sábado, septiembre 06, 2008

Entre Ríos: Cristianos contra la unión de personas del mismo sexo

" ANTE REUNIÓN EN NUESTRA CIUDAD DE CONCORDIA Y SILENCIO PASTORAL, HACEMOS LLEGAR ESTA CONDENACIÓN ". EL DIRECTOR.
Entre Ríos: Cristianos contra la unión de personas del mismo sexo
 
Paraná (Entre Ríos), 5 Set. 08 (AICA)

Conferencia de prensa de las iglesias cristianas de Entre Ríos
Conferencia de prensa de las iglesias cristianas de Entre Ríos
“Sólo la unión estable de un varón y una mujer está en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de una sociedad humana. De ahí que equiparar cualquier otro tipo de unión significa ir en desmedro de la importancia fundamental de la institución matrimonial y familiar”. Así lo expresa un comunicado emitido por las iglesias cristianas de Entre Ríos ante el proyecto de incorporar la unión civil de parejas del mismo sexo a la Constitución de dicha provincia.

     El texto lleva la firma del arzobispo de Paraná, monseñor Mario Maulión, y los pastores Ricardo Días, presidente de la Federación de Consejos de Pastores de Entre Ríos; Ramón Sale, subdirector de Cultos y Colectividades de la Municipalidad de Paraná; y Carlos Kucharenko, presidente del Consejo de Pastores de Paraná.

     Entre otros argumentos, los firmantes sostienen la inconstitucionalidad del proyecto porque “no se puede aducir que legalizar este tipo de uniones es necesario para evitar que los convivientes pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos. Como todos los ciudadanos, pueden recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social”.

     El texto completo del comunicado es el siguiente:

¿Unión del mismo sexo en la Constitución entrerriana?
    
“El Estado reconoce a las personas el derecho a unirse libremente con independencia de su sexo u orientación sexual, en una relación de afectividad estable y pública, con tratamiento normativo equivalente al de los cónyuges. La inscripción legal de dichas uniones será formalizada en las oficinas del Registro del Estado Civil de las Personas, en la forma que lo establezca la ley”.

     Con este enunciado algunos convencionales proponen que en la Constitución de la provincia de Entre Ríos se incorpore la unión civil o de parejas del mismo sexo. Nos encontramos ante un intento de hacer que cualquier tipo de unión, incluso entre personas del mismo sexo, sea jurídicamente equivalente al matrimonio, que es una unión estable de un varón y una mujer.

     Como varones y mujeres cristianos rechazamos este intento de oficializar lo que nuestra constitución nacional también rechaza en el enunciado del articulo 19 cuando dice: “Las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios, y exentas de la autoridad de los magistrados. Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe”.

     Este proyecto lo consideramos anticonstitucional por las siguientes razones:

     1. En primer lugar es claro que ofende la moral pública de millones de familias argentinas que han enseñado y quieren seguir enseñando a sus hijos que la unión matrimonial tiene como fundamento la unión libre y permanente de un varón y una mujer. Esto es patrimonio no sólo de los creyentes sino de una gran parte de nuestra nación argentina. No se trata de un dato exclusivamente religioso. Se puede descubrir a partir de los elementos biológicos y antropológicos por la fuerza de la razón.

     Sólo la unión estable de un varón y una mujer está en condiciones de asegurar adecuadamente la procreación y la supervivencia de una sociedad humana. De ahí que equiparar cualquier otro tipo de unión significa ir en desmedro de la importancia fundamental de la institución matrimonial y familiar.

     2. En segundo lugar, también es claro que perjudican a un tercero, ya que a partir de determinar la legalidad de este tipo de uniones se pone un fuerte condicionamiento a la educación que muchos padres quieren impartir a sus hijos en el seno de la familia, haciendo esta tarea propia de los padres muy difícil y complicada. La libertad de unirse o no con seres del mismo sexo siempre se ha ejercido como hecho o fenómeno privado, aunque la gran mayoría de las familias argentinas no compartan esto. Consideramos que otorgarle legalidad perjudicará sin duda de una manera netamente negativa a la familia argentina.

     3. Convivir con personas del mismo sexo u orientación sexual, como se dice, cabe dentro de lo que el articulo de la constitución nacional garantiza diciendo: “las acciones privadas de los hombres...” De hecho hay muchas otras acciones privadas de los hombres que también ocurren dentro de esa libertad y que se resiste a aprobar, pero que están a la puerta de cada hogar, golpeando para poder entrar y hacerse espacio como un valor socialmente aceptado, para luego exigir legalidad. En este caso no es solo la religión cristiana la responsable de propiciar la normativa para una sociedad mas sana, sino también lo son las autoridades que esta sociedad ha escogido.

     4. No se puede aducir que legalizar este tipo de uniones es necesario para evitar que los convivientes pierdan el efectivo reconocimiento de los derechos comunes que tienen en cuanto personas y ciudadanos. Como todos los ciudadanos, pueden recurrir al derecho común para obtener la tutela de situaciones jurídicas de interés recíproco. Constituye una grave injusticia sacrificar el bien común y el derecho de la familia con el fin de obtener bienes que pueden y deben ser garantizados por vías que no dañen a la generalidad del cuerpo social.

     5. Finalmente afirmamos que: No juzgamos a las personas aunque no la compartimos ni aprobamos las conductas incoherentes o contrarias a la naturaleza humana, como no compartimos el robo, el asesinato, la mentira, etc., ni tampoco los discriminamos sino que como pastores abrimos las puertas de nuestro templos para ayudar a toda persona, que quiera ser ayudada, a hallar un camino mas excelente, que para los cristianos es el que es alumbrado por las enseñanzas de la palabra de Dios, la Biblia.

Firman las siguientes instituciones

Asociación Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina

Arzobispado de Paraná

Unión de las Asambleas de Dios

Federación Argentina de Iglesias Evangélicas

Convención Evangélica Bautista Argentina

Federación de Consejos Pastorales Evengélicos de Entre Ríos

Consejo de Pastores de Paraná

Pastor Lic. Ricardo Diaz, presidente de Federación de Consejos de Pastores de Entre Rios

Pastor Ramón Sale, subdirector de Cultos y Colectividades de la Municipalidad de Paraná

Pastor Kucharenko, presidente de Consejo de Pastores de Paraná

Monseñor Mario Maulión, arzobispo de Paraná

Paraná, 04 de septiembre de 2008+


 
AICA - Toda la información puede ser reproducida parcial o totalmente, citando la fuente