miércoles, septiembre 17, 2008

Las disculpas del obispo Infanti tras visita de Leonardo Boff

Las disculpas del obispo Infanti tras visita de Leonardo Boff

Secuelas trajo el reportaje publicado el domingo pasado, titulado "El ex cura que dividió las aguas del episcopado chileno", y que dio cuenta de la invitación que le hizo el obispo de Aisén, Luis Infanti, al ex sacerdote y promotor de la Teología de la Liberación, Leonardo Boff. El lunes, el obispo Infanti envió una carta de tres carillas a Monseñor Alejandro Goic para explicar su actuación y por qué considera que el tema medioambiental no ha sido tratado con la suficiente fuerza a nivel eclesial.

"Es por ello que quisimos darle el mayor realce a esta Carta Pastoral. Coincidía que Avina (organización ecologista latinoamericana, no de iglesia, pero con participación de gente de iglesia) invitó a Leonardo Boff a Bariloche... Los nexos que tenemos con Avina nos permitieron extender su gira hasta Aisén, con la única finalidad de contar con un experto a nivel teológico mundial en esta materia.

"(...) Yo asumo TODO y SÓLO la presencia de Boff en Aisén. Lo que pasó en Santiago no es de mi competencia ni responsabilidad. Es allá donde se presentaron divergencias, recogidas y ampliadas sobre todo por la prensa.

" (...) Varias de las cosas aquí planteadas las conversé contigo por teléfono, hermano Alejandro, ciertamente cuando la visita de Boff estaba ya anunciada. Algún hermano obispo, con gran sinceridad y fraternidad, me hizo notar la imprudencia de invitar a la presentación de la Carta Pastoral de un obispo, a un teólogo que había entrado en faltas de comunión y eclesialidad, y que motivó su abandono del sacerdocio y de la vida religiosa. Entiendo que no ha sido expulsado de la Iglesia, y que en sus numerosísimos escritos ha hecho un enorme aporte a la teología, a la ética y a la espiritualidad".

Infanti termina pidiendo disculpas. "No era mi intención provocar este revuelo que creó su visita y que pido fraternalmente disculpas si esta situación ha creado molestias y hasta ofensas entre hermanos. Tal vez sea también la oportunidad de dialogar más estos temas en la Conferencia Episcopal en vistas a una mayor comunión eclesial".

Copia de la carta fue enviada a todos los obispos de Chile, con el consentimiento de Monseñor Goic.

 
Comentario Druídico: El obispo no entiende. Cree que todo se arregla pidiendo disculpas, como si hubiera pisado a algluien sin querer... "Disculpe..."
 
Se trata aquí de la promoción de un herético y apóstata ex (si es posible) sacerdote amancebado con una divorciada y propulsor de doctrinas ecologistas de rancia estirpe new age. Agente de organizaciones internacionales contrarias a la Iglesia. Propulsor de neopaganismo ecológico del culto a Gea. En fin, no es un pisotón involuntario, es al menos una gravísima falta contra su deber pastoral.

Si está arrepentido, debe aclarar todo esto y condenar las doctrinas que divulga ese personaje a quien invitó. Si no está arrepentido, como es evidente, solo busca una conveniencia política. Es decir, es un hipócrita, un fariseo, que pretende no le alcancen las consecuencias (si acaso alguna) de sus hechos.

El pedido de disculpas es un invento protestante. El arrepentimiento, contrición y reparación es lo que exige la doctrina católica y el católico modo de vivir.