jueves, septiembre 25, 2008

Desde el norte del Burrumayo se escuchan.......las repercusiones en Tucumán

Rodeado de incertidumbre…
…llegó Nicolás Márquez a Tucumán

Publicado el 22 de September, 2008 en Columnistas, Luz García Hamilton, Opinion
“La guerrilla fracasó porque no contó con el apoyo de la gente”, dijo Nicolás Márquez en Tucumán
Ante casi 400 personas el joven escritor Nicolás Márquez presentó en Tucumán su libro “El Vietnam Argentino, la guerrilla subversiva en Tucumán”. Hubo mucha avidez de parte del público entre quienes se encontraban familiares del Capitán Viola, de los Generales Bussi y Menéndez, del ingeniero José María Paz, del soldado Toledo Pimentel y soldados ex combatientes, todos calurosamente aplaudidos. Fue Tucumán el lugar elegido por su topografía y su gran densidad poblacional, por eso esta vez los tucumanos quisieron saber más y durante más de dos horas escucharon con interés testimonios y relatos explicados por el escritor marplatense.
No fue fácil conseguir en Tucumán un lugar en donde presentar el libro de Nicolás Márquez. Vaya paradoja…justo en esta provincia donde se sepultó la subversión y en donde se presumía habría tanto interés por conocer detalles de la guerrilla, las cosas fueron un poco más complicadas para Nicolás. Sucede que en Tucumán acaba de terminar el juicio Oral y Público en el que se condenó a los Generales Menéndez y Bussi, justamente dos protagonistas de esta batalla desatada durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón cuando el PE por decreto ordenó “Aniquilar a enemigo” y ése juicio ha dividido otra vez y tristemente a los tucumanos.
Pero lo más complicado fue la caza de brujas desatada en la última semana, para sacar del poder a Jueces y funcionarios judiciales, bajo la inexplicable excusa de que fueron funcionarios del proceso…y funcionarios significa al menos para los denunciantes, haber tenido cualquier cargo hasta profesor universitario. Pero que desfachatez!!!!. Es que acaso no fue un gobierno el de facto que llegó al poder con un inmenso consenso de la población? No seamos hipócritas entonces. ¿O pensaron que durante todos esos años la gente no podía trabajar?, la verdad que a los argentinos y más aún a algunos tucumanos, a veces es difícil entenderlos….claro, a menos que se sospeche que esa no fue la verdadera causa por la que hoy se quiere remover a los jueces por ejemplo como se grita a viva voz desde la oposición y desde la propia Justicia.
Lo cierto es que, por más ridículos que parezcan estos planteos, el pánico ha invadido a miles de tucumanos que piensan “hoy van por la Justicia y mañana vienen por mí”. Y eso aunque sean ciudadanos correctos, trabajadores y respetables, porque en Tucumán basta con pensar diferente al poder central para que quieran sacarlo de circulación, comenta más de un parroquiano desde el anonimato mientras se pregunta “¿A qué llaman Derechos Humanos?” porque en verdad cuesta mucho comprender.
Así, en medio de esa situación de incertidumbre llegó Nicolás Márquez a la provincia y  casi se queda sin poder presentar su libro, en algunos casos los salones estaban tomados, en otros preferían que un libro con ése título no se presentara allí, “para evitar cualquier suspicacia”. Sin embargo Dios estuvo cerca y 24 horas antes de la llegada de Nicolás, una empresaria alquiló amablemente un salón con 350 sillas en donde Nicolás pudiera hablar.
Las invitaciones se hicieron por mail y mediante llamados. A ésa misma hora había una marcha en Plaza Independencia reclamando por la independencia del Poder Judicial a la que asistieron casi 2.000 personas.  Sin embargo nada impidió que el Salón “Gallery”, en plena zona bancaria de la City,  estuviese colmado y que las casi 400 personas que llegaron, no se movieran de su lugar hasta que Nicolás no hablara y no les autografiara sus libros.
La presentación del libro
Verónica Predovic, Licenciada en Ciencias Políticas y columnista del programa “Periodismo de Verdad” que se emite con canal 5 de ATS, tuvo a su cargo la presentación y contó como vivió ella ésos años cuando era apenas una niña que debía tener muchísimos cuidados porque su mejor amiga podía ser su enemiga. Y sí, fue así como vivimos durante la época del terror.
En las primeras filas pudo verse a María Fernanda Viola - sobreviviente del atentado en el que murieron su padre y su hermana Cristina de sólo 3 años - acompañada de su abuela y de su tío. A la señora del General Bussi con sus dos hijos, ambos legisladores provinciales, Ricardo y José Luis; al hermano del General José María Menéndez, el Coronel ( R ) José María Menéndez junto a su señora y sus hijos; a los hermanos y sobrinos del ingeniero José María Paz, empresario asesinado por la guerrilla en Tucumán, familiares del soldado Toledo Pimentel, oficiales retirados y ex soldados combatientes, todos calurosamente aplaudidos por los presentes.
El abogado, periodista y escritor Márquez aseguró no tener parientes militares ni políticos pese a lo cual el estudio en profundidad de la década de los 70  lo apasionó según dijo, por la mezcla de componentes políticos, militares, económicos y sociales que caracterizaron ésos años dijo. “La elección de esta provincia no fue casual, sino que replicaba en algunos aspectos a la selva vietnamita, pero con la cercanía de ciudades importantes. Su conducción creía en el trabajo militar y con las bases sociales para ganar un consenso popular. El objetivo era crear un Estado independiente y propiciar la caída del Gobierno, pero se enfrentaron al rechazo de la gente. Para un grupo guerrillero es fundamental contar con el consenso de la gente dijo Márquez, y ese fue el mayor obstáculo que la guerrilla encontró en Tucumán. El Accionar de las FFAA dijo Márquez, fue tan exitoso en gran parte por el apoyo de la población, afirmó con contundencia.
Márquez dijo que muchos de los guerrilleros fueron adoctrinados en Cuba y que ya hacia fines de los 50 había gente preparándose para esta guerra de guerrillas. En el 74, y luego de que fracasara un intento de instalarse en Salta, dijo Nicolás, los guerrilleros estaban metidos en el monte tucumano con todos los desgastes físicos y psicológicos que eso acarrea, sostuvo.
El escritor explicó luego la diferencia de estrategias de los Generales Adel Edgardo Vilas y Antonio Domingo Bussi, mientas el primero decidió no meterse a pelear al monte obligando al ERP a bajar a la ciudad, Bussi que se había preparado en el mismo Vietnam, fue con sus tropas a dar batalla comentó. También hizo una clara diferenciación entre ERP y Montoneros y explicó que mientras los del ERP murieron peleando, muchos de los Montoneros huyeron al ver que estaban derrotados y hoy ocupan algunos cargos en el poder, expicó. Vilas cerraba los caminos y hacía emboscadas a los guerrilleros dijo y explicó luego que Bussi no sólo combatió en el Monte sino que al ser también Gobernador de Tucumán, se ganó el apoyo incondicional de la gente que no sólo legitimó el accionar de las FFAA en ese entonces sino que después lo llevó a ganar 11 de las 14 elecciones democráticas en las que se presentó.
El ERP comienza a disolverse con la muerte de Roberto Santucho, dice Márquez, quien lee numerosos testimonios dados por un hermano del guerrillero Mario Roberto Santucho. Afirmó que en el país SI HUBO GUERRA y leyó los decretos presindeciales, leyó numerosos pasajes con relatos de ex combatientes de uno y de otro lado. Dijo que “Aniquilar” no significaba “analizar al enemigo sino terminar con ellos” y leyó párrafos en los que ex guerrilleros decían que en la guerra se mata o se muere, lo mismo que sostenían las FFAA.
Manifestó estar en contra de los juicios sobre la década del 70, sean para militares ó para guerrilleros y dijo que todos ésos delitos ya habían sido indultados aunque en este país al parecer nadie respeta las leyes. “Hay que mirar para adelante y debemos buscar una gran reconciliación” dijo con fuerza Nicolás Márquez, el joven escritor marplatense de 33 años que durante años investigó este fenómeno de la guerra , sus porques y sus metodologías, internándose días enteros en archivos para buscar información de la época, leyendo todo lo que caía en sus manos incluso escrito por sectores de izquierda (porque a la historia la conforman las dos partes, aseguró) y hablando con cientos de protagonistas de esta historia cruel que dieron sus testimonios.
Nicolás Márquez terminó con un cerrado aplauso de los presentes que luego se abarrotaron para pedirle una foto, un autógrafo ó hacerle una consulta. Afuera 2.000 personas marchaban frente a la Casa de Gobierno reclamando Justicia e independencia de poderes ya que en Tucumán, donde se declaró la Independencia Argentina y en donde se ganó la batalla a la subversión, la gente tiene miedo y mira azorada cómo todos aquellos que despotricaron contra el “autoritarismo” de los militares, hoy faltan el respeto a las leyes ó las hacen y des hacen con absoluta facilidad, eso al margen de la persecución que aseguran estar sufriendo todos aquellos magistrados que en la década del 70 tan sólo cumplían con su trabajo con absoluta honestidad.
Por eso la visita a Tucumán del autor de “El Vietnam argentino”, fue un poco complicada pero llegó en un momento justo para demostrarles a todos los que quieran leer lo que verdaderamente sucedió en aquellos años, sin sacarlo de contexto, que en el país hubo una guerra iniciada por guerrilleros que desde muchos años venían adoctrinándose y preparándose para apropiarse de la República. La guerra existió, lamentablemente y como toda guerra fue sucia y dolorosa. Ojalá los argentinos podamos saber cada detalle de lo sucedido para que nunca más se repitan historias como ésas. Pero imposible comprenderlo si no se conoce la verdad, por éso, GRACIAS NICOLÁS por tu detallada investigación.
Autor: Luz García Hamilton

Periodista, Licenciada en Comunicación Social