miércoles, mayo 14, 2008

IMPOSICIÓN DE SOTANAS

Padre Juan, rece mucho al buen Jesús y a María Aux. en un modo especial en la Santa Misa para que me ayuden en mis estudios y pueda poner pronto la sotana: vestirme de una vez para siempre de luto; creo que ya es tiempo. Confío en sus fervorosas plegarias y yo haré otro tanto por V. R.

Estas líneas las escribió desde Turín el Beato Ceferino Namuncurá a su confesor que se encontraba en Argentina, el P. Juan Beraldi, el 15 de noviembre de 1904; a menos de un año de su muerte, la cual lo encontró justamente un día como hoy, 11 de mayo, de 1905.

También decía de él el P. Vespignani –otro confesor suyo- “Hay que ver su entusiasmo por la sotana”.

Ese entusiasmo pudo percibirse desde el comienzo del año en los novicios que hoy la vistieron por primera vez.

La Santa Misa, en la que recibieron el santo hábito 19 novicios, tuvo lugar en el Seminario “María, Madre del Verbo Encarnado” de San Rafael en el marco de la XIIª Jornada de la Juventud. La misma fue presida por el P. Ricardo Clarey, Superior Provincial, y asistieron alrededor de 1000 personas.

Los novicios se habían preparado haciendo Ejercicios Espirituales durante la semana pasada en nuestro noviciado de Chile, los cuales fueron predicados por el P. José Marcone.

Ceferino hablaba de “vestirse de luto”, y esto porque se trata de expresar exteriormente la muerte a “todo lo malo”, al mundo y al pecado... Y si hablamos de “morir a lo malo”, necesariamente tenemos que hablar de “vivir para lo bueno”, ya que la sotana expresa la consagración a Dios y el revertirse de Cristo, lo cual produce una alegría tan grande que contagia a cualquiera que la pueda percibir.

Acabado la Santa Misa, compartimos el almuerzo con posterior “fogón” con todos los presentes.

Dios mediante 2 novicios mas recibirán su sotana el próximo domingo 18 en Chile.

Termino esta breve crónica con las palabras con las que el P. Buela terminara una homilía en una ocasión similar, allá por el año 2001, y que fueron citadas por el P. Clarey en el día de hoy:

Que este hecho, queridos hermanos, de recibir la sotana sea ocasión para que ella les recuerde siempre que hay que darle gloria a Dios. Y llevar la sotana con dignidad es una manera de darle gloria. Esa gloria que Él no se la da a nadie; nos da todo pero la gloria no. Por eso, que nosotros sepamos ser una especie de himno viviente de alabanza al único Señor que merece ser servido. Y como me gusta recordar en cada imposición de sotana esa frase del Padre Castellani, les deseo de corazón "que la sotana se les haga piel".

P. Gustavo Lombardo

Maestro de Novicios

Recibieron la Sontana

1. Ambrosini, Juan Agustín

2. Buezas, Roque

3. Chocobar, Víctor

4. Díaz, Guillermo

5. Espínola, Raúl

6. Feliciosi, Martín

7. García, Juan Pedro

8. Ibarra, Joaquín

9. Lamas, Antonio

10. Lamas, Fernando

11. Martiarena, Sergio Dante

12. Méndez, Daniel

13. Pérez, Nahuel

14. Ramos, Jonatan Daniel

15. Rivarola, Hernán

16. Rodríguez, Alexis

17. Rossi, José Ramón

18. Urueña, José Manuel

19. Valdivieso, Aldo David