miércoles, octubre 08, 2008

CAIDA ECONOMICA MUNDIAL I

" De nuestro asesor económico Jorge. "
             CAIDA ECONOMICA   MUNDIAL   I
El cataclismo económico que sufre el mundo, no por inesperado ha traído una cantidad de gravísimos problemas que afectan a todo y a todos. Sufre la producción, los precios, el empleo, las finanzas, el desarrollo, pero por sobre todo, las penalidades caen sobre el ser humano que es quién soporta en última instancia la debacle.
Nunca mas cierto que hoy, la figura literaria del batir de las alas de la mariposa, que afecta a todo el planeta. Antes de entrar de lleno al tema, hagamos un poco de historia. Greespan el anterior presidente de la Reserva Federal, alertó muchas veces sobre el problema que se avecinaba: la burbuja que se iba formando con los precios. Nadie le hizo caso y la fiesta siguió.
Para medianamente entender como funciona la economía mundial,  es menester dejar precisado dos temas. La globalización por un lado, nacida luego de la caída del Muro de Berlín – por la cuál los mercados son mundiales y de fácil acceso- y el desarrollo  de las comunicaciones vía electrónica que permite que las negociaciones a través del planeta sean instantáneas, sin movimiento físico de fondos y por montos que superaran largamente la suma de todas las emisiones monetarias.
Los inmensos importes de  dinero resultantes  del precio del petróleo y del aumento del comercio mundial, determinaron que los bancos trataran de colocarlos en lo que eufemísticamente designan como “productos financieros”. Uno de los tantos fueron las hipotecas que tuvieron su transformación. Fue así como nacieron o se popularizaron, no en el buen sentido, las “subprime”
Trataremos de explicar lo mas claro y sucintamente posible, dentro de nuestro conocimiento, que fue lo ocurrido.
Las entidades financieras otorgaban préstamos para construir o adquirir casas. De tanta magnitud eran los fondos con que contaban, que cada vez más, ofrecían mejores condiciones a los deudores. Un crédito hipotecario, correctamente otorgado, no puede exceder del 75% del valor del inmueble. Con tal  de colocar fondos, prestaban el 100% de la compra. Como los valores de los inmuebles que constituían la garantía subían, constituían sobre el mismo otra hipoteca por un 20% más y concedían ese préstamo para cambiar el auto, u otra cualquier erogación. Se olvidaron que en economía se estudian los ciclos económicos. La economía, no se puede representar por una línea recta, que sube o baja, es ondulada donde los ciclos de bonanza van hacia arriba, y en los malos momentos vienen hacia abajo. Lo que subió baja y viceversa.
Los prestamistas “secutirizaban” los créditos- que significa vender un paquete de ellos y los
cedían con una buena ganancia a otros financistas – bancos, cajas, mutualidades etc.- Cuándo el ciclo económico comenzó hacia abajo, los deudores perdían sus empleos, o lo que ganaban no les alcanzaba para cumplir con las hipotecas. Quiénes tenían en su poder tales créditos, los habían adquirido con fondos de los depositantes, no podían pagarle a los citados los intereses y además debían devolverle sus depósitos. El sistema “manada” comenzó a funcionar, todos los depositantes tienen miedo, quieren retirar sus depósitos y llegamos a este momento. Comenzó en EEUU y contagió al mundo.
Los norteamericanos, para el salvataje de bancos y financieras van a aportar 700.000 millones de dólares, Irlanda que no tiene problemas pero no quiere contagio, informó a sus depositantes que tiene un fondo de 560.000 millones de dólares para devolver depositos, Alemania, Grecia, Austria, también tienen fondos de salvataje sistema al que se espera lleguen todos los países de Europa.
Es nuestra opinión, que los problemas económicos que ocurren, son muchísimo menores que los de la Gran Depresión y que mas temprano o más tarde se solucionarán.
¿ Porque se llega a una situación como la actual? Por el consumismo por un lado. Se piden préstamos para bienes superfluos o duplicados que luego no se pueden pagar. Por el otro, el juego de futuros, sobre petróleo, commnodities etc. que se compran a un precio para venderlos más adelante. Las computadoras realizan automáticamente los cálculos determinando ganancias y pèrdidas. Entre otros , esa es una de las explicaciones del sube y baja del petróleo.
                                                                                                Continuará