lunes, agosto 25, 2008

LEYENDO EL CATECISMO - 1ra.parte - 25-08-08

LEYENDO EL CATECISMO…(El Director)
 
TRANSMITIR LA FE: La catequesis.

Esfuerzos realizados en la Iglesia para hacer discípulos..,ayudar a creer en Jesús es el Hijo de Dios…, educarlos e instruirlos en esta vida para construir así el Cuerpo de Cristo. ( Juan Pablo II, Ct 1, 2 ).
Educación en la fe..,de la doctrina cristiana …, para iniciarlos en la vida cristiana.
Unida a toda la vida de la Iglesia…En la gran época de los Padres de la Iglesia : S. Cirilo de Jerusalén, S. Juan Crisóstomo ; S Ambrosio y de San Agustín, como modelos.
El Concilio de Trento la catequesis ,nuevas energías, Nació el Catecismo Romano.., gracias a santos y teólogos: S. Pedro Canisio, S. Carlos  Borromeo; S. Toribio de Mogrovejo , S. Roberto Belarmino.
 “ La ciencia teológica comenzó en la Iglesia ya de sus orígenes, especialmente por obra de los Santo Padres, y alcanzó un momento culminante en la Edad media, con esas dos grandes figuras del siglo de oro medieval : Santo Tomás y San Buenaventura. Sobre todo  Santo Tomás , quien supo realizar una síntesis formidable entre  la Sagrada Escritura, la sabiduría griega y el tesoro patrístico, dejándonos así un patrimonio no sólo sublime sino también particularmente apto para la enseñanza. De ahí la expresión ESCOLÁSTICA”, es decir, apropiada para la docencia. La iglesia lo ha proclamado “ Príncipe de la teología “ y también “ Doctor común “.(El Modernismo y la “ revolución cultural en la Iglesia  (Dr. P. Alfredo Sáenz-Gladius 70.P.8).
En los siglo venideros: herejías y a “ fines del siglo XIX y comienzos del XX”…,el “ pensamiento moderno “…,o  racionalista que “ daba las espaldas …a la fe, “ para encerrarse en la interioridad y subjetividad del hombre “ ( Sigue el P.Sáenz). Frente a esta “ reunión de herejías San Pío X con su encíclica PASCENDI de 1907.., “ sagacidad de un santo, la necesidad perentoria de enfrentar decididamente la peligrosa herejía”…
“ Añádase que han aplicado la segur, no a las ramas, ni tampoco a débiles renuevos, sino a la raíz misma de  vida inmortal, pasan a ser circular el virus por todo el árbol, y en tales proporciones, que no hay parte alguna de la fe católica donde no pongan su mano, ninguna que no esfuercen por corromper “ ( PASCENDI ). El P. Sáenz  nos enseñará el contenido lo expuesto por este Santo Padre- único Santo  Papa del Siglo XX-
La Inmanencia: espíritu del mundo…
Teología Antropológica : es una “ Inversión “…, una visión horizontalizada de la teología , un cristianismo horizontal en lugar de vertical.., el hombre tiende a ocupar el centro.., no más Dios.
Evanescencia de la sagrada Escritura.  Lo dice San Pío X :…dividir y separar, que lo humano vaya a la historia y lo divino a la fe. De ahí la conocida división que hacen los modernistas del Cristo histórico y el Cristo de la Fe “ ( PASCENDI Nº 7, p.843 )
Teología de la Liberación: Continuando a Sáenz:  “ .., asimismo, en la denominada nouvelle théologie , y ahora se prolonga en lo que se ha dado en llamar “ progresismo “ Nos cuenta que en Europa, los teólogos reunirán en “ haz el inmanentismo moderno, el rechazo a la filosofía aristotélico-tomista y cripticismo bultmaniano . En Iberoamérica…, se orienta hacia el plano de la praxis socio-política, concretándose..,  en “ teología de la liberación ”. “ Sus cultores Hugo Assmann, Gustavo Gutiérrez, Boff ;  que señala precursores a Descartes, Kant, Hegel, Marx, Freud, Marcase, Teilhard de Chardin, Maritain, Metz y Freire”…Utilizaran : 1.” Praxis y teoría “:: …parte de una situación histórica concreta pera reelaborar a partir de ello un reinterpretación del cristianismo…, “ el lugar “ hermenéutico “- arte de interpretar  textos para fijar su verdadero sentido, y especialmente  el de la interpretación de los libros sagrados-.. es “ la opción preferencial por los pobres.”…”El Éxodo.., interpretado en un sentido político “…
2 Horizontalización de la virtudes teologales:
Para Assmann: ,”.. más que Dios en sí mismo y en sus misterios, la fe…,se hace histórica “.
La esperanza, es “ proceso de liberación “..,para distinguirla de la “ salvación “, es intencional .y se ha “ llegado:  La supresión de la miseria y de la explotación es signo de la venida del reino “- Teología de la liberación, pp.325-326-
La caridad. “ Virtud ,bipolar…objeto a Dios y al hombre, por amor a Dios, queda bien horizontalizada por estos teólogos”….Su mejor expresión es la “ lucha de clases “…, donde  “ materializa el amor  de Dios “ –Teología desde la praxis de la liberación, p.148.-.” Hay que  asumir a Marx “…” Marx es menos pagano que Aristóteles “-  (Assmann- Stromata) enero- Junio 1972).
El Padre Sáenz: “ Finalmente, los modernitas luchan por cambiar el concepto tradicional de las relaciones  entre Iglesia y Estado..,el católico, por ser también ciudadano tiene derecho y obligación de hacer, con prescindencia de la Iglesia lo que juzga más conveniente en el campo político….,sino cometer  la Iglesia un abuso de poder. “-Lamentabili .Nº7-
 El Papa : “ Santo y sabio, nos da una Divisa” :  INSTAURAR TODAS LAS COSAS EN CRISTO “. Termina nuestro Padre  A. Sáenz. "Nosotros somos testigos de esta supervivencia. Compárese, si no, l a PASCENDI con la encíclica VERITATIS SPLENDOR de Juan Pablo II ( 1993 ).Por lo demás, la FIDES ET RADIO  (1998 ) es la confirmación más rotunda de cuanto enseñaba PASCENDI , casi cien años antes. Con lo que queda demostrado que los problemas aquellos están sobre el tapete. Son los mismos. “
( Continuaremos con : “ La Estructura del catecismo de la Iglesia Católica “.El Director.)