domingo, mayo 25, 2008

Misa Tridentina

Misa Tridentina: foro de intercambio de información y mutua ayuda para quienes quieran celebrarla o asistir

A propósito de la publicación del motu proprio Summorum Pontíficum se ha abierto la enorme posibilidad de restaurar gradualmente la misa tradicional. La discusión teórica está cerrada. El papa ha hablado culminando toda la polémica abierta en 1970. La misa llamada Tridentina o de San Pío V, o tradicional, ahora “forma extraordinaria del rito romano†nunca fue legalmente abrogada y está en plena vigencia. Los pasos prácticos que deben seguir tanto sacerdotes como fieles están claramente detallados en el documento pontificio. Nos proponemos aquí ofrecer un instrumento de ayuda mutua para facilitar su celebración.

La lucha que culminó victoriosamente con este documento antedicho nos compromete a apoyar la valerosa actitud del Santo Padre con nuestro trabajo práctico. Por eso abrimos este foro invitando a todos los que quieran pedir u ofrecer información, libros, paramentos litúrgicos, sacras, aras… a fin de que se pongan en contacto con personas dentro de una misma área geográfica. Vale tanto para fieles como para sacerdotes.

Hay interesados en aprender a celebrar la misa tradicional y hay interesados en enseñarla. Hay gente que tiene misales, de altar o de fieles, otros que los necesitan. Hay sitios web de donde “bajar†estos documentos digitalizados. Circulan filmaciones de misas y un DVD especialmente preparado para enseñar el rito.

Invitamos a los que deseen participar en este foro a enviar sus mensajes, hacer sus ofrecimientos o pedidos. Puede ser bajo seudónimo si así lo prefieren. A partir de los resultados de este ensayo veremos de constituir en el futuro –si Dios lo dispone y resulta de utilidad- distintas páginas especializadas por rubros. Por ahora comenzamos con lo más simple: convocar a los interesados.

Una sola cuestión queda excluida de estos mensajes: toda discusión sobre temas ajenos al propósito del foro, que es, reiteramos, constituir un instrumento de ayuda mutua entre quienes quieren contribuir a la restauración de la misa tradicional. Los mensajes que a criterio del moderador no cumplan con este requisito serán eliminados.

Actualización del 15 de agosto, fiesta de la Asunción de María Santísima:

Atención: para una lectura más prolija de los mensajes, tener en cuenta que las respuestas se van intercalando por debajo de los mensajes a los que se contesta. (Cuando se responde "contestar"). De modo que no basta leer los últimos sino que es conveniente repasar todo el foro para ver novedades sobre algunos temas. A medida que se vayan formando grupos estables iremos separando la información por áreas. Informaremos sobre todo vínculo de utilidad para obtener información, textos, misales, etc. A continuación detallamos los primeros.


VINCULOS DE UTILIDAD

LIBROS LITÚRGICOS ON LINE

TUTORIALES ON LINE, CD Y DVD PARA CELEBRAR O ACOLITAR LA MISA

En el Uruguay se rezará la misa tridentina a partir de 14 de septiembre. Ponerse en contacto.

CONSEJOS PRACTICOS PARA PEDIR LA MISA, Abrir

AYUDA PRà CTICA A FIELES EN ESPAÑA, Abrir

JUVENTUTEM EN LA ARGENTINA INVITA, Ponerse en contacto

SACERDOTE SE OFRECE EN Chimalhuacán, MÉXICO, Ponerse en contacto

SACERDOTE (clero diocesano) argentino SE OFRECE A ENSEÑAR LA MISA TRIDENTINA a sacerdotes: Jerónimo del Rey tiene disponibilidad para enseñarla. Puede eventualmente viajar. Para establecer contacto, ver su mensaje en el foro.