jueves, julio 03, 2008

Una Fiscal Contravencional labró un acta contra Cecilia Pando por pintar logos de las Vítimas del terrorismo en Plaza de Mayo

Prohíben colocar logos que recuerdan a las Víctimas del terrorismo en la Plaza de Mayo

Para una Fiscal Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, pintar cintas de luto para recordar a los asesinados por el terrorismo es “ensuciar bienes” y ordenó labrar un acta contra Cecilia Pando.
……………………………………………………………………………………..
Todos los martes a las 18 hs., desde hace ya varios meses, la Asociación de Amigos y Familiares de los presos políticos de la Argentina (Afyappa), encabezados por su Presidenta la Sra. Cecilia Pando, convocan a la Plaza de Mayo para recordar a las Víctimas del terrorismo en nuestro país.
En cada oportunidad un nutrido grupo de personas, caminan alrededor de la Pirámide de Mayo y se pintan en la vereda, unos diez pendones de luto acompañados de la frase VICTIMAS DEL TERRORISMO, representando de esa manera la voluntad de que otras víctimas de la violencia política de los años 70 no sean olvidadas y se les brinde el correspondiente homenaje, en la plaza que es, según la Presidente, “de todos los argentinos”.
Cabe destacar que estos logos se pintan a un par de metros de otros, también pintados en la vereda, que recuerdan a otras víctimas de la violencia de esos años. Afyappa ha respetado siempre esos símbolos- los pañuelos blancos de la Agrupación “Madres de Plaza de Mayo”- consideración expresamente señalada por la Sra. Pando en varias oportunidades en que, al finalizar la ronda, ha dirigido la palabra a las personas que la acompañan: “…los pañuelos de las Madres reflejan sólo una parte del dolor de los argentinos, que debe ser complementado con el recuerdo y homenaje a las otras víctimas de esa terrible guerra que sufrió la Argentina en la década del 70… Desde un principio asumimos que no buscábamos la confrontación. No pintamos, ni tachamos a los pañuelos de las madres, tan sólo queríamos reflejar que no son las únicas que sufrieron pérdidas en el conflicto bélico que dividió el espíritu de los argentinos. Todas las muertes debían ser respetadas, para que esa terrible historia no volviera a repetirse en nuestro amado país.”
El martes 1º de julio, al finalizar el acostumbrado homenaje, se presentó personal de la Policía Federal manifestando tener órdenes de la titular de la Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 7 de la Ciudad de Buenos Aires, Dra. Daniela Dupuy, de labrar un acta por infracción al artículo 80 de la Ley 1472 (“ensuciar bienes”), como quedó consignado en el documento que, finalmente, se confeccionó, inculpando a la Sra. Cecilia Pando de dicha contravención.
Ante los innumerables, notorios y permanentes daños al espacio público causados por organizaciones de “derechos humanos”, movimientos piqueteros, sindicales, estudiantiles, etc., que los argentinos observamos a diario y desde hace ya varios años, no tenemos la certeza de que las autoridades hayan actuado entonces, como lo hicieran en esta oportunidad. Vale mencionar, entre muchos ejemplos, el estado en que quedó la Pirámide de Mayo luego del arribo de los piqueteros liderados por el oficialista Luis D’Elía el pasado 26 de marzo (mostrado al país y al mundo, en vivo, por la televisión), o el deterioro sufrido, hace pocos días, en la Avenida Belgrano, de esta ciudad, luego del “escrache” realizado por la organización “Hijos”, frente al Departamento Central de la Policía Federal.
¿Acaso en la Ciudad de Buenos Aires algunas manifestaciones de dolor, como los pañuelos blancos, están permitidas y otras no? Si esos pañuelos fueron autorizados ¿se autorizarán símbolos de homenaje a otras víctimas, o las autoridades de la Ciudad tendrán una visión hemipléjica de nuestro pasado reciente? ¿Compartirán el concepto que se pretende instalar acerca de que en los 70’ hubieron muertos de “primera” y de “segunda”?
Lo que si sabemos es que los que en esta oportunidad cumplieron ordenes de las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires vestían los mismos uniformes que los que hace pocos días se negaron a desalojar las carpas oficialistas frente al Congreso, e idénticos a los que vestían los casi cien muertos y heridos que, en esta misma fecha, hace 32 años eran víctimas de una bomba terrorista “montonera” en el Comedor del Departamento Central de la Policía Federal.   
María Cecilia Pando
DNI: 18.470.203
Cel: 15-6110-2546
DATOS DE LA FISCAL
Dra. Daniela Silvia Dupuy
Fiscalía Contravencional y de Faltas Nº 7
Berutti 3345 2º piso
Tel: 4014 5800
ddupuy@jusbaires.gov.ar