domingo, abril 20, 2008

LA CIENCIA Y LA FE. 4ta. parte.

LA CIENCIA Y LA FE.

¿ SE ENFRENTARAN ?.

Edit. “ Poco y bueno “

Serie Ciencia. 4ta. Parte.

EL HOMBRE ANTE LA EXISTENCIA.

El viaje a través del mundo de la ciencia moderna en un viaje alucinante, nosotros no hemos hecho sino dar un pequeño atisbo. Pero eso es también lo que han hecho los científicos, dar un atisbo a la Gran realidad. Son y somos como niños jugando en la playa del Cosmos maravillándonos de encontrar una concha más pulida que otra, mientras frente a nosotros se extiende el gran océano del conocimiento ignorado.

¿ Esto es motivo para estar inquietos ? no. La naturaleza entera parece amarnos y protegernos como madre amorosa, nuestro mismo cuerpo nos ama, sabe que hacer para que vivamos sanos y felices .¿ amamos igual a la naturaleza y nuestro cuerpo ?

Ante todo recordaremos una frase de Víctor Hugo, el escritor francés enfrentado al problema de la existencia humana en la grandiosidad del Universo : “ Hombre, no temas, la naturaleza sabe el gran secreto y sonríe.” Sí, la naturaleza como reflejo exquisito de su Creador nuestro Padre, podríamos decir que conoce el gran secreto Cósmico y aún así nos da mensajes de Paz y Armonía, repitiendo ante nuestra Soledad existencial. “ Todo está bien “. “Esto es maravilloso “. Dios nos dice : “ No temaís, SOY YO “.

DIOS HACE CIENCIA PARA NOSOTROS.

La historia de la Ciencia y la fe apenas comienza. Recientemente apareció un libro escrito por un físico serio. La mitad del libro es una explicación y la segunda está llena de complejas ecuaciones cosmológicas. El título del libro es increíble, se llama : “ La Física de la Inmortalidad “. Este señor hace una proyección al futuro del Universo a partir de las ecuaciones conocidas hasta hoy. Nadie lo había hecho antes, todos habían dirigidos su atención hacia el pasado del Universo.

Pues bien, para sorpresa aún de este científico ateo y antirreligioso , las ecuaciones demostraron que debe existir la vida eterna después de la muerte, que debe existir Dios ,etc ,etc.

Y la coronación de toda búsqueda de la Verdad por el hombre que es la Ciencia, es la búsqueda que Dios hace del hombre para regalarle la Verdad: Últimamente a través de nuestras mismas herramientas científicas con las que pretendíamos negarlo y hacerlo desaparecer, dramáticamente Dios y su Amor se hace presente en los laboratorios espaciales de la NASA, en las Universidades más importantes. Como señales productos de la Misericordia ante nuestra necedad. Y así comienzan a aparecer los indicios científicos de la resurrección de Cristo en la Sábana Santa de Turín y los fenómenos por todos conocidos en la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe de Tepeyac.

ORACIÓN.

Que Nuestra Señora de Guadalupe, la que pisó la cabeza de la serpiente, la mujer sol, salve a nuestra Patria y al Mundo de la soberbia, y nos conduzca siempre hacia el conocimiento de todo, sí , de todo, pero siempre según el santo espíritu de Dios. Fuera de eso nada queremos, para que al fin todos podamos compartir para siempre el “ Amor, la fuerza que mueve el Sol y las demás estrellas “.

“ La antiguas pregunta por la relación entre ciencia y fe no ha quedado superada con el desarrollo de las ciencias modernas, al contrario; precisamente en un mundo cada vez más científico descubre toda la importancia y la fuerza vital que encierra “

JUAN PABLO II.

APÉNDICE- AGENCIA ACI- PRENSA.

LA CIENCIA COMO TAL NO SE OPONE A LA FE.

El conflicto no es entre la Ciencia y la fe, sino entre científicos y fe, dice un informe elaborado por historiadores de la Universidad de Georgia y del Instituto Discovery de Seattle- ambos de Estados Unidos-, difundidos por la Agencia ACIPRENSA.

Mientras que para la Iglesia Católica no existe motivo alguno para un conflicto entre fe y ciencia, existen muchos científicos que se han empeñado en señalar la imposibilidad de entablar un diálogo entre ambas. Un estudio publicado en los Estados Unidos mostraría que el problema no sería por causa de la fe ni de la ciencia. Sino más bien de algunos científicos. Quienes en su mayoría rechazan el dato revelado y se declaran ateos..con sus consecuentes prejuicios y vicios metodológicos.

EL INFORME.

El informe elaborado por los historiadores Edward Larson de la Universidad de Georgia y Larry Witham del Instituto Discovery de Seattle, reveló que sólo el 40 por ciento de los científicos en los Estados unidos cree en un ser supremo y la existencia de una vida, mientras que la mayoría rechaza la sola posibilidad de la existencia de un ser trascendente .Así

, según el informe el 45 por ciento de científicos encuestados niega la existencia de Dios y se declara atea, mientras que un 15 por ciento de “ indecisos” de declara agnósticos.

SIGUIENDO A LEUBA.

Las cifras , publicadas en la revista científica Nature , coincidieron sorprendentemente con las presentadas por el investigador James Leuba en 1916. Tal como lo hiciera Leuba a principios de siglo, los dos historiadores realizaron encuestas a 1.000 personas elegidas del American Men and Women of Science, que consigna una relación general de los científicos norteamericanos.

LAS CIFRAS.

Los científicos respondieron a preguntas acerca de si creían en la existencia de Dios que responden a las plegarias, en la Inmortalidad del hombre, o en la vida después de la muerte. Sorprendentemente los resultados coincidieron con los de Leuba, la mayoría de los científicos se proclama abiertamente ateo y niega las verdades fundamentales de la fe. En efecto, en ambas encuestas, cerca del 45 por ciento se declararon “ ateo “ y el 15 por ciento “ agnósticos “.

La única diferencia entre la investigación del siglo y la de Larson y Witham está en la distribución de los creyentes en las diferentes disciplinas. Así, mientras que en 1916 los más escépticos, frente a la existencia de Dios fueron los biólogos con un 69,5 % ; en el reporte de Larson y Witham, la mayoría atea se ubicó entre los físicos y astrónomos.

PREJUICIOS.

De este modo, mientras la gran mayoría de los norteamericanos se reconoce creyente, en el ambiente científico domina el escepticismo. Así, el trabajo de Larson y Witham vendría a comprobar una vez más el hecho de que muchos científicos tienen prejuicios acerca de algunas verdades que enseña la fe tales como la creación, la vida después de la muerte o la existencia de Dios, sobre las cuales la ciencia no tiene competencia.

Una muestra de la existencia de este tipo de prejuicios es un episodio producido en Australia y que raya en lo tragicómico. Recientemente un geólogo australiano demandó judicialmente a una compañía que elabora y provee material educativo cuyos contenidos presentan la creación como un hecho histórico. En efecto, la institución Creation Science Foundation enfrentó un juicio porque un profesor de geología de la Universidad de Melbourne . Ian Plimer, cree que hablar de la creación como un hecho es simplemente “ anticientífico “. La fundación científica demandada ha afirmado no tener ningún problema en someter el tema al examen de una entidad científica “ neutral “ que demuestre la veracidad de sus afirmaciones en el plano meramente científico. El problema ahora será encontrar una institución auténticamente neutral, ya que para muchos científicos lo “ neutral “ es justamente la incredulidad, mientras la fe es una “ distorsión “.

VICIO METODOLÓGICO.

Científicos cercanos a la Creation Science Foudation señalan que “ la radicalidad del punto de partida ateo revela prejuicios que pueden distorsionar el propio trabajo científico “ y destacan que “ el informe Larson y Witham es otro botón de muestra de cómo una postura natural del quehacer científico cuando en realidad es un vicio de método que ha llevado a desarrollar la ciencia en términos materialistas a lo largo de este siglo”.