miércoles, mayo 14, 2008

Los ruralistas se reúnen con la oposición

LANACION.com | NOTICIAS | Política

Los ruralistas se reúnen con la oposición

Con el objetivo de buscar una solución al conflicto, las entidades del agro llevaron la protesta al Congreso; De Angeli fue el más aplaudido de los expositores

Martes 13 de mayo de 2008

El reclamo del campo llegó al Congreso, pero la convocatoria no fue plena. Sólo la oposición recibió a los presidentes de las cuatro entidades ruralistas que llevan adelante el segundo paro agropecuario. Así, en una audiencia pública en el salón Azul del Senado, los representantes del agro explican su posición.

Con el objetivo de buscar una solución al conflicto, que ya lleva seis días, la Coalición Cívica, UCR y el socialismo, crearon "un espacio de debate amplio, plural y sincero que impulse propuestas legislativas en materia agropecuaria".

El primero en hablar fue el titular de las Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Mario LLambías, sostuvo que la medida que impulso el ex ministro de Economía, Martín Lousteau, que aumentó las retenciones en el precio de la soja del 35 al 44 por ciento, hizo "que la gente de campo se sintiera estafada".

Y siguió: "Pero con la protesta nos dimos cuenta que no éramos los únicos, esto destapó una hoya. Ahí nos dimos cuenta que le sacaban plata al pueblo argentino, para dársela a un funcionario para que este maneje los fondos a discreción y, de esa manera, tener a toda la sociedad como rehenes".

En la reunión además participaron los presidentes de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, y Coninagro, Fernando Gioino; así como el vicepresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Pablo Orsolini, y el dirigente entrerriano Alfredo De Angeli.

El más aplaudido. Por lo que representa para el sector, era uno de los oradores más esperados por la concurrencia. Así, con esa expectativa, el líder entrerriano, De Angeli, cargó contra los legisladores que aprobaron los superpoderes al Gobierno, que le permite manejar dinero público sin tener que rendir cuentas sobre su destino.

"Todos tenemos que hacer mea culpa. La aprobación de los superpoderes salió de este Congreso. Hay que reconocer los errores", sostuvo De Angeli.

"Es una vergüenza; nos están saqueando. Celebro ver a la oposición juntos. Ojalá siga así. El país los precisa", indicó De Angeli.

Antes de ingresar. En la puerta del Congreso, Miguen enfatizó que la protesta es "contra una medida totalmente desmedida". Al tiempo que destacó como fundamental lograr el diálogo con los gobernadores y los intendentes: "Creemos que ellos tienen que ver con estás medidas. Es un reclamo justo", señaló Miguens.

Otro de los que se manifestó previó al encuentro con la oposición fue Llambías, que destacó que "el parlamento debe tener un canal de diálogo más importante". El titular de CRA además aclaró que "para volver a reunirse, primero el Gobierno debe hacer público qué se hará con las retenciones".