jueves, septiembre 25, 2008

En todo el país se rinde homenaje a la Virgen de la Merced

Agencia Informativa Católica Argentina
http://www.aica.org/index.php?module=displaystory&story_id=13850&format=html

En todo el país se rinde homenaje a la Virgen de la Merced

Buenos Aires
AICA

Fiesta de la Virgen de la Merced en Tucumán
Fiesta de la Virgen de la Merced en Tucumán
 
 
"María de la merced, enséñanos a servir con amor", es el lema de las celebraciones en honor de Nuestra Señora de las Mercedes que se llevan a cabo en todas las parroquias, capillas y colegios de la arquidiócesis de Tucumán.

     El arzobispo, monseñor Luis Villalba, presidió cada día de la novena preparatoria en el santuario de la Virgen de la Merced, que fue además en estos días centro de peregrinación de las diversas comunidades de la arquidiócesis. El tema de las meditaciones fue la oración de Jesús: “ El Padrenuestro” y se reflexionó acerca de María como Mujer orante y a la vez modelo y maestra de oración.

     Anoche comenzó una vigilia de preparación al día de a Virgen, con un momento de cantos y oración a cargo de los jóvenes frente a la catedral, y una escenificación sobre “María de la Merced, Madre de nuestro pueblo”. A su término se realizó una procesión con antorchas hasta el santuario de la Merced para esperar la salida de la Virgen a hora cero de hoy, miércoles 24 de septiembre. Allí se realizó un homenaje a la Virgen y a las 0.30 se celebró la primera misa, que a partir de las 6 se sucedieron cada hora hasta las 11.

     A continuación la imagen fue trasladada hasta la capilla de las Hermanas Esclavas, donde permanecerá hasta las 16.30; saldrá luego para el acto que se realiza tradicionalmente en la Plaza Belgrano, sitio en el que tuvo lugar la batalla de Tucumán.

     Aproximadamente a las 17.30 se iniciará la procesión desde allí, por las calles céntricas de la ciudad hasta el altar levantado frente a la catedral para la celebración de la misa y al finalizar, la imagen será trasladada nuevamente hasta el santuario.

     Más información: (0381) 4226345, 4310617, 4212707,
arztuc@arnet.com.ar y catedral@arztucuman.org.ar.

Nuestra Señora de la Merced en la Argentina
    Los primeros mercedarios llegaron con Pedro de Mendoza y también acompañando la corriente colonizadora que ingresó por el norte. A ello se debe que la devoción a Nuestra Señora de la Merced sea una de las más antiguas en nuestro país. Manuel Belgrano la proclamó Generala del Ejército Argentino y, después de la Batalla de Tucumán, le hizo entrega de su propio bastón de mando atribuyéndole el triunfo a su protección.

La Provincia Mercedaria Argentina
    
La Provincia Mercedaria Argentina expresó su adhesión a la celebración en honor de “Nuestra Santísima Madre de la Merced, Redentora de los cautivos y especial Protectora de nuestra Patria”, en el año del 790º aniversario de la fundación de la Orden de la Merced, 472º aniversario de la llegada de los evangelizadores mercedarios a la Argentina y los 415 años de la fundación de dicha provincia.

     Para conocer más acerca de la Orden de la Merced
ecosmerced@merced.org.ar y www.merced.org.ar.

     En el país hay 77 parroquias y una multitud de capillas dedicadas a su devoción que hoy celebran su fiesta patronal. Algunas de ellas son:

Corrientes
     
Desde las 7 de hoy hubo misas cada hora hasta el mediodía en la parroquia Nuestra Señora de la Merced (25 de Mayo 808, Corrientes) y las celebraciones centrales serán a la tarde. Se iniciarán con una procesión, que recorrerá las calles: 25 de Mayo, Tucumán, 9 de Julio, La Rioja, Quintana y Buenos Aires y luego la misa presidida por el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, en la que se consagrarán las autoridades y el pueblo de Corrientes a María de la Merced. La jornada finalizará por la noche con la misa de las 20.
    
Nuestra Señora de la Merced es la patrona jurada de Corrientes y Generala del Ejército Argentino. Informes: (03783) 423695.

Buenos Aires
     La Fundacion de la Merced para la Prevención de la Violencia y la Integración Social (FUMDEMER) celebra hoy a su Santa Patrona con una misa en acción de gracias por sus 4 años de trabajo, que tendrá lugar en la parroquia San Martín de Tours (San martín de Tours 2949, Buenos Aires) a las 19.30 y estará presidida el padre Alberto Diez OSA. Informes: jpdl@fundaciondelamerced.org.ar, www.fundaciondelamerced.org.ar, www.corodelamerced.org.ar y www.guiasolidaria.org.ar.

Mercedes-Luján
     Con ocasión de la fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes, patrona y protectora de la ciudad de Mercedes y de toda la arquidiócesis de Mercedes Luján, el arzobispo, monseñor Agustín Radrizzani, dirigió un mensaje a la comunidad en el que, ante “el panorama actual”, con “hombres y mujeres que se hallan solos, familias divididas, intereses particulares que prevalecen sobre los vínculos familiares y fraternos, ambiciones privadas impuesta por sobre el bien común”, llama a gritar “con voz firme aquello que la Virgen le dijo a Juan Diego en Guadalupe: ‘No temas, aquí estoy, yo que soy tu madre’.” Y sostiene el prelado que “la seguridad de sabernos amados y cobijados nos da la paz en el corazón. Y, cuando son muchos los hermanos que encuentran la paz como fruto del amor de Dios, entonces, ellos, van formando una familia que vive la armonía y la alegría de celebrar el amor haciéndolo recíproco”.

     Para mayor información: (02324) 430325 y
catmerc_nsmercd@yahoo.com.ar.+
Texto completo del mensaje

San Luis
     La Virgen de la Merced es patrona de la ciudad de Villa Mercedes y de la parroquia puesta bajo su advocación (Pedernera 264). Hoy se celebrará la fiesta patronal, con una procesión y misa que comenzarán a las 17 y estarán presididas por el obispo de San Luis, monseñor Jorge Luis Lona. Informes: (02657) 433991.+
CopyrightAICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente