allí tratando de comprender algunos como el universo pudo crearse a sí mismo, rompiéndose la cabeza, y otros simplemente miran hacia el cielo, y con lágrimas en los ojos caen de rodillas abrazando la fe.

( Continuaremos con la 4ta parte:” EL HOMBRE ANTE LA EXISTENCIA.”El Director.)