domingo, agosto 17, 2008

Gral San Martín

1850 – 17 de agosto –2008.    

                      
Al cumplirse un nuevo aniversario de la muerte del “ Padre  de la Patria “, el General Don José de San Martín y Matorras, le es muy  difícil a éste Director resumir su gigante personalidad que los argentinos evocamos permanentemente y es por ello que pienso que debemos meditar y reflexionar sobre su vida ejemplar ,que sacrificó lo más íntimo de su amor personal- su esposa Doña Remedios Escalada -,por haber sido bloqueado su regreso por la maldad de liberales y masones que cerraban su regreso a Bs. As., incluso con su muerte si fuera necesario.- López de Santa Fe, se ofreció acompañarlo con  su caballería de lanceros . Pero fue inútil .
En un librito de la Editorial “ Poco y Bueno “ . “ San Martín ¿ fue masón ?”. ; se ha hecho una semblanza completa y detallada . Sólo me voy a referir a sus detalles más elocuentes.
Eterna polémica: Por los medios de comunicación masiva se ha querido  despojar la aureola de la auténtica religiosidad que lo muestra…, como modelo católico y devoto de la Virgen María.
..sería el mayor hipócrita y el más grande farsante de nuestra historia..Nunca se ha podido demostrar…prócer masón, al servicio de las logias.
La Masonería argentina encomendó al político español en el exilio, Augusto Barcia Trilles, grado 33…demostrar la pertenencia  sus logias de nuestro prócer;….buscó documentos en Argentina, Chile, Perú, Inglaterra y España. Tampoco Francia y Bélgica. Concluye : “todas las gestiones por nosotros realizadas hasta hoy, han sido estériles e ineficaces “.Y otro masón Antonio Zúñiga director de la biblioteca de la Masonería argentina…llegó a decir : “ San Martín quemó en Boulogne Sur  Mer toda su documentación masónica…”¿ Como lo supo? El autor no lo dice.
Cristiano desde pequeño. Bautizado en febrero de 1778 en la Iglesia Católica…,Nuestra Señora de los Reyes de Yapeyú , por el padre Francisco Pera.
“ Doña Gregoria Matorras crió a sus hijos en el santo temor y amor a Dios y les inculcó su fe,, virtudes y espíritu de Sacrificio “..En el colegio Imperial de Madrid honró el lema…” formar caballeros cristianos “…,en su uniforme sobre el pecho…la imagen de Cristo. Herido en Bailén, el 19 de julio de 1808 ,un monja …,le obsequió un rosario. Manuel de Olazábal: ”lo usó siempre y se lo vio suspendido del cuello debajo de la casaca a manera de escapulario. El 15 de mayo de 1820 en la revista de Rancagua, a pesar de las …heridas recibidas en combate. El general me entregó su rosario…”. Esta reliquia religiosa junto al sable del Héroe de los Andes en la sala del Regimiento de Granaderos a caballo General San Martín. ( en 1844, seis años antes  de su muerte, en su testamento ; en la cláusula tercera dispone  :su entrega al  Sr. Brigadier de la Confederación Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como reconocimiento por la defensa de la Soberanía, ante la prepotencia de Inglaterra y Francia. Tema importante y largo de explicar. El Director )
La logia Lautaro .San Martín, Alvear, Zapiola y Anchoris …fundaron en 1812 la “ sociedad secreta…Logia Lautaro, independiente de toda matriz extranjera” No era masónica, ni derivaba de la Masonería- dice la Historia de Mitre- ( éste sí, que era Jefe de la Masonería Argentina.) Sarmiento, también lo reconoce…. “Prestaba su juramento sobre los Santos Evangelios..defender la libertad e independencia “. Martín Lazcano-otro masón- al referirse a las asociaciones secretas desde 1806 al 1856 : no fueron masónicas sino revolucionarias. Ricardo Rojas : “ Santo de la Espada “..: “ la logia Lautaro era autónoma; no dependía de matrices masónicas..”.  Igualmente el fundador del Instituto Sanmartiniano –José Pacífico Otero- en el tomo 19, nos asegura que la logia no era masónica. Federico Ibarguren, asegura..:” San Martín y compañeros afiliados en Cádiz a la Sociedad Lautaro: “ exclusivo propósito de la independencia política de la patria amenazada…”Joaquín V. González - masón-; el 3 de agosto de 1905 en el colegio La salle: “ Los prohombres de nuestra amada patria fueron todos cristianos austeros…”
La Virgen María, objeto de su devoción. ¡2 de septiembre de 1812 a los 34 años nupcias en la Iglesia de la Merced de Bs.As. con Doña María Remedios Escalada. .Bendijo presbítero doctor Luis José Chorroarín.El 19..,según costumbre- Furlong –comulgan en la Misa. Desde 1813 el relicario siempre de la Virgen de Luján ,obsequio de su esposa. Ella: “ morirá como una santa “. 1818 se postra en Luján, antes de la campaña del Alto Perú, igualmente en 1823. El Gral. Las Heras obsequió cuadro de  la virgen del Carmen,  llevado en sus campañas. Un estatua de la misma virgen veneraba en su dormitorio.
Participación activa en los actos del culto católico. Medidas de gobierno.  En 1815 y 16 en el campamento : “Misa los domingos y fiestas de guardar “,” se rezaba diariamente el Santo Rosario “ En Semana Santa”…Jefes y oficiales para andar las estaciones “ del Vía Crucis.. “El 3-XI-1815 pide  “vicario castrense y propone al Presbítero doctor José Güiraldes .El 28- X-1816  pide a Luzuriaga “ que en la casa nunca falte un capellán confesor…en las urgencias espirituales de los enfermos.”
Fervorosa adhesión a la jerarquía eclesiástica. …Domingo García ,el 15_II-1815 y superiores de ordenes religiosas,..voto de resistencia al decreto de Alvear para retirar a San Martín de Cuyo “…Las ordenes religiosas cederán sus conventos en San Juan y Mendoza, rentas y campos para el Ejército de los Andes. Apoyo  de Fray Luis Beltrán, Fray Justo Santamaría de Oro, Morales, Lamas, Coria y..más..Su ecónomo y secretario privado doctor Fray Juan Antonio Bauzá, compañero permanente..En su correspondencia epistolar llamará a San Martín “ como excelente católico “.En San Juan en 1815 y octubre de 1818 se alojaba en el convento de Santo Domingo compartiendo la mesa frugal. En 1822 carta al Obispo de Cuzco doctor Calixto Orihuela..”besa la mano de V. S. Ilma “…Igual con el arzobispo de Lima , Monseñor Bartolomé de las Heras;”había  convenido con él asuntos eclesiásticos concernientes a la Religión…”, que en cosa alguna contrariase los cánones de la Iglesia.
Preocupación por la educación católica en las escuelas. Cuyo: colegio la Santísima Trinidad, fundado por San Martín, bajo la tutela de San Luis Gonzaga. Estableció se enseñaran.., “ los deberes del católico “. Con capilla anexa. Direcciones en San Juan y Mendoza de sus amigos presbíteros Morales, Lamas y Gómez. Su Vicario bautiza su hija el 31-VIII-1816 y pone a su infanta bajo la protección de la Virgen de las Mercedes. En la navidad de 1816, como regalo para Reyes el “ Ejército tuviera bandera bordadas por las damas ,presididas por su esposa..” amanecen arrodilladas ante el crucifijo del oratorio de la casa del general ,dando gracias a Dios…”
La Virgen del Carmen Generala de su Ejército. El 5 de enero de 1817. En Junta de oficiales, posterior procesión a la iglesia Matriz. El General va al presbiterio, “ toma la bandera y la presenta al sacerdote, quien la bendice juntamente con el bastón de mando…” . Güiraldes ,  “ panegírico de las circunstancias.. Luego Tedeum. Procesión al altar del tablado, la bandera y la imagen de la Virgen, y  San Martín coloca su bastón en la mano derecha de la Madre de Dios.
El 25 de mayo de 1815, solemne “ función en la Iglesia “; el 8 de agosto de 1816, jura con su Estado Mayor, “ por Dios y por la Patria “, la Independencia Nacional. Escapulario de la Virgen del Carmen al Ejército , antes del cruce de los Andes. “ El 16 de julio de 1817, festividad de esa advocación,…medallas de honor a los vencedores de Chacabuco. El 21 de abril de 1818, solemne Misa en Santiago de Chile por la victoria de Maipú- San Martín, O´Higgins, con homilía  del presbítero doctor Julián Navarro.
Junto a su dormitorio se ofrecía Diariamente la Santa Misa.
El “ 12  de febrero de 1818, San Martín proclamó solemnemente la independencia de la “ nueva patria “ de Chile. Frente a la catedral. Monseñor José Cienfuegos, vicario del obispo de Santiago…” juramento de San Martín “ por Dios y por la Patria “…, sus manos sobre los santos Evangelios.
Su cristiano reconocimiento por la posible protección de la Virgen. El 1º de octubre de 1815. …” Yo me atrevo a predecir-la batalla-, contando con vuestro auxilio, bajo la protección del Cielo…” .El 30 de diciembre de 1818: respeto de las personas, de la propiedad y la santa religión Católica “…las armas de los patriotas “ ..obtenido señaladamente la protección del Eterno “.En 1822 al despedirse de sus soldados: “…ocho años…, bajo el auspicio del Cielo, han producido la independencia de la América del Sud ” . El 12 de agosto de 1818 dona su bastón de General a los franciscanos de Mendoza para…la Patrona y Generala, Nuestra madre y Señora del Carmen…Y luego que la bandera de los Andes, sea custodiada en el Camarín de la Virgen del Carmen . El 26 de enero de 1816 carta a Godoy Cruz, congresal de Tucumán por apurar la Independencia;…y que el sistema adoptado no manifieste “ tendencia a destruir Nuestra Religión “- El 24 de enero de 1817 al Director Pueyrredón el comienzo de la expedición…”Dios mediante, para el 6 de febrero estaremos en el valle del Aconcagua …“. El 8 de septiembre de 1820-Natividad de la Virgen María desembarcan en las playas del Perú.
Las cartas sanmartinianas, fiel reflejo de su alma cristiana. Serían interminables las oficiales y privadas, donde se manifiesta su religiosidad y…su piedad. A Miguel Ibarra en 1842 por su salud. Al cuidador de su chacra en Mendoza, por la caridad a sus vecinos. En 1836 al General Pedro Molina: “…sólo Dios es el que dispone las cosas de esta vida…”
A Bolivar: “ Dios, los hombres y la historia juzgarán mis actos públicos esperemos serenos los designios de Dios “.El 30 de septiembre a su amigo Vicente Chilavert :…el tiempo no lo tengo muy sobrante…es dedicado a prepararse a bien morir como un cristiano que por su edad y achaques ya no puede pecar…”.A Tomás Guido – secretario e íntimo-“ Que Dios lo libre de vivir y morir en pecado mortal, son los votos de su viejo amigo “…El Padre Guillermo Furlong S.J.: “ San Martín …un católico piadoso e hijo amante de la Reina de los Cielos.”
El Gobernador Católico. El 8 de octubre promulga en Lima  el Estatuto Provisional ,como “ Protector del Perú. De los 43 artículos el 1º y 3º” : “La religión Católica Apostólica Romana , es la religión del Estado….Nadie funcionario si no la profesa”. Crea la Orden del Sol, bajo su patrona Santa Rosa de Lima. En la Catedral , el juramento de ministros y diputados..” Dios os premie y si no, El y la Patria os lo demanden “.
San Martín cumple sus deberes de fiel cristiano.
Francisco Gómez-hermano del héroe de Paysandú, Don Leandro-“ San Martín  era muy religioso. Lo vi varias veces en la Iglesia matriz de Montevideo en 1829; sobre todo en las Misas de los domingos adonde concurría infaliblemente.
Los funerales del Héroe. En su testamento comienza: “ En el nombre de Dios todopoderoso.., a quien reconozco como Hacedor del Universo “. Su entierro “ sin pompa ni ostentación alguna y así se ha hecho”.  Félix Frías .”Ya en el destierro, a su lado las presbítero Bertin y luego al párroco monseñor Benoit Haffreingue..,que lo asistió espiritualmente en los últimos días de su vida…”Ofreció la cripta de la catedral para reposo de sus restos. Francisco Rosales, encargado de Chile cerro sus ojos y Félix Frías testigo presencial…: “ Un crucifijo estaba colocado sobre su pecho. Otro en una mesa, entre dos velas que ardían al lado del lecho del muerto…( Su hija y sus dos nietecitas rogaban por él )..”El fúnebre por la Iglesia de San Nicolás, luego a la Catedral. Hasta el 21 de noviembre de 1861- bajo solemnes  exequias a Brunoy. Catedral de El Havre, el 21 de abril de 1880, en las catedrales de Montevideo y Buenos Aires..
Hijo sincero de la Iglesia Católica.” No existe ningún documento para probar que San Martín haya sido masón “-Ricardo Rojas,” El santo de la Espada-1942.p.70.
“ Se necesita estar cegado por la pasión de secta para pasar por alto todo el cúmulo de pruebas documentadas que acreditan el catolicismo del Libertador, y obstinarse en llamarlo masón, o católico despreocupado de la doctrina “ Armando Tonelli en “ El General San Martín y la Masonería “, p.138. Palabras de Frías, Mitre, Avellaneda, Paz Soldán-peruano-, Balcarce,  hablaran sobre la rectitud y virtudes de su vida. “ Esta casa estaba santificada a nuestros ojos “, Dr. Gerardo, dueño de la casa en donde murió San Martín.
“…profundamente cristiano “.- Trovar en “ La crónica “ de Lima. “ Rezaba al toque de oración…, semanalmente Misa y Rosario “. Coronel B. Descalzo ,Pte. del Inst. Sanmartiniano.
“ creía en Dios, en la santísima Virgen, en la ilicitud de la blasfemia, en el Pontificado Romano, en los Sacramentos, y quiso morir como buen cristiano. Era un hijo sincero de la Iglesia Católica. Nadie podrá presentar documentos donde se pruebe los contrario “.-Tenti Rocamora.
“ Era un católico no sólo práctico, sino además ferviente y apostólico “. Guillermo Furlong de la Ac. Nac. de la Historia
“ Los audaces y atrevidos que han puesto en duda la cristiana devoción de San Martín desconocen su grandeza…lo dijo y lo practicó : “ O serás lo que has de ser , o no serás nada “…Cardenal Antonio Caggiano. Primado de la Argentina, arzobispo de Bs.As.
Cumplió la “ sentencia castellana de la Flia. Zorrilla de San Martín : “ Velar se debe la vida de tal suerte, que viva en la muerte “
Por eso San Martín vive en el Cielo y en la inmortalidad…
( Este Director promete publicar documentos  de Logias Inglesas, negando la masonería del Gral San Martín. El Director.)