jueves, agosto 21, 2008

Denuncian un homenaje a los asesinos del coronel Larrabure - lanacion.com

Derechos humanos

Denuncian un homenaje a los asesinos del coronel Larrabure

El hijo de la víctima cuestionó que figuren sus nombres en el Parque de la Memoria



Por José Ignacio Sbrocco
De la Redacción de LA NACION

Arturo Larrabure, hijo del coronel Argentino del Valle Larrabure, denunció que los militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) acusados de secuestrar y asesinar a su padre en 1975, son homenajeados en el Parque de la Memoria.
"Es una falta de justicia que los terroristas tengan un monumento; pero es lo que estamos viviendo", se lamentó Larrabure, en diálogo telefónico con LA NACION desde Tres Arroyos.
Según su denuncia, confirmada por LA NACION en una recorrida por el predio ubicado en la orilla del Río de la Plata, entre los nombres de los militantes desaparecidos y asesinados entre 1974 y 1983 figuran los de Amorosa Brunet de González, sus hijas Ruth y Estrella, y Héctor Vitantonio, novio de Estrella, caídos en 1976. Ellos fueron señalados como los carceleros de Larrabure. También está el de Mario Eugenio Pettigiani, quien, para la Justicia, fue el entregador que facilitó al ERP la toma de la fábrica militar de Villa María, donde secuestraron a Larrabure.
Entre los cuatro paredones hay 30 mil ladrillos para las inscripciones de los desaparecidos. Actualmente hay más de 8 mil identificados en el "monumento a las víctimas del terrorismo de Estado". La comisión Promonumento organizó que los nombres estuvieran ordenados según la fecha de desaparición o muerte. "Se comenzó en 1974 [dos años antes del golpe militar] porque estaba la Triple A", justificó uno de los guías del predio.
Cuando Larrabure supo que en el monumento estaban los nombres de los asesinos de su padre, le pidió a su abogado, Javier Vigo Leguizamón, que presentara un pedido de "pronto despacho" para que el juez federal de Rosario Marcelo Bailaque, a cargo de una causa iniciada el año pasado para investigar la muerte de Larrabure, resuelva las nulidades pendientes desde hace seis meses.
El expediente En ese expediente, el fiscal general Claudio Palacín dictaminó que el crimen de Larrabure es de "lesa humanidad" y se cometió en el marco de "un conflicto armado". Sin referirse a la cuestión de fondo (si se trata de un caso de lesa humanidad), Bailaque rechazó ayer los planteos de nulidad contra ese dictamen de Palacín, por lo cual la causa sigue abierta.
Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado el 2 de agosto de 1974 en la fábrica militar de Villa María, Córdoba. Fue encontrado muerto luego de 372 días de cautiverio. "Su cadáver presentaba 47 kilos menos y signos evidentes de haber sido torturado mediante pasajes de corriente eléctrica", recordó su hijo. El relató en su libro Un canto a la patria que Amorosa Brunet de González y sus hijas y su yerno fueron muertos durante un enfrentamiento con fuerzas militares el 5 de octubre de 1976.
El Parque de la Memoria fue inaugurado el 7 de noviembre último por el entonces presidente Néstor Kirchner y su esposa Cristina Kirchner. Al acto había asistido el entonces jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. Para que el parque funcione a pleno habrá que esperar entre 6 y 12 meses más, según reconocieron los guías, porque aún no están concluidas todas las obras.