sábado, agosto 09, 2008

[nuestra_historia_70] B144- Situacion de Montoneros en el PJ-1988

“ NUESTRA HISTORIA 70”

BOLETINES PARA COLECCIONAR

                 
Es una serie informativa sobre acontecimientos de nuestro pasado reciente, destinado principalmente  a quienes no los vivieron y para los que los olvidaron. Su exposición no busca polemizar ni agraviar, sino lograr la concordia a través de la verdad y la equidad en el tratamiento de los dramáticos sucesos vividos en la década del 70 que vienen siendo parcializados y distorsionados mediante una campaña de mentiras y desinformación interesada.
B144- Situación de Montoneros dentro del PJ - 1988 
07 de Agosto de 2008
 
Temas desarrollados
  • Situación de Montoneros dentro del Justicialismo – Año 1988.
  • Consideraciones a éste boletín
  • REFLEXION
  



El Partido Justicialista en un comunicado dado a conocer al filo de la medianoche  d el 25 de noviembre de 1988 remarcó que por las razones expuestas en ese documento resolvió suspender la afiliación de Unamuno y enviar los antecedentes al tribunal de disciplina,  aclarando además,  que la llamada organización Montoneros no pertenecía al Movimiento Nacional Justicialista. La determinación fue aprobada por unanimidad y llevaba la firma de los componentes d el Consejo Nacional d el Justicialismo: Menem, Cafiero, Grosso y demás miembros d el cuerpo, participantes de las d el iberaciones.
En las adyacencias d el recinto donde d el iberó la conducción partidaria se encontraban notorios dirigentes d el peronismo revolucionario. Entre el los Mario Montoto, Gustavo Gem el li y Patricia Vaca Narvaja, quienes expresaron su confianza en que no serían pasibles de sanciones por parte d el Consejo Nacional.
La vinculación d el Peronismo Revolucionario con el candidato  presidencial d el justicialismo (Menem) alcanzó estado público cuando semanas atrás el dirigente de Montoneros, Juan Pablo Unamuno, concedió una entrevista al semanario “El Ciudadano”, en la que afirmó que habían acordado con Menem (en caso de ganar las el ecciones) una solución inmediata  a la situación de Mario Eduardo Firmenich, quien se encontraba preso y condenado por causas r el acionadas con las actividades de la organización Montoneros en la década anterior.
Menem desmintió tal acuerdo y voceros d el PJ pusieron en duda la veracidad de la publicación. Por su parte el candidato a la vicepresidencia, Eduardo Duhalde, hizo un llamado a la unidad para descartar el enfrentamiento y encontrar las soluciones. Cuando un periodista lo interrogó sobre la presunta derechización d el peronismo a raíz de la situación creada  con los montoneros, recordó que “los montoneros desde el 74 no pertenecen al justicialismo” y aclaró que en la reciente reunión d el Consejo Nacional partidario “nadie los expulsó, sino que solamente se manifestó que no pertenecen al partido porque Perón los echó en el 74” .
Según Antonio Cafiero los montoneros tenían fines subversivos, no pertenecían al movimiento nacional justicialista y si alguna r el ación tuvieron con él, quedó absolutamente trunca el 1° de mayo de 1974, cuando el general Perón los expulsó de la plaza de mayo. Calificó a los montoneros como “una organización que, en su momento tuvo una perversa y criminal acción en la vida d el país, autora de muchos crímenes y atentados que ensombrecieron un largo período de la historia argentina” y aseguró que “algunas de esas personas estaban residiendo en el exterior, disfrutando de los robos y asaltos cometidos durante su paso trágico por la vida nacional”.
(Clarín d el 29 de noviembre de 1988).
Consideraciones a este boletín.
El Consejo Nacional Justicialista dejaba claramente  expuesto en 1988 que la organización terrorista Montoneros no integraba el Movimiento Justicialista (peronista). También admitía su anterior pertenencia, pero sólo hasta el 1ro de mayo de 1974, cuando resultó expulsado de hecho por el propio Juan Domingo Perón debido a sus diferencias ideológicas y políticas.
Como candidato presidencial, Menem desmentía su compromiso con el Peronismo Revolucionario en caso de ganar las el ecciones. Los hechos posteriores a su asunción (indultos y progresiva incorporación de montoneros a cargos públicos) abonarían la verosimilitud de las denuncias, a pesar de que las medidas fueron generales y con el ánimo de pacificar al país y mirar hacia d el ante.
El caso de Antonio Cafiero caracteriza a nuestros políticos y su idioma ambiguo para el udir responsabilidades, ya que firmó como ministro el aniquilamiento de las organizaciones terroristas y posteriormente distorsionó el contenido d el texto firmado mediante malabarismos lingüísticos dándole otra interpretación, para finalmente execrar a Montoneros con el torrente de calificativos que incluyó en la declaración que reproducimos. Una conducta directamente vinculada a la orientación de los vientos políticos prevalecientes.
Los ejemplos presentados ponen de manifiesto la actitud ambivalente de la dirigencia política justicialista en el tratamiento d el tema Montoneros, y su adecuación a las circunstancias y conveniencias políticas d el momento.
Es necesario recordar la acción d el “entrismo” ( infiltración) que sufrió el justicialismo a partir d el período de la llamada “Resistencia Peronista”. En esos  tiempos de proscripción, John William Cooke ya inmerso en la revolución cubana y su ideología, utilizó esa estrategia para unir un movimiento disperso y desorientado. Esa prédica fue llevando a los sectores más jóvenes y politizados  d el peronismo a una radicalización progresiva, que inclusive aprobaba los métodos violentos para plasmar sus objetivos: el regreso d el líder, acceder al poder político y adoptar el socialismo como ideología con el aditamento de “nacional”, que encubría una supuesta diferencia  con el marxismo leninismo (propio d el partido Comunista) que históricamente era enemigo d el peronismo porque avalaba la “alianza de clases” en lugar de “la lucha de clases”..
Pero ese matrimonio duró poco, justo hasta el momento que , vu el to Perón al país, Montoneros quiso imponer sus términos asesinando a José Rucci. Como su el e suceder en los divorcios, los “odios de hoy superan los amores de ayer”. La ortodoxia peronista cortó con sus aliados en la “resistencia” mantenida durante 18 años, repudió a los violentos que se apartaban de la conducción de Perón y con la anuencia de éste se dedicó a el iminarlos mediante el argumento que pretendían imponer “la patria socialista” sobre “la patria peronista” mediante las armas.
Esa fractura d el Justicialismo, con algunas variantes propias por el correr de los tiempos, sigue vigente hasta hoy. Las luchas internas de antaño se reciclan en la actualidad, aunque la disputa ya no se centra tanto en conceptos ideológicos, como en el intento de consolidar espacios de poder y paral el amente  obtener beneficios económicos personales y de grupo. 
FIN DEL BOLETÍN Nro144.-
REFLEXION
Antecedentes de Unamuno Ver  Hacer clic  B-137
 
ARGENTINA FUE ATACADA
POR EL TERRORISMO INTERNACIONAL
AYER
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS INICIARON UNA GUERRA CONTRA EL ESTADO NACIONAL
PARA TOMAR EL PODER E INSTALAR UN SISTEMA COMUNISTA
-
EL GOBIERNO CONSTITUCIONAL ORDENO A SU BRAZO ARMADO ANIQUILAR A LOS TERRORISTAS
-
LAS FUERZAS ARMADAS , DE SEGURIDAD Y POLICIALES
CUMPLIERON LO ORDENADO
-
HOY
LOS INTEGRANTES DE ESAS FUERZAS SON PERSEGUIDOS , ENJUICIADOS Y CONDENADOS
 CON LEGISLACION ANTICONSTITUCIONAL, POSTERIOR A LOS HECHOS,
INCORPORANDO DELITOS ANTES INEXISTENTES EN NUESTRA LEGISLACION.
-
LOS TERRORISTAS SUBVERSIVOS FUERON  LIBERADOS, AMNISTIADOS O INDULTADOS Y COMPENSADOS ECONOMICAMENTE. NO SON JUZGADOS NI SUS CRIMENES CONSIDERADOS
DELITOS DE LESA HUMANIDAD.
LOS TERRORISTAS ESTAN LIBRES. MUCHOS SON FUNCIONARIOS DEL GOBIERNO.
-
¿SOMOS LOS ARGENTINOS IGUALES ANTE LA LEY ?
(art.16 DE LA CONSTITUCION NACIONAL )
-
 
NO HAY PAZ SOCIAL SIN IGUALDAD ANTE LA LEY