jueves, agosto 21, 2008

Complemento a las fotos de la agresión a El Libertador en NEUQUEN

NO SE PUDO HOMENAJEAR AL PADRE DE LA PATRIA

 
NEUQUÉN (AN).- Les gritaron "asesinos", les preguntaron por el desaparecido Julio López, los cuestionaron por la dictadura y por la guerra de Malvinas, les mostraron los pechos y arrojaron bolsas de basura: unas 400 mujeres tomaron ayer el centro de la capital para increpar cara a cara a efectivos del Ejército que iban a participar de la conmemoración del 158 aniversario de la muerte del general José de San Martín, que finalmente quedó suspendido porque ellas lo impidieron.
Ocurrió a pocos minutos de culminar uno de los talleres del encuentro nacional de mujeres, en inmediaciones de la Escuela de Música y a pocos metros del monumento al prócer, donde el municipio y la Asociación Sanmartiniana de Neuquén habían organizado el homenaje.
Justo cuando el acto oficial iba a iniciarse, el grupo de mujeres avanzó sobre la explanada del monumento.
Había cerca de un centenar de efectivos del Ejército formados sobre la avenida, dispuestos a desfilar, y ya sonaban los primeros acordes de una banda militar.
El grupo de mujeres, cantando consignas contra la dictadura, con filmadoras en la mano, megáfonos, y carteles a favor del aborto, se apostó a los saltos en las dos manos de la avenida, a la altura del municipio, mientras otras rodearon al locutor oficial: sus palabras quedaron opacadas por las consignas que exigían la suspensión del acto.
También reivindicaban la figura del docente asesinado por la policía provincial Carlos Fuentealba, al "compañero López, que no se sabe dónde está", y había otros cantos netamente direccionadas a los juicios que se siguen contra integrantes de la última dictadura, que a partir del miércoles próximo tendrán su capítulo local cuando se comience a juzgar a militares que operaron en la región: "Cómo a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar", dijeron.
En medio del griterío, el Comandante de la VI Brigada de Montaña, Hernán Prieto Alemandi, trató de saludar a la tropa, pero no logró desmotivar a las manifestantes. De hecho habló franqueado por decenas de ellas que gritaban a su lado a favor de la anticoncepción y el derecho a poder elegir legalmente abortar si es lo que quieren.
A pocos metros, permanecía el resto de los jefes militares, que nunca perdieron la compostura, pero que miraban atónitos la irrupción inesperada de las feministas. También estuvo la diputada nacional Alicia Comelli (MPN) y el designado vocal del TSJ, Guillermo Labate.
Roberto Ghiglione, de la Asociación Sanmartiniana de Neuquén tomó el micrófono. Quiso dar su discurso, pero su actitud contemporizadora no dio resultados. Luego dijo que "la figura de San Martín no merecía una reacción así de irrespetuosa".
A su vez, el presidente del Concejo Deliberante, Néstor Burgos, calificó de "vergonzosa" la manifestación de las mujeres. "Creo que es una actitud desubicada e incomprensible, de irrespeto al máximo prócer de la Nación: es el libertador de América, no es el gobierno ni el Ejército. Equivocaron el lugar".
El acto terminó con el grupo de feministas caminando detrás de los efectivos del Ejército, que tomaron por la avenida Argentina, cuando recibieron la orden de suspender el homenaje.