miércoles, abril 09, 2008

¿ POR QUÉ HABLAR DE LA CIENCIA Y LA FE ?.



Desde hace algunos años surgieron algunas corrientes de pensamiento proponiendo que la razón humana, y sólo a través de pruebas llamadas “ experimentos objetivos “ , es capaz de alcanzar la verdad total sobre el mundo y el Universo negando como superstición todo lo que pudiera ser obtenido a través de un proceso que se conoce como “ El método científico “. A esta corriente se le ha conocido desde entonces como Ciencia, aunque el pensamiento erró generado por seguidores fanáticos se le conoce como “Cientificismo “. Entre los aspectos de la realidad negados por esta corriente de pensamiento se encuentra la existencia de Dios.

La razón de esta negación radica en la creencia, promovida por esta corriente de pensamiento, en una forma de materialismo que considera como uno de los axiomas o principios fundamentales, y por lo tanto, para ellos, auto evidente y sin necesidad de demostración, la imposibilidad de la existencia de Dios, Aunque esta corriente de pensamiento ha tenido que cambiar muchas de sus ideas fundamentales varias veces a lo largo de la historia, debido a que la misma investigación científicamente conforma progresa, demuestra la insuficiencia de la doctrina racionalista básica, estas ideas han sido manipuladas y usadas como arma contra de Cristo y de su Iglesia, proponiendo, sin bases, la existencia de un enfrentamiento, del todo artificial, entre la auténtica Ciencia , entendida como la búsqueda honesta del conocimiento, y la Religión, creencia falsa que desgraciadamente continúa propagándose a través de la educación de nuestros jóvenes y de nuestros científicos, de los medios de comunicación, etc, a pesar de que la realidad del mundo científico actual del alto nivel ya no justifica el racionalismo tradicional y fanático ni sus engendros como el materialismo y otras filosofías derivadas.

Es el momento de descubrir ese horror, de hacer filosofía de la ciencia de manera sana, honesta y abierta, porque el error radica en las correspondientes concepciones filosóficas y no en la ciencia misma. Un paso muy importante hacia este objetivo lo ha dado la Iglesia a través de un documento pontificio, la Encíclica “ FIDES ET RATIO “ DE S.S. JUAN PALO II, en 1998.

EL PENSAMIENTO DE S.S. JUAN PABLO II.

El papado de JUAN PABLO II se ha caracterizado por una combinación especial : “ La prudencia de la serpiente con la sencillez de la paloma “ como lo aconseja Nuestro Señor Jesucristo. Ya me atrevería a decir análogamente que esta mezcla es el resultado de una vida contemplativa, profunda vida de oración con una gran actividad en el frente misionero, ante políticos y pobres, ante científicos y mentes sencillas. En fin, un pontificado constituido por una mezcla clave : “ La Fe y la Razón “.

No es extraña tal actitud de su Santidad siendo como es un gran estudioso , un gran filósofo de profesión y un místico por la Gracias de Dios. Síntesis gloriosa para este turbulento fin de milenio.

Existen acontecimiento que sintetizan el corazón e intelecto de su Santidad JUAN PABLO II :

Primero : El 11 de octubre de 1998, JUAN PABLO II , canoniza a Edith Stein, judía conversa, intelectual universitaria, filósofa de profesión, ayudante de Huisserl, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, escritoras de obras filosóficas y posteriormente teológicas. Monja carmelita, muere en el campo de concentración a manos de los nazis. Una Santa para los 20 años de JUAN PABLO II, una Santa para nuestro tiempo, Científica y Santa. LA RAZÓN Y LA FE

Segundo : Se publica la Encíclica número 13 de su Santidad, su nombre : “ FIDEI ET RAZIO “ , “ La Fe y la Razón “ en donde JUAN PABLO II , compendia el pensamiento de toda su vida y el de la Iglesia sobre estos puntos a veces considerados, engañosos y en conflicto.

La gran búsqueda, la gran conquista. A raíz de estos felices acontecimientos, querido lector, te suplico me permitas que te cuente un poquito de las maravillas de la Creación, como las ve un científico cristiano y te invito a maravillarte conmigo al contemplar cómo la naturaleza entera canta la Gloria de Dios y de como estas maravillas han llevado cada vez a más científicos en el mundo a replantearse su actitud hacia la existencia de Dios y su posición ante la religión.

En julio de 1998 la revista Norteamericana Newsweek le dedicó la portada a su artículo principal que se llama : “ La ciencia descubre a Dios “, Y entre otros datos que se leían estaba el reporte de que por lo menos el 60% de los científicos norteamericanos de alto nivel creen ya en alguna forma de Dios. Dante, el genio escritor del Renacimiento, termina su obra , “ La Divina Comedia “ con estas palabras tan poéticas como provocadoras de reflexión : “ Amor, fuerza que mueve al sol y las demás estrellas “ , y esto después de su fabuloso relato sobre su visita imaginaria al infierno, al purgatorio y por fin al cielo donde experimenta la visión beatífica de la gloria de la Santísima Trinidad, del Rostro de Dios tan buscado por Patriarcas, Profetas, Santos, etc.

Amor, Fuerza, Sol, Estrellas. Conceptos que hablan de Dios, de su potencia creadora y de la magnificencia de su gobierno expresada en los Astros del Universo, de forma que no podemos olvidar al salmista cuando alborozado canta : “ ¡ Los Cielos cuentan la gloria de Dios !”, (Sal.19,1)-.

Los Cielos, la morada de los dioses, donde los temores y sueños de hombres primitivos fueron proyectados, donde las civilizaciones de todo tiempo sospecharon, intuyeron lo Grandioso, lo Glorioso, el destino ansiado por el hombre cuya sed de infinito nunca se apaga ni por los bosques, ni por las montañas, ni por los mares.

Amor y Estrellas: Gloria eterna, parecen palabras provenientes de los sueños de un poeta místico, enamorado del todo y de la nada. Toda parecía quedar en sueños imposibles, el hombre se debatía entre sus sueños de volar, remontar alturas infinitas y la realidad detener los pies fuertemente atados a la Tierra. Ser que sueña con el Absoluto sin poder alcanzarlo. He allí la eterna melancolía del hombre.

Pero un día el sueño inefable y por siempre presentido decidió hacer irrupción en la historia humana, y desde los confines de la Eternidad, el AMOR, así con mayúsculas se lanzó y se acercó a su creatura por un tiempo alejada, para buscarlo, para sanar sus heridas y su tremenda nostalgia y sobre todo para ofrecerse EL MISMO al hombre, como consecuencia de su propio SER-AMOR.

La Física, la ciencia de la naturaleza. ¿ Dije Naturaleza ?Sí, ¿ pero qué tiene la Naturaleza que la hace fascinante ?. ¿ por qué provoca en los que la contemplan o la estudian el gran cambio que hace trascender toda limitación humana ?.

( Continuaremos “..La Física es la ciencia experimental por excelencia…”. El Director,)